Objetos que no conocerán los nuevos diseñadores

Este es un viaje en el tiempo, sin DeLorean, a otros tiempos de las artes gráficas.separadorAunque algunas generaciones no lo crean, el diseño gráfico y las artes afines no siempre dependieron de la tecnología y la habilidad no estaba directamente relacionada con la cantidad de memoria RAM de un computador o con bajar fuentes tipográficas. No existían los términos “photoshopear” ni “photoshopudo” porque ni siquiera existía Photoshop… Por eso decidimos hacer esta lista de objetos que tal vez muchos desconozcan, pero que sería bueno que algún día usaran para experimentar la adrenalina que se siente al hacer arte sin control+Z. Vale también recordar que algunos de estos implementos fueron foco de envidias o eran una especie de Santo Grial que se heredaba en las familias: “Este es el rapidógrafo de mi abuelo” era una especie de tesoro invaluable.

Tiralíneas (Plumas técnicas para dibujo)

tiralineas

Eran muy útiles para hacer líneas rectas o curvas con tintas. Pero son más recordados por ser el accesorio más misterioso del compás pro que le compraban a uno en el bachillerato: ese que nadie entendía para qué servía y que siempre terminaba perdiéndose.

Rapidógrafo

rotringEra una herramienta indispensable, especialmente en el dibujo técnico. Los 50 años que lo cuidó su abuelo (o algún otro pariente) se esfumaron cuando usted olvidó lavarlo después de usarlo en esa entrega en 1998: ahí ya no hay agua tibia ni jabonosa que valga (eso significa, para los que no entendieron, que a estas plumas tocaba cuidarlas más que a un gato adoptado).

Limpiatipos

limpiatipos2

Presente simultáneo de las clases de mecanografía y de las facultades de diseño y arquitectura. Este es el borrador 2.0, el interactivo, ya que se puede modelar como la plastilina y es elástico (¿quién no ha tenido un limpiatipos en las manos con la imposibilidad de resistirse a hacer bolitas, halarlas estirándolas hasta que el material –por esas cosas de la física– se separa en dos partes que posteriormente vuelven a ser unidas, ya como dos lombrices fofas que son espichadas para volver a ser bolitas, y así hasta que el limpiatipos rosa queda negro de mugre?).

Oasis

 oasis

Usado comúnmente como base de los arreglos florales, este bello producto de color verde solía ser la herramienta infernal favorita de profesores de diseño básico para hacer modelar desde planos seriados hasta tuercas. Después de la entrega, usted requería de tres días para despojarse de las motas verdes producto del lijado que quedaban en pelo, piel, orificios de nariz, orejas, ropa, cama, habitación, mascota, etc., etc.

Caseína

(No confundir con la buena amiga del diseñador: cafeína)

caseina2

Era usada para darle el acabado final a las figuras hechas en oasis (y para que este dejara de despedir esas motas verdes que usted demoró tres días en eliminar). Se untaba, se esparcía, se emparejaba con el carné de la universidad, se dejaba secar y se lijaba. Tenía mil usos más: servía hasta para resanar las paredes de la casa. Nota importante: el polvo de la caseína lijada en el pelo debía sacudirse en seco, en caso contrario se corría el riesgo de quedar con un peinado similar a un merengue tieso después de bañarse.

Aerógrafo

aerografo-

Era la culminación artística de todo diseñador. Solo tenía tres inconvenientes: adquirirlo (un buen aerógrafo, que le durara hasta que se pensionara, iba a costarle muchísimo), hacerle mantenimiento (debía lavar agujas, boquillas, tanques, tanquecitos, mangueras, mangueritas y cuanto tornillo trajera para que no se tapara) y tener un compresor que no hiciera el mismo ruido que la caldera del Titanic, con la suficiente presión para que no escupiera la pintura como tísico, pero no tanta, para que no volara la boquilla hasta el más allá… mejor dicho, era el equivalente a hacer tatuajes hoy.

Letraset

letraset2

Usar tipografías no era tan fácil como bajarlas de Dafont. En otros tiempos, se hacían todos los textos letra por letra al mejor estilo de raspe y gane.

Tipómetro

tipometro

Ahora solo se miden los caracteres en Twitter, pero aunque no lo crea existía una regla para comprobar la medida del cuerpo de la letra… porque la gente sabía qué era el cuerpo de la letra. Era una tarea acaba-ojos.

Plantilla de borrar

plantilla borrar

Parecía más una pieza sacada de un taller de mecánica pero resultaba realmente muy útil para borrar con mucha precisión. Recuerden: no existía la opción de deshacer.

 

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
LISTA DE ÚTILES RETRO

retro tambien

 

separador

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM