No hay excusa

No-hay-excusa
 
A pesar de que para hablar de sexo ya no se requiere la bendición triplicada, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados siguen en aumento. Por eso presentamos diversos métodos anticonceptivos para todos los gustos y al alcance de todos.  
L

a salud sexual es un tema que muchas veces se tilda de aburrido o no se discute con la madurez pertinente. Nos gusta aprender riéndonos de las embarradas que cometemos, pero las consecuencias en la vida real van más allá de un chascarrillo para nuestros nietos. El uso de métodos anticonceptivos puede marcar la diferencia no solo frente al embarazo sino a la protección de nuestro organismo frente a las infecciones de transmisión sexual- (ITS), que –fuera de chiste– pueden ser una pesadilla. 

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el promedio de hijos por mujer colombiana es de 2,1 pero lo que no deja de ser preocupante son las cifras que existen acerca de la cantidad de embarazos no deseados: 250.000 niños del país son producto de este tipo de gestaciones. Solo 48% de los nacimientos de los últimos cinco años han sido deseados, 30% quería reproducirse pero más tarde (¡se les adelantó la sorpresa!) y 23% (casi la cuarta parte de los padres colombianos) reportó a su hijo como “francamente no deseado”.

Si usted es hombre, mujer o no sabe – no responde, no importa, estos son algunos métodos presentes en nuestro país para que los pruebe sin compromiso o tal vez sí, con un compromiso sobre su cuerpo. 

separador

MÉTODOS DE BARRERA

Son muy seguros y tienen escasos y leves efectos colaterales, una de sus grandes ventajas es que pueden ser controlados por el usuario porque no requieren de consulta médica previa (con excepción del diafragma). Entre sus desventajas está el hecho de que deben usarse en todo acto sexual y que, por asuntos culturales y de creencia, la manipulación de los genitales pueda ser consideraba como un tabú. La eficacia varía de un método a otro. El condón y el diafragma ofrecen una protección del 93% al igual que los espermicidas, depende del uso que la persona dé al método.

CONDÓN

Tal vez sea el método más famoso de todos. Se trata de una cubierta de goma muy delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección para que el semen no entre en la vagina. Es el único método que existe para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/Sida. Por eso se considera de doble protección. Si el condón se usa de manera correcta, tiene una efectividad del 85% y si se combina con otro método anticonceptivo de barrera, la eficacia puede llegar hasta el 93%.

Existen condones para el hombre y para la mujer. Este último aún no está disponible en Colombia.

ESPERMICIDAS

Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración. 

separador

MÉTODOS HORMONALES

En estos encontramos básicamente dos clases: los anticonceptivos orales (píldoras) y las inyecciones. Las píldoras combinadas utilizan las hormonas estrógeno y progestágeno para prevenir la ovulación. La clase de píldora debe ser recetada por un médico y la mujer debe tomar una dosis todos los días, es un método altamente efectivo con un 98% de eficacia.

Las píldoras bien usadas no producen irregularidades menstruales, por el contrario permiten que los ciclos sean regulares Para aquellas mujeres que son sensibles al estrógeno, existe la llamada minipíldora, que es también un anticonceptivo oral pero que solo contiene progestágeno.

También están los anticonceptivos inyectables que, según su tiempo de acción, pueden ser mensuales y trimestrales. Usados correctamente tienen una eficacia del 98%, aunque para madres que estén amamantando tienen el inconveniente de que reducen la cantidad y la calidad de la leche.

ANILLO VAGINAL, EL MÁS JOVEN DEL GRUPO

Es un método anticonceptivo en forma de anillo; elaborado en un plástico especial, flexible y transparente. Se introduce en la vagina una vez al mes y se deja durante tres semanas para prevenir embarazos. Contiene hormonas anticonceptivas (progestágeno y estrógeno) que se van liberando diariamente y su mecanismo de acción es similar al de las píldoras: impide la ovulación y modifica el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides. El anillo no protege contra ITS ni contra VIH/Sida. Su eficacia es del 98%.

IMPLANTE SUBDÉRMICO O DE PROGESTÁGENO, TRANQUILIDAD EN 10 MINUTOS

Los implantes son pequeñas barritas que se implantan bajo la piel de la mujer, por lo general en la parte superior del brazo a través de un procedimiento, pero no quirúrgicamente, pues no requiere una intervención en quirófano, este método libera una dosis continua de progestágeno para impedir la ovulación. Tienen una vida útil de cinco años. Este método tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez lo empiece a utilizar asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió. Su eficacia es del 98.5%.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Es un pequeño aparato de plástico o cobre que el médico pone dentro del útero. Hay DIUs de plástico y cobre y otros de plástico y hormonas. Los DIUs de cobre se pueden dejar en su lugar hasta por 12 años en algunas pacientes, y los de hormonas puede ser de 3 o 5 años dependiendo del tipo insertado. Su efectividad es del 98%. 

separador

MÉTODOS DEFINITIVOS

Dentro de la planificación familiar para aquellas personas que no desean tener hijos o más hijos después del embarazo también están los métodos considerados como definitivos: la ligadura de trompas y la vasectomía son opciones que están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud en Colombia.

La ligadura de trompas sólo se debe practicar después de que haya pasado un mes de que la mujer haya tenido el bebé, recuerda el doctor Juan Carlos Vargas, gerente de investigaciones  de Profamilia. Hay que recordar que la ligadura es una cirugía en la cual las trompas de Falopio se cortan, se sellan o se obstruyen con un elemento especial, lo que impide el encuentro entre los óvulos y los espermatozoides. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, entre 2005 y 2010 la esterilización femenina fue el método más utilizado por las mujeres. Hay que aclarar que también se puede realizar en mujeres que nunca han quedado embarazadas y no desean tener hijos. Siempre y cuando sean mayores de edad y estén en plena capacidad mental para aceptar un método que tiene fines permanentes.

En cuanto a la vasectomía, es un método anticonceptivo masculino en el que lo que se corta y se sella son los conductos deferentes, que son los canales por los cuales viajan los espermatozoides. La cirugía es ambulatoria y no tarda más de quince minutos. 

Como en la ligadura de trompas femenina, la vasectomía es recomendada para hombres que no deseen tener hijos o más hijos, aunque ambas operaciones no son reversibles, en algunos casos la reversibilidad que se hace a través de un procedimiento quirúrgico, no se obtiene en el 100% de los casos; sin embargo, esta cirugía no garantiza un ciento por ciento de efectividad, Es 99,8% es decir puede, al igual que la ligadura de trompas, fallas en 2 de cada mil casos. También se debe aclarar que no afecta de ninguna manera el desempeño sexual del hombre.

Así que ya no hay excusa  para tener que enfrentarse a un embarazo no planeado. Métodos hay muchos para hombres y mujeres, pero solo el cuidado que usted le dé a su cuerpo – así tenga pareja desde el jardín de niños o viva a punta de aventuras ocasionales– puede evitar que el sexo se convierta en un asunto de vida o muerte.
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM