Jueves, 20 Agosto 2015 10:54

Documentales ambulantes

La gira de documentales Ambulante regresó a Colombia por segundo año consecutivo. En Bacánika sacamos pecho porque hacemos parte de este gran esfuerzo y presentamos, en exclusiva, tres títulos que demuestran que los documentales se pueden ver en pantalla gigante.

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BIKES VS. CARS

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Suena a película de Pixar pero se trata de una pelea de esas que van sumando en la guerra para que el planeta no se extinga (todavía). Más allá de si la bicicleta es mejor o peor que un carro –porque, de hecho, los dos vehículos pueden cumplir funciones distintas–, la idea de este documental es mostrar que existen campañas contra el uso de la bicicleta y que la industria automotriz puede generarle un gran daño al planeta sin que nos demos cuenta, por encima de los beneficios económicos que parezca producir. Una forma de hacer ejercicio terminó convertida en una acción política cuando nos hicieron creer que el tráfico en las calles es una cosa natural e inevitable (como la lluvia) y que moverse con la fuerza de las propias piernas es de gente mugrosa. El director, Fredrik Gertten, es una especie de Michael Moore sueco, que ha revelado tragedias ambientales como la de la bananera Dole y, después, ha tenido que lidiar en los tribunales con los mismos que NO vieron su documental pero lo demandaron por calumnia. Así usted se mueva en TransMilenio, monociclo o Hummer, cuando vea Bikes vs. Cars va a replantear mucho de lo que cree saber sobre movilidad urbana (y nos toca, de verdad, porque hay algo de Bogotá en la película).

¿CÓMO SOBREVIVIR A UNA PLAGA?

PLAGA

Cuando se descubrió, hace poco más de treinta años, el VIH se convirtió en una verdadera plaga: millones de muertos, ninguna cura a la vista y la satanización social hicieron que el sida pareciera peor que un apocalipsis zombi. Valiéndose de material que fue grabando desde principios de los ochenta, el periodista David France documenta la pelea que tuvieron que dar en Estados Unidos para conseguir medicamentos, tratamientos y estudios adecuados para controlar el VIH al nivel al que se ha llegado hoy: el virus, aunque aún no se puede aniquilar, prácticamente se bloquea lo suficiente para hacerlo casi controlable. A pesar de no tener formación científica, los protagonistas de esta película se infiltraron en la industria farmacéutica y ayudaron a identificar nuevos remedios, moviéndolos de los ensayos experimentales a los pacientes en un tiempo récord. En medio de acciones controvertidas, reuniones políticas, fracasos y avances científicos, How to survive a plague? hace un recorrido conmovedor por un virus al que aún se le teme más que al diablo. El documental, entre otros reconocimientos, estuvo nominado al Oscar

THE WOLFPACK

WOLF

Durante catorce años, los seis hermanos Angulo y su hermana discapacitada crecieron encerrados en un apartamento en Nueva York y lo único que vieron del mundo exterior estaba en la pantalla de su televisor. Si no hubiera sido por las películas, estos muchachos hubieran explotado, en una especie de versión masculina de Las vírgenes suicidas. A sus quince años, Mukunda (el cuarto hijo) se arriesgó a violar las normas de su padre y salió a caminar; a los pocos días sus hermanos lo siguieron y en una de sus primeras expediciones urbanas –disfrazados como los personajes de Reservoir Dogs– conocieron a la directora del documental, Crystal Moselle, y fueron descubriendo lo bueno y lo malo de un mundo que se ve mejor en píxeles. Gracias a la pasión común por el cine, la mujer logró meterse en el apartamento de los Angulo y, durante casi cinco años de grabaciones, armó un retrato íntimo de una familia completamente atípica que, a pesar de lo rara, genera una empatía increíble con los que estamos de este lado de la pantalla. Casi todos los humanos, en mayor o menor medida, amamos el cine tanto como los Angulo y quisiéramos ser o vivir como en las películas, con efectos especiales, banda sonora y utilería. La diferencia es que para estos hermanos las recreaciones de sus cintas favoritas son la única conexión que tienen con el mundo exterior. 

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Jueves, 20 Agosto 2015 09:12

Pasos de cumbia

Un viaje que parte de África y, más tarde, recorre a Latinoamérica desde México hasta Argentina, demuestra que la cumbia es una de las pocas cosas que definen a todo nuestro continente.separador01-Cuti-llega-a-Cartagena

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asos de Cumbia
es una serie documental que muestra el viaje del músico chileno Cuti Aste en búsqueda de los orígenes, nacimiento y expansión de un ritmo que nació en Colombia y se tomó toda Latinoamérica: la cumbia. Su recorrido empieza en Nigeria y Camerún, continúa en Colombia, México, Perú y Argentina y termina en Chile. Durante varios meses, Cuti conoce, escucha y comparte con los algunos de los exponentes más reconocidos en estos países en los diferentes estilos que ha tomado la cumbia y que permean a todo el continente.

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Los sonidos que nacen de los tambores, migran hacia el mestizaje que tuvo lugar en Colombia en medio del tráfico de esclavos y toman una identidad característica en cada país sin dejar su esencia. Este es el baile y la expresión de un pueblo que se aparta de las tradiciones heredadas de Europa y se redefine con el bullerengue, el merecumbé, la champeta, los sonideros, los picós, el tribal, la chicha y la cumbia villera, nombres que solo sirven para darle extensión a la cumbia. Artistas como Totó La Momposina, Lucho Bermúdez, Onda Trópica, El Gran Silencio, Kumbia Queers, El Cuarteto Imperial, Vikings 5, Los Mirlos, Américo, Celso Piña y Rossy War, por nombrar a unos pocos, hacen parte del viaje que realiza Pasos de Cumbia y que, además de la música, demuestra que Latinoamérica también comparte sus colores.

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Viernes, 21 Agosto 2015 23:29

¿Qué es vestirse bien?

Sentirse bien vestido da seguridad y satisfacción. Pero para vestirse bien no hay que ser millonario ni estar a la última moda. La autora, una experta en el tema, nos da su visión sobre qué es y qué no es vestirse bien.
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¿Qué es vestirse bien? No hay una respuesta única a esta pregunta. Porque, contrario a lo que se cree, estar bien vestido es una cosa más bien circunstancial, no es un absoluto, no es algo así como un poder inherente a nadie. Es, en realidad, la suma de una serie de acertadas decisiones, un cruce armónico de variables.

Se sorprenderán muchos al saber que entre las variables que nombraré a continuación para conseguir estar bien vestidos no se encuentra el dinero. Contar con unos buenos dígitos en el banco no es garantía de que alguien se vista bien. ¿O por qué creen que tantos famosos se cuelan entre los peor vestidos en las listas que evalúan sus elecciones para las alfombras rojas? ¿O por qué hay tantos jefes arruinando con su estilo cualquier decisión inteligente y acertada que tomaron para su empresa? Vamos a dejar de lado el dinero, porque quisiera que partiéramos de una base simple: cualquier persona puede vestirse bien sin importar cuánto gane.

Otra variable que hay que descartar, y que suele confundirse con vestir bien, es que la gente, ahora afectada por el frenetismo digital, piensa que vestirse bien significa ser estrafalario y por tanto reconocido y fotografiado. Con el perdón de todos esos que se pavonean disfrazados por las semanas de la moda de Londres y París, de Bucaramanga y Medellín: llamar la atención no tiene nada que ver con vestirse bien. Bien lo sentenció Cocó Chanel: menos siempre es más.

Antes de entrar en materia quiero advertir algo: creo que, lejos de la manera como nos han aleccionado, no le debemos a nadie estar bien vestidos. No a sus novios o esposas o pareja, no a sus compañeros de trabajo y mucho menos a esos hombres y mujeres aleatorios con los que nos topamos en la calle. Estar bien vestidos no debería ser una especie de renta que pagan las mujeres para poder habitar la feminidad, o para que los hombres encuentren un lugar en el mundo laboral o sentimental. Ahora bien, tampoco estoy diciendo que haya que estar mal vestidos. Solo que vestirse debería ser una cosa placentera, tranquila e incluso divertida. Si nos ponemos básicos, debemos decir que primero está la felicidad y después, la moda.

Dejando estas variables por fuera y suponiendo que cada vez más un grupo amplio de la sociedad encuentra un placer estético y una felicidad en vestirse bien, aquí van las tres variables que, creo, intervienen para que una persona logre estar bien vestida.

Lo primero que debe hacer es mirar su cuerpo, conocerse a sí mismo. Reconocer que quizás hay rollos difíciles en la zona abdominal, pero unas buenas piernas. Que el cuello es corto y los hombros anchos, pero que tal vez las caderas son redondas y bien proporcionadas con la cintura. Los hombres y las mujeres dan por sentado su cuerpo, sin dedicarle momentos de conocimiento, de observación.

Sin que nadie los mire, deberían pararse en un espejo de cuerpo entero (¡todo el mundo debería tener uno!) y reconocer de manera sincera lo que les gusta de sí mismos, lo que está bien, lo que no está tan bien y lo que definitivamente no les gusta. Sí: aprender a vestirse, como casi todas las cosas en esta vida, requiere de un ejercicio de autoconocimiento, de consciencia. Ignorar las particularidades de un cuerpo, vestirlo como si se tratara del cuerpo de una modelo de pasarela siguiendo a ciegas los mandatos de las revistas de moda, o como si tuviera la edad que ya no tiene, es la ruta más segura para tomar decisiones desafortunadas como elegir mal la talla, ajustarse de más o comprar esos pantalones que achatan la silueta.

La segunda variable se complica un poco y es quizás el lugar en el que la mayoría flaquea. Hay que conocer algunos principios básicos de los asuntos de la moda. Siluetas, proporciones, telas y texturas. En este punto es en el que se han centrado las guías editoriales que buscan ayudar sobre todo a las mujeres a vestirse bien, como El libro negro de la moda, de Nina García, The Pocket Stylist, de la fabulosa Kendall Farr y, para no ir más lejos, el libro de estilo de Pilar Castaño. No obstante, existe un profundo desconocimiento de esos elementos particulares que componen la moda, y lo peor es que como todos consumen y compran ropa sienten que saben todo sobre ella.

Aquí no puedo resumir el conocimiento paciente que han recogido estas mujeres en sus cientos de páginas, pero sí puedo insistir en dos ideas. La primera: cuando estamos comprando ropa hay que buscar las prendas que alarguen lo más posible la línea del cuerpo, y evitar las que la recorten, la interrumpan o la achaten. Siempre escoger piezas que estilicen y creen una especie de línea vertical, y no que nos anchen o nos hagan ver más bajitos. La segunda: vestirse bien es un estado al que se llega una vez las personas logran tener un sentido de lo que funciona en ellas y lo que no, sobrepasando la histeria del mercado que solo celebra lo más nuevo. Vestirse bien es un comportamiento aprendido y un proceso simple y gradual de entrenar el ojo para mirar solo las mejores siluetas y proporciones para su cuerpo en cualquiera de las temporadas.

Luego de saber qué cuerpo se tiene y buscar esas prendas favorables para la propia silueta, hay que decir que una persona que se viste bien siempre está acorde con la ocasión. Muchas veces me pasa que salgo caminando de la oficina y una vez traspaso esa frontera entre mi mundo ilusorio de la moda y la vida real, siento que estoy vestida de una manera en la que esta ciudad no me comprende. Ni los andenes, los medios de trasporte, ni los hombres entienden lo que llevo puesto, y pienso que en realidad el problema es mío, que he desafiado unos códigos estrictos. Vestirse bien es también respetar esos tradicionales y estrictos códigos del vestir, sin que eso signifique que tengamos que morir de aburrimiento en el intento.

Por ejemplo, cuando la invitación a un evento dice “Black Tie”, siempre se debe llevar traje largo; cuando dice “Coctel” se debe buscar uno máximo debajo de la rodilla. A un evento social muy formal hay que tratar de llevar los hombros cubiertos y, lejos de lo que la gente cree, siempre hay que optar por unos zapatos abiertos o sandalias. Ir muy escotada, ajustada o de minifalda exagerada a la oficina, ¡impensable! Y nadie quiere ir con brillos de discoteca a un almuerzo campestre.

Una persona que combine con armonía y algo de diversión estas tres variables logrará estar bien vestida en la mayor cantidad posible de situaciones. Nunca es una certeza, pero si la moda es un deleite, vale la pena arriesgarse. Y si se sienten seguros y de alguna manera felices, tampoco importará mucho que unos cuantos desconocidos piensen que no son la persona mejor vestida de la fiesta.

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Sábado, 14 Noviembre 2015 23:21

Las verdaderas bandas sonoras

Las bandas sonoras son parte esencial de las películas: dan las claves para acompañar, ambientar o brindarle ritmo a la historia, logran llevar a la cima una narración y dotarla de emociones que solo puede lograr la música. Este es un homenaje a esas grandes bandas sonoras compuestas específicamente para el cine.separadorilus

Para ser claros de entrada y entendernos, hay una diferencia entre bandas sonoras adaptadas a las películas y bandas sonoras originales (OST: Original Soundtrack Theme). La primera, son canciones que ya existen y sus derechos de uso son cedidos por los artistas (no ocurre en todas las ocasiones) para ser utilizadas en un filme; una banda sonora original es música compuesta específicamente para la historia e interpretada para su fin.

El trabajo detrás del sonido muchas veces pasa desapercibido, no suele ser tan valorado, o está tan bien hecho que se confunde con el paisaje al ver una película. En resumidas cuentas, la música le brinda dimensiones al cine ya que transmite energía, pasión, logra hacernos identificar con la historia, conmovernos con un momento especifico o simplemente engancharnos. Por eso les dejamos este playlist de las verdaderas bandas sonoras o (de las bandas sonoras originales) para que recuerden la magia del cine y la música juntos.

Cierren los ojos e imaginen que están en una sala de cine:

Trainspotting 2: 

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Si tiene alguna otra banda sonora que cree que debe estar acá, comente y con gusto la pondremos.
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Viernes, 30 Octubre 2015 23:10

Altavoz Fest 2013

Altavoz 2013: breve elogio a la diversidad y la rareza
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#Altavoz2013, algunos personajes y un breve elogio de la diversidad y la rareza. ¿Se identifica con alguno?

Gente rara, gente como uno, mucha música y mucho porro en el aire a pesar de las requisas: cada año Medellín se inunda de ritmos con Altavoz, el evento más importante para la juventud de la ciudad. Allí estuvimos para hacer un breve elogio de la diversidad y la rareza. Estos son algunos de los personajes que vimos: metaleros, hip hoppers, rastafaris, emos, punkeros, chicas sin rumbo… ¿Se identifica con alguno?

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01. Sacerdote Black Soul (también se le puede decir Jorge)

“Soy el honorable profeta Black Soul. Damos gracias por la vida. Mi música no es el reggae sino el nya-binghi, un sonido ancestral y espiritual de África que significa “victoria negra”. Ser rastafari es llevar una vida sacerdotal, buscar la verdad, seguir las leyes de Dios, los diez mandamientos, el amor. No es escuchar reggae ni seguir a Bob Marley, no se confunda. Hoy hace noventa años se coronó nuestro líder, Haile Selassie, como rey de reyes, león conquistador de la tribu de Judá, luz del mundo… Hoy estuvimos celebrándolo en el Jardín Botánico. A Altavoz no vine por la música sino a vender alimento natural: hamburguesas vegetarianas, sanación para la gente. Eso es ser rastafari. No escucho música, sino nya-binghi, man, no escucho reggae, no”.

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02. Rastagirl (Paola Andrea)

“Yo me encontré como a los 12. Vine a ver a Alkaman, que lo apoyo al cien, y a Alborosie, monstruo de monstruos. Soy bailarina, me gustan el break, el reggae, el movimiento, el amor y la paz, no las drogas químicas. Eso me gusta de mi cultura. Yo me visto así siempre, menos cuando tengo una entrevista de trabajo. Hay gente que dice “esta qué”. Hay rastas de saco y corbata: es que la cultura se lleva en el corazón. Mi mamá me cose las ropas, me ayuda a inventármelas… Igual, no le boto mucho escape: en quince minutos me arreglo y quedo lista. Comodidad y sencillez sin perder el estilo, porque la cultura no se expresa bien con unos Croydon… Mi hijo que sea lo que sea menos reguetonero, que esa música es puro “te voy a coger y te voy a dar”, ay, Dios mío… Mi hijo me pregunta qué es la marihuana; yo le digo que todo bien, que todo con sus límites, que uno no necesita eso para divertirse. Yo sólo sigo una norma en mi vida: mejor amigos que plata”.

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03. Emo (John)

“No soy emo sino emo-core, que es distinto. No, no estoy llorando. Soy así hace cinco años y no tengo ideología. De mi cultura son representativos lospiercings, el pelo, la capul… Emos crespos no conozco. Mis grupos favoritos son Suicide Silence, Asking Alexandria y Bring Me Horizon. De otros géneros y culturas, cada uno con lo suyo. ¿Los metaleros? Ah, esos nos tienen bronca… he tenido malas situaciones con algunos: me han dicho que me mate… No estoy llorando, no me estoy quejando: usted tranquilo. Mi mamá me jode a veces pero yo le digo que ah”.

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04. Metalero (no dijo su nombre)

“La música no me define. Me gusta Metallica, que me ha acompañado toda la vida. Metallica al cien. Soy relajado. El metal pesado sí hace unos cuatro años que lo escucho. No comulgo con el reggaetón ni con los vallenatos. Generalmente no comulgo en la iglesia. Cuando trabajaba, había unos pelados que me veían mal: que este man sí es muy rayado, que esa música tan ruidosa. En mi familia no me dicen nada porque yo vivo con mis hermanos. Desde que no los incomode, todo bien. La sociedad sí lo mira a uno feo, pero es por la cultura que tenemos, más guarachera, más happy… Yo polemizo es con la religión. A uno lo ven pelilargo y barbado y piensan que uno es satánico. Pero Jesús era pelilargo y barbado y no era satánico. Lo ven a uno de negro y lo tildan de cualquier cosa, pero yo ando relajado”.

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05. Hip Hopper (Johnatan)

“Soy así desde los catorce. Me gusta esta música, lo que representa su poesía, la calle. Mis creencias son sencillas: ante todo la humildad. Unrappersin humildad no es rapper. Y el respeto porque en esto todos somos hermanos. No, no: no hemos estado en la cárcel y no, no nos damos bala. En lo visual: pañoletas, botas Brahma, aerografías. Mis grupos son Laberinto, Alcolirykoz, Tarmac… de todo menos el reggaetón que es puro porno musical. Con los metaleros y emos, no nos la llevamos bien pero igual hay respeto. Mi mamá no me dice nada por mi pinta y, aparte, mi ropa me la pago yo camellando”.

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06. Rockabilly Pin-up (Paola)

“No pertenezco a ninguna cultura. No soy hipster: como a los 15 decidí ser rockabilly, mediovintage, pin-up, de pañoleta y medias veladas pero nada llamativo, todo muy neutro… mis tatuajes son neutros, aunque para usted no parezcan. A la izquierda tengo un pato porque mi mamá se llama Patricia, le dicen “Pato” y ese es su animal favorito. El otro es un ancla con una cita de Hebreos 6, 19 – 20, sobre la fe y la esperanza que Dios nos trae, pero yo no soy religiosa sino creyente a mi modo. Escucho Imelda May, The Pioners, The Meteors… Respeto a todos: raperos, metaleros, rastas, emos, porque todas las músicas vienen de lo mismo, del jazz y del blues para convertirse en rock, punk, hardcore… Mejor dicho, cero radicalismos. Odio el reggaetón, eso sí. Trabajo en un banco, voy de tacones, pantalón, camisa larga y al final sigo siendo yo misma. A mi mamá no le gusta que me vista así, pero una vez tuve un accidente y casi me muero; entonces ella me aceptó como soy. A partir de una desgracia, pero todo bien”.

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07. No soy punk (tampoco quiso decir su nombre)

“Yo no me considero punk. Si uno es punkero fino, de verdad, no se deja tomar fotos ni habla de punk. Yo me paro mis pelos, me gusta el ruido, pero no soy punk. Para serlo tendría que cambiar el estilo de vida, ir más allá de ponerme botas y cadenas y vivir guerreando, porque así es la verdadera esencia punk. Por eso yo creo que hay dos tipos de punks: lospuppiesy los hardcore. Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Soy un ser humano y ya, ¿sí me entiende? El punk ni siquiera lo llamamos música: lo llamamos ruido y lo que importa es el mensaje. Ojo, que no cualquiera escribe letras punk reales: hay que tener calle, mirar quiénes mueven el poder y cómo nos manipulan. Yo escucho punk desde los 13. El punk está en Medellín, en Colombia, en Estados Unidos, en China, pero nadie nos quiere. ¿Por qué? Porque no seguimos las leyes. Yo sí, pero muchos no lo hacen. Las cochinas reglas de la sociedad: trabajar, tener familia, abrir una cuenta en el banco, nada de eso. Cada uno hace con su vida lo que le da la gana. Uno tiene que ser libre. El ser humano es libre”.separador

Sábado, 24 Octubre 2015 22:44

Guía para fingir que sabe de cómics

Saber de comics puede ser una ciencia oculta, un negocio o hasta un estilo de vida. Por eso, tome papel y lápiz y haga un antifaz con cartulina porque la siguiente guía le garantizará ser más social y no alejarse cual Superman al ver kriptonita cuando tenga que hablar de historietas.

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Esta es una guía muy básica. Si en este momento usted está rodeado de cajas con muñecos y un afiche de Xena pegado en el techo, los datos que se encuentran a continuación le parecerán básicos y algunos hasta ofensivos. Lo siguiente va dirigido a los que poco conocen del tema.

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1. Tiene que saber que Marbelle es una cantante de tecnocarrilera pero Marvel no es la hermana menor de dicha cantante, sino una de las casas más importantes y comerciales de cómics con títulos como Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor y X-Men, entre muchos otros. Al parecer, Marbelle y Marvel se pronuncian igual.

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2. No pase el oso de confundir Los Avengers con la Liga de la Justicia. No se deje guiar por los juguetes piratas.

juguetes piratas

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3. Nunca discuta con un otaku sobre quién es más fuerte, Superman o Goku.

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4. Tiene que saber que Batman es el Chuck Norris de la Liga de la Justicia. Todo lo puede.

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5. Debe aprender que los seguidores de los cómics quieren tener el dinero de Tony Stark (Iron Man) o Bruno Díaz (Batman; Bruce Wayne en inglés, no se confunda con el actor y político colombiano). Sin embargo, la realidad es que los autodenominados geeks siempre tienen el sueldo y el empleo de Peter Parker (Spider-Man).

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6. No permita que su mamá le bote los muñequitos de su infancia. Es más, no les diga muñequitos, dígales figuras de acción clásicas. Tal vez algún día valdrán millones pero, sin duda, serán la motivo de adulación mutua entre aficionados a las historietas.

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7. Sus elementos favoritos de la tabla periódica deben ser el Adamantio y la Kriptonita, así no se encuentren en la verdadera tabla periódica.

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8. Diga que sueña con tener una relación igual a la del Guasón y Harley Quinn. No importa que no entienda, simplemente dígalo.

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9. Cada vez que se pierda una película basada en historietas, diga que estaba mejor contada en el cómic y que los personajes se alejan mucho de su esencia. Si se siente muy confiado, diga que el director se toma demasiadas libertades.

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10. Tenga una camiseta con logo de superhéroe. Si dice “bazinga” de vez en cuando, puede adquirir estatus de ídolo.

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11. En su podio de las interpretaciones del Guasón están Jack Nicholson y Heath Ledger, pero nunca Jared Leto.

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12. No olvide decir que el primer Hulk era gris, dato que es cierto. Parecerá muy sabihondo o se darán cuenta de que usted leyó esta lista.

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13. Cuando esté en una conversación sobre historietas y no sepa nada, diga: “Soy Groot” y ría. Ruegue por que nadie le pida que explique su frase.

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14. Diga que sueña con ir a la Comic Con. Si por casualidad ha visitado Estados Unidos en las fechas de la conferencia, diga que estuvo ahí pero que había mucha gente y le dio pereza entrar. Dígalo con arrogancia para sonar más interesante.

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15. No importa cuánto insistan sus papás: Kaliman nunca hará parte de Los Avengers.

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16. Cuando esté en un momento tenso, diga: “Mientras tanto, en el Salón de la Justicia…”.

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17. Use frases como: “Me recordó mucho al Spider-Man 1”. Si se ve atrapado con alguien que de verdad conoce el cómic, use variantes como: “No, pero esa que dice usted no, estoy hablando de la edición de lujo” o “la que editaron en Francia”.

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18. Diga que le fascinan los cameos de Stan Lee, así no sepa qué es cameo ni quién es Stan Lee.

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19. Cuando lo dejen en la friendzone, no se preocupe porque los superhéroes eran superamigos.

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20. Deje de preocuparse por el acné.

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Esta historia continuará...

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Viernes, 23 Octubre 2015 22:19

Estudie (casi) gratis

Aquí encontrará oportunidades para estudiar desde la comodidad de su casa, hasta la posibilidad de pegarse la rodadita a otro país para aprender lo que le gusta y, si no gratis, al menos a muy bajo costo. 

donde estudiar gratis

La educación está cada vez más cerca de quienes la buscan con ganas; así pues, nos tomamos el trabajo de investigar por ustedes, los que quieren estudiar gratis y los que no buscan con juicio pero se les aparece la Virgen con artículos como este.

Para estudiar en el exterior no es imperativo que usted saque visa y demás diligencias burocráticas: las grandes universidades del mundo ofrecen cursos virtuales y gratis, que certifican como si se hubiera estudiado allá mismito. También están convocando semestralmente a individuos como usted para que se vayan hasta allá a aprender y compartir de lo mucho o poco que ha podido aprender acá. Dependiendo de los organizadores de estas convocatorias varían precios y beneficios: hay varias que son gratuitas, le dan dinero para sobrevivir y no le cobran la matrícula ni los materiales. Pero en algunas universidades usted tiene que pagar sus viáticos, materiales de estudio y súmele a eso todos los trámites que tiene que hacer, así que no es tan “gratis” como usted creería. A pesar de todo, creemos que vale la pena aprovechar este tipo de oportunidades para llenarse el cerebro de algo útil.

Aquí hay apenas un resumen de quince opciones:

COLOMBIA 

SENA LOGO


El SENA tiene abiertos cursos virtuales para todo el público, son gratuitos y usted sale certificado. La mayoría son de bilingüismo, pero existen cursos virtuales gratis para manejo de programas de la suite de Adobe, de textiles y cursos básicos ligados a la administración.

Infórmese en:

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El Roberto Rocca Education Program anualmente pone en convocatoria 25 becas de pregrado para los estudiantes que están en sus últimos dos años de carrera. Puede ser ingeniería mecánica, mecatrónica, electrónica, eléctrica y química. Los estudiantes que pueden participar deben estudiar en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes en Bogotá, Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad EAFIT en Medellín y la Universidad Tecnológica de Bolívar de Cartagena. Otras condiciones son que usted debe tener como segunda lengua el inglés y mantener un promedio en su carrera de mínimo 3.8/5.

Infórmese en:

web
 

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BANCO DE LA REPUBLICA LOGO.svg

El Banco de la República patrocina estudios formales en instituciones extranjeras a profesionales que hayan demostrado un alto nivel, méritos y cualidades artísticas. Este programa cubre las áreas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, performance y audiovisual. Tenga en cuenta este enlace para cuando abran las convocatorias y esté pendiente de lo que requiere para poder participar de estos patrocinios.

Infórmese acerca de los requisitos en:

web

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IBEROAMÉRICA 


FUNIBER LOGO

FUNIBER busca ayudar a las personas interesadas en estudiar y que tengan carencias económicas con becas para participar en cualquiera de sus programas de estudios, ya sean especializaciones, maestrías o doctorados. El crecimiento de estas becas ha sido de 15% al año.

Infórmese en:

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MÉXICO

AMEXCID LOGO

Amexcid ofrece becas para la creación en México de una obra artística bajo la tutoría de un experto en la materia. Las postulaciones tienen que ser solamente de creación, esto no contempla las asistencias a cursos, seminarios o talleres. La duración de esta beca va desde un mes hasta seis meses.

Infórmese en:

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ICETEX LOGO
Hay una plataforma de movilidad estudiantil de la alianza del Pacífico para intercambios en México en diferentes áreas con una duración de un semestre. Se trata de una beca completa pero los viáticos correrán por cuenta propia.

Infórmese en:
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ALEMANIA

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Si quiere estudiar artes en Alemania esté atento: el DAAD esta dando becas para artistas que se desenvuelvan en plástica, cinematografía, diseño, arte dramático, danza, música y arquitectura, entre otras disciplinas. Los programas se ofrecen en diferentes universidades del país y las clases son dictadas en inglés. A los estudiantes se les da un curso previo de alemán. Si usted pasa todos los filtros podrá disfrutar de una dotación de 750 euros mensuales, 460 euros anuales para fines de estudio, tiquetes aéreos, seguro médico, apoyo para un curso de alemán adicional mientras estudia, reembolso de los costos del examen TestDaF realizado en Alemania durante el tiempo de la financiación de la beca. Además de esto, si usted está casado y tiene hijos, pueden darle una ayuda económica adicional. En algunas excepciones, el DAAD puede otorgarle una ayuda económica de vivienda y una ayuda adicional de 500 euros para la matricula por semestre.

Infórmese en:

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 ESTADOS UNIDOS
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Harvard y MIT van a ofrecer unos cursos gratis por internet a estudiantes de todo el mundo. Subirán los videos y los documentos de cada curso en una plataforma que permitirá la interacción de los estudiantes con sus docentes. Cada una de las universidades dio para esto 30 millones de dólares y está considerando cobrar un pequeño costo a los estudiantes cuando demuestren que ya tienen pleno conocimiento de sus materias. Así que ¡pilas pues!

Infórmese en:

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YALE LOGO

En Yale han abierto cursos gratis dictados por profesores de la misma universidad. Hay conferencias en el aula de Yale College disponibles en video, en audio y transcripción de texto. No es necesario registrarse ni haber cursado nada antes para participar.

Infórmese en:

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FRANCIA

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Hay varias becas a las que puede postularse. Si se las gana, usted podrá acceder a recibir hasta y 21.000 euros por año universitario y obtener descuentos dependiendo de la carrera. Los programas van enfocadas a ingenierías, derecho y ciencias políticas. Tenga en cuenta que también hay cursos cortos, entre esos unos virtuales sin pagar demasiado dinero.

Infórmese en:
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BECAS OEA

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MÉXICO


El programa de Becas Académicas de la OEA cada año otorga becas para maestrías, doctorados, investigaciones de posgrado. Se dirige a estudiantes que están entre los últimos dos años de carrera, uno de los más importantes se abre para México con un programas en ciencias e ingenierías.


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CHINA


La OEA también organiza un programa de lenguaje para dominar el mandarín y va de uno a cinco años dependiendo de la categoría. Esté pendiente de la convocatoria, puede abrirse en cualquier momento.

Infórmese en:

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ESPAÑA


Este programa también fue postulado por parte de la OEA para posgrados en entornos virtuales. Las clases podrán ser en inglés o en español con una duración de cuatro semanas aproximadamente y cubren 40% del valor del curso.


Infórmese en:

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Este es otro programa de la OEA completamente virtual con 40% de la matrícula. Dependiendo del programa, dura aproximadamente dos años y reúne cursos, posgrados y maestrías en energía, construcción e infraestructura.

Infórmese en:

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ESTADOS UNIDOS

Existe un programa dirigido a quienes estén interesados en crear empresas autosostenibles. La idea fue propuesta por la OEA en la Universidad Estatal de Colorado y tiene una duración de 18 meses.

Infórmese en:

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COURSERA LOGO

De ñapa, les dejamos una plataforma donde hay varios cursos virtuales y presenciales gratuitos en cien universidades del mundo en muchas áreas, desde computación hasta idiomas, mercadeo y comunicaciones. Seguro hay algo que pueda interesarle.

Infórmese en:

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Lunes, 21 Octubre 2019 16:35

Steven Pinker en Bogotá

El psicólogo y escritor canadiense, Steven Pinker, estará dando una conferencia en Bogotá este martes 22 de octubre. A continuación le contamos quién es este intelectual y qué podría esperar de su charla.

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l mundo está mejor que nunca y muy pocos lo saben”. Ese mundo que vemos todos los días en los noticieros, en los periódicos, que lamentamos porque parece estar inundándose e incendiándose al mismo tiempo, es el mejor mundo en el que jamás hemos vivido. Esa frase resume una de las ideas centrales y más controversiales de Steven Pinker, el intelectual canadiense que en el 2004 fue nombrado como una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Pinker estará en Bogotá este martes 22 de octubre dando una conferencia en la que expone las razones por las cuales él defiende el argumento optimista de que, viendo el panorama general, el mundo está avanzando hacia un estado de las cosas más positivo, donde, si bien aún existen actos violentos y riesgos ambientales, cada vez hay más posibilidades de revertir estos daños y continuar en la mejora de indicadores como salud, ocio, seguridad o conocimiento, como ha venido sucediendo cada año.

Este psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard es autor de diversos libros en los que explora el funcionamiento de la mente humana, la evolución del lenguaje y la historia de la humanidad en general. Sus obras son best sellers del mundo de la divulgación de la ciencia entre las que destacan En defensa de la Ilustración, Los ángeles que llevamos dentro y La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana. También es reconocido por su defensa de los aportes de la ciencia a las sociedades modernas y del ateísmo como forma de entender el universo.

Algunos de los temas que seguramente harán parte de la conferencia de Pinker tendrán que ver con el auge del populismo en el mundo y la desconfianza en las instituciones, los cuales han llevado a que haya un panorama exagerado —según él— de la supuesta crisis en las distintas democracias a nivel mundial. También se puede esperar que hable del progreso de América Latina y en particular de Colombia en la erradicación de la pobreza en el sector y la lucha contra la violencia y el cambio climático.

Su conferencia será a las 8:00 de la mañana y estará disponible para ver vía streaming por medio del siguiente enlace. Lo invitamos a escuchar y analizar este intelectual, cuyas ideas están moldeando la forma en la que comprendemos el acontecer de la humanidad.

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Jueves, 17 Octubre 2019 15:48

5 diseños esenciales de Darío Narváez

Las creaciones del diseñador industrial Darío Narváez proponen un balance entre lo análogo y la tecnología. Revisamos su portafolio y seleccionamos cinco de sus objetos para contarle la historia de este colombiano radicado en Nueva York.

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DARIO NARVAEZ apertura

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arío Narváez nació en Popayán, en 1989. De niño abría los libros de biografías que encontraba en la biblioteca de su abuelo y hacía su propia versión de los retratos, pintaba heliconias con óleos, construía micro arquitectura en cartón paja y a los 13 años de edad ya estaba explorando el arte abstracto. Le iba muy bien en matemáticas y en dibujo técnico, tenía una patineta y él mismo construía sus rampas con las tablas de las camas de su casa y un serrucho prestado.

Cuando se graduó del colegio sabía que quería estudiar algo creativo. Viajó a Cali, se matriculó en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi y durante todos los semestres de la carrera obtuvo cuadro de honor. Antes de terminar materias, una profesora contactó a Darío con Alberto Mantilla (cofundador de la firma de diseño Curve ID, en Nueva York). Lo entrevistaron por teléfono, le pidieron que hiciera un proyecto para la marca de tractores John Deere, lo envió por correo electrónico y el resultado fue un éxito. En el verano de 2011 llegó a Estados Unidos, hizo su práctica universitaria en Curve ID y aún sin haber terminado el contrato de cuatro meses le ofrecieron trabajo de tiempo completo a término indefinido.

En la oficina trabajaba en desarrollo conceptual y en bocetos de diseños para clientes como Muma y Panasonic, en las noches tomaba cursos de arte conceptual, figura analítica, diseño de entornos y pintura digital en Computer Graphics Master Academy y los sábados asistía a talleres de escultura en la New York Academy of Art. A mediados de 2017 entró con media beca a Parsons y con su alto promedio la mantuvo durante los dos años que duró su maestría en Diseño y Tecnología. Obtuvo el diploma en mayo de 2019 y hoy, como diseñador independiente, trabaja en sus proyectos individuales y transcurre la mayor parte del tiempo en Curve ID dedicándose a una nueva generación de cabinas para un tractor que John Deere lanzará en ocho años.

Para conocer su trayectoria y motivaciones, nos detuvimos a analizar su portafolio, charlamos con él y aquí presentamos cinco piezas claves de su trabajo. En este formato de diseños esenciales.

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ESENSES

Morrales / 2014

DARIO NARVAEZ esenses Backpacks bocetos

DARIO NARVAEZ esenses Backpacks final

Producción: Esenses Tech Bag.
Materiales: Tela, neopreno y espuma termo formada.

La marca colombiana Esenses contrató a Curve ID para el diseño de una maleta que fuera eficiente en el almacenamiento de dispositivos electrónicos como computadores y tabletas. El proyecto, asumido por Marisol Rodríguez, Alberto Mantilla y Darío, pertenece a una familia de estuches y maletines que tuvo en cuenta, durante su proceso investigativo, el factor de la seguridad. “Pensamos en los robos en los buses, cuando abren el maletín sin que la persona se de cuenta y sacan las cosas”, recuerda Darío. Crearon cierres escondidos de difícil acceso, pensaron en una base que no tuviera contacto con el usuario para aislarlo del mugre que resulta al poner la maleta en el piso y materializaron la idea con un ángulo para la estructura en espuma termo formada que conserva su forma. La pieza estuvo nominada al premio Lápiz de Acero 2014 en el área de producto.

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RANA

Juego / 2015

DARIO NARVAEZ rana boceto


Producción
: Darío Narváez y Mauricio Issa.
Materiales: Corcho, aluminio y resina.

Una tarde de 2014, en Nueva York, Darío estaba en un asado en la casa de unos amigos colombianos. Los invitados jugaban rana en una caja cuadrada y cuando Darío la vio pensó que sería interesante re interpretar el diseño del artefacto. Le quedó la idea en mente y un año después, estando en Colombia, retomó el concepto para presentarlo más adelante en la feria Wanted Design, en Manhattan. Hizo algunos bocetos y llamó a su colega Mauricio Issa para desarrollar juntos el proyecto. Inspirados en varios mitos latinoamericanos que representan a la rana como un dios que entrega tesoros al recibir argollas de oro, los diseñadores definieron formas orgánicas que aluden a la silueta de un lago y crearon un juego que puede ser exhibido en la mesa de centro de la sala de cualquier apartamento contemporáneo. Juntos tornearon el corcho en el taller de Curve ID, importaron de China la rana hecha en aluminio y la pieza terminada, después de estrenarse en Manhattan, viajó a Antioquia a hacer parte del Medellín Design Week.

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BLACK HOLE

Lámpara / 2016

DARIO NARVAEZ black hole lamp boceto


Producción
: Prototipo hecho por el equipo de la firma Curve ID.
Materiales: Estructura de acero, madera, disco de silicona y componentes electrónicos.

L A M P son las siglas de Lighting Architecture Movement Project, un concurso internacional de iluminación que se organiza en Canadá. En 2016, la temática para el lineamiento que debían seguir los participantes era Cosmic. Basados en el universo, el equipo de Curve ID asumió el reto y los encargados del diseño fueron Anthony Baxter, cofundador de la firma con Alberto Mantilla, y Darío. “De ahí surgió la idea de inspirarse en el fenómeno del agujero negro y traer representaciones y símbolos a la experiencia de iluminar y controlar la luz en una lámpara. Siempre me ha interesado el tema del espacio, del universo y las películas de ciencia ficción en general”, recuerda Darío, quien durante el proceso de investigación vio varias veces la película Interestelar, del director Christopher Nolan. Esta pieza estuvo exhibida en Vancouver y fue la ganadora del concurso. “Hacer la lámpara reforzó en mí la idea de que el diseño industrial está pasando por un proceso de cambio en el que ya no es una cosa puramente estética y física, sino una experiencia de interacción. Y la tecnología tiene mucho que ver ahí. Esa fue una de las razones por las que entré a la maestría”, explica.

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LÁMPARA DE LAS LUCIÉRNAGAS

LÁMPARA / 2018

DARIO NARVAEZ fireflies lamp bocetos


Producción
: Prototipo por Darío Narváez.
Materiales: Madera, acrílico, plástico y componentes electrónicos.

En 2012, en una estación del metro de Nueva York, Darío vio un afiche del Museo de Historia Natural en el que anunciaban una exhibición sobre animales de luz como luciérnagas y otras especies que habitan en el fondo del mar que emiten iluminación propia. Le interesaron las imágenes y una vez subido en el vagón pensó en una lámpara en la que las luces parecieran flotar por arte de magia como si fueran unas luciérnagas dentro de un jarrón. Años después, mientras cursaba la maestría en Diseño y Tecnología, llegó el momento de ejecutar el concepto: “cuando empecé a aprender todas estas herramientas tecnológicas de los computadores conectados a las luces tuve la capacidad de hacerlo como un experimento personal”. Con la premisa de generar una experiencia en el usuario mediante la interacción con los objetos, creó un ritual de atrapar luciérnagas que evoca memorias de la niñez. El acto de mover el jarrón lo enciende y para disminuir el nivel de la luz o apagarlo depende de qué tanto se abra la tapa para dejar escapar algunas o todas las luciérnagas.

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LIGHT STORIES IN RHYTHM

Escultura de luz / 2019

DARIO NARVAEZ light stories bocetos


Producción
: Darío Narváez.
Materiales: Estructura en aluminio, tubos de cartón cubiertos con chapilla de madera MDF, papel reflexivo, componente electrónicos y motores.

Esta escultura hizo parte del proyecto de grado de la maestría de Darío y estuvo exhibida en Parsons. “Vi la tesis como el momento y la oportunidad de explorar porque uno sabe que después en la vida laboral no tiene esa libertad”, explica. Con la excusa de experimentar, y con la asesoría de un artista y científico de MIT, retomó una inspiración que lo ha venido impulsando a lo largo de su carrera: la música instrumental. Desde que vive en Nueva York, Darío asiste a conciertos de la filarmónica en el Lincoln Center, a los que siempre va con lápiz y cuaderno en mano. Como parte del proceso de crear bocetos, se sienta a escuchar lo que sucede en vivo en el escenario mientas va dibujando lo que se le aparece en mente. “La luz en movimiento es la representación de mis ideas, que responden al ritmo de la música. Aquí quise decodificar el sonido dentro de un cristal. Los reflejos en la pared se mueven, bailan”, señala. Tras una exhaustiva experimentación de materiales y una compleja ejecución que conecta al computador con la música y los motores, creó esta pieza con tubos de madera de formas orgánicas. “Incluso muchos instrumentos son hechos en este material, como flautas, tambores y guitarras. La luz es el elemento dinámico que fluye, como las ideas”, concluye.

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Miércoles, 16 Octubre 2019 16:10

¿En qué va el podcast en Colombia?

En el marco del SOFA, asistimos al evento Podcastinación donde escuchamos proyectos interesantes y conocimos más ampliamente cómo se está moviendo el panorama de esta industria en el país.

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PodcastinaciónEl pasado 12 de octubre se llevó a cabo la primera edición de Podcastinación, un evento organizado por Estúpido Nerd y Presunto Podcast en el marco del SOFA. Se presentaron varios proyectos de podcast en vivo, hubo charlas y talleres enfocados en asesorar nuevas ideas y ver cómo está el panorama nacional de este sector.

Son varios los que hablan del buen momento del podcast nacional, desde periodistas hasta locutores y creadores de podcast. Muchos mencionan la tendencia al alza en el crecimiento de oyentes y la creación de cada vez más propuestas para públicos diversos. Así mismo, parece que hay varios interesados en montarse en ese bus para aprovechar el impulso que están teniendo estos contenidos, es el caso de los medios de comunicación que cada día inauguran más podcast como una forma de mantener su audiencia y de atraer nuevos consumidores.

No obstante, aunque cada vez hayan más escuchas, más programas y más propuestas de calidad, este sector, por lo menos en Colombia sigue en etapa embrionaria. Aún son muchos los pasos que se tienen que dar en el país para hablar de una industria consolidada firmemente.


Los podcast son una industria

Piense en su podcast favorito. ¿Se le ocurrió alguno? Es probable que usted no tenga un podcast favorito, y eso es normal. Las cifras son inciertas, pero está claro que Colombia no alcanza los niveles de consumo de podcast que tienen países como Estados Unidos, donde, según datos de un estudio del 2018 llamado The Infinite Dial, por lo menos un 44% de la población de ese país ha escuchado un podcast. La propia ausencia de cifras da cuenta de que este mercado aún no está dentro del tipo de contenidos mainstream que la gente consume. Uno de los estudios que ha intentado caracterizar las audiencias de podcast en hispanoamérica es la Encuesta Pod de 2019, en la cual se ubica a Colombia como uno de los países con más escuchas.

En caso de que se sí se le haya ocurrido un podcast favorito, vale la pena señalar que es probable que el creador o creadores de ese podcast no se sostengan económicamente de hacerlo. Laura Rojas, quien es coordinadora de programas y crecimiento en Radio Ambulante y cocreadora de Cosas de Internet, señalaba algo parecido en el evento de Podcastinación, en el panel “Estado y retos del podcast en Colombia”. Parafraseando lo que ella decía en la charla, el proceso de profesionalización, de sostenerse económicamente por medio de esta actividad, nace del trabajo amateur, de poner mucho empeño y dedicación en algo que no es un trabajo.

Todo esto es relevante para aclarar un aspecto importante sobre los podcast: que son una industria. No es fácil ver esto ya que en nuestro país aún son una industria naciente, pero es necesario entender que este tipo de contenidos hacen parte de un mercado del entretenimiento y la creatividad que está sumamente consolidado en países como Estados Unidos, que es el referente para todos los que hacen parte de este negocio. Allí hay una red claramente definida de creadores de contenidos, plataformas distribuidoras, empresas pautantes y oyentes que mantienen vivo este mercado y le dan trabajo a millones de personas.

Escuchar podcast como ver Netflix

Para Juandapo, director de Estúpido Nerd, está claro que en Colombia hay proyectos que valen la pena: “los podcasters están entendiendo que sin contenido de calidad no hay audiencia. Hay una evolución enorme frente a esto y eso se nota”. Los podcast son un tipo de contenido que suele estar dirigido a un público muy específico, un nicho, podríamos decir. Maru Lombardo, del podcast Próxima página de El Tiempo, los comparaba con medios de comunicación muy especializados en el panel ya mencionado.

El cliché de que existe un podcast para cada gusto cobra sentido cuando uno revisa la cantidad de podcasts que se hacen en todo el mundo sobre los temas más diversos, desde música, literatura, series, películas, ciencia, arte, periodismo y un largo etcétera. Incluso hay podcast dedicados a discutir ideas sobre podcast. “Montemos un podcast es el nuevo montemos un bar”, dijo Maru Lombardo en el evento.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Pod, la razón por la que las personas escuchan podcast es principalmente para entretenerse y para aprender cosas nuevas, esto va en concordancia con la intención de los creadores y las plataformas distribuidoras, que esperan que este tipo de contenidos sean cada vez más visibles y comunes para las personas. Juan Serrano, de La no ficción, señalaba en el evento que las personas que escuchan podcast en Estados Unidos lo hacen con la misma intención de entretenimiento con la que ven una serie en Netflix, y que hace falta llevar esa estética y esa narrativa de las series al audio. “Mientras que eso no llegue acá, vamos a seguir siendo una cosa muy minoritaria”.

¿Qué hay para escuchar?

Independientemente de que haga falta más financiación para los proyectos nacionales, y de que las audiencias apenas están descubriendo los contenidos, no hay duda de que en Colombia hay cosas que valen la pena escuchar. Una de las maneras en las que crece la comunidad del podcast en el país es por medio de las recomendaciones. Según Juandapo, hace falta que “alguien logre salir adelante y abra el camino para otros, por eso entre nosotros nos ayudamos y buscamos armar un grupo grande que se haga notar y despierte el interés de las empresas, de los pautantes”.

La cantidad de podcasts que se están produciendo en Colombia todavía pueden ser contadas por alguien que sea un buen conocedor del panorama en el país. En comparación con Estados Unidos, según la encuesta The infinite Dial, el número de programas en ese país supera los 630.000. La idea de que existe un podcast para cada gusto, si bien puede ser cierta en una escala internacional, es evidencia de que aún hay mucho que se puede crear en Colombia.

Dejando de lado las comparaciones, podcast independientes como Presunto podcast, La no ficción, Cartagena federal, Estúpido nerd; o asociados a medios de comunicación como El primer café, Próxima página, Una cita con el profe o el podcast de La silla vacía; son prueba de que esta industria en Colombia va por buen camino.


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No obstante, aunque cada vez hayan más escuchas, más programas y más propuestas de calidad, este sector, por lo menos en Colombia sigue en etapa embrionaria. Aún son muchos los pasos que se tienen que dar en el país para hablar de una industria consolidada firmemente.

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