De paseo por las librerías

Qué pasa con los libros, las librerías y el mundo editorial en Colombia.
Aquí hay comentarios, ideas y un poquito de crítica.

LIBROS1

separador

LIBROS2
-  El 9. Un fotógrafo en guerra  -
Alfonso Buitrago Londoño y Stephen Ferry  |  Tragaluz

Dicho rápido, este libro es una biografía de Albeiro Lopera, “El 9”, un fotorreportero que cubrió la guerra en Antioquia a comienzos de este siglo, más una muestra de su trabajo. Pero como todos los buenos libros, este es mucho más que eso. Es el perfil de un fotógrafo único, que cumplió el precepto de Frank Capa que decía que si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca. El 9 se acercó, es más, se metió bien al fondo en la guerra y nos trajo su rostro de pesadilla. El libro también es una historia de ciertos barrios de Medellín, del punk en Bello y en el centro de la capital antioqueña, de la fotografía de guerra en Colombia y Antioquia. De la guerra en esa parte del país, que fue y ha sido particularmente dura. También es la historia de un sueño, de un destino que se torció para bien, como a veces pasa en este país. 

Las fotos que acompañan el perfil del 9 son tremendas. Nos dicen qué pasó en las selvas de Colombia hace diez, quince años. Cómo se fue abriendo la Gran Herida de la Nación, cómo nació el dolor de las personas que fueron golpeadas por la guerra, y que siguen llorando por lo que perdieron: familia, tierra, autoestima, su lugar en el mundo. 

Ahora que queremos respirar nuevos aires en Colombia, este libro es necesario para recordarnos lo que alguna vez fuimos; para que no nos olvidemos que un montón de gente ha sufrido en este país una guerra que no es de ellos, que ellos no quieren. Que en últimas no quiere nadie.

separador
LIBROS5
-  Faros  -
Jacques Attali  |  Luna Libros

Lo que más me gusta de este libro que es que me indica que la editorial Luna Libros quiere seguir publicando la obra del sabio argelino Jacques Attali. Hace un par de años publicó El hombre nómada, una historia muy entretenida de la humanidad contada a partir de los pueblos nómadas, y que lo hacía sentir a uno como siguiendo una serie tipo Game of Thrones pero real: tribus, batallas, grandes movimientos de tropas y personas a través de las estepas, los bosques y los desiertos de África, Asia, Oceanía y Europa. Faros recoge perfiles de personas que iluminaron de alguna manera la humanidad, personas que han marcado el camino. Como señala su contracarátula, “Tenemos aquí veinticuatro personajes cuyos destinos son más locos, más intensos, más ricos en peripecias y contradicciones que los de los personajes de cualquier novela”. Confucio, Aristóteles, Asoka, Giordano Bruno, Simón Bolívar, Walt Whitman en relatos de diez, doce, quince páginas que los ubican perfectamente en su tiempo, en su cultura y en la historia. La prosa de Attali es envolvente, poderosa, firme, sin mucha floritura pero rica en datos. Habiendo conocido estas historias contadas por Jacques Attali, después no se traga uno tan fácil las barrabasadas que suelta domingo tras domingo Diana Uribe.
separador

LIBROS4
-  Colección Un libro por Centavos  -
Universidad Externado de Colombia

La Colección Un Libro por Centavos es de las iniciativas culturales más bonitas e importantes de la historia de Colombia. Sin exagerar. Desde hace trece años, mes a mes, sin pausa, el departamento de Extensión Cultural de la Universidad Externado de Colombia viene publicando y distribuyendo primorosos libritos de poesía colombiana y universal, histórica y contemporánea. Solo se venden en la librería de la universidad, y ciertamente por centavos: creo que cada título vale mil pesos. Los demás se distribuyen gratis en bibliotecas públicas, centros culturales, colegios, universidades, en festivales y a través de la revista El Malpensante

Hay que pararles bolas porque valen la pena para entrar en el mundo de la poesía, que es hermoso. No se imaginan. Si ven alguno de estos libros por ahí, tómenlo, llévenselo, léanlo o regálenlo. Son bonitos y caben en cualquier bolsillo. No se dejen engañar por las carátulas, que son feítas. Miren el contenido. En serio.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM