Club de dibujo CasaTinta-Bacánika. 69 día del sexo

Hoy es el 6 de septiembre –6/9– día mundial del sexo. Quizás no sea una fecha reconocida oficialmente por las Naciones Unidas, ¿pero a quién le importa? Esta fecha coincidió con nuestra reunión mensual en CasaTinta como anfitriones del Club de Dibujo junto a Industrias Gioto, y decidimos juntar esos dos placeres: tirar línea.

separador

apertura

Se vino la quinta sesión de nuestro club de dibujo en CasaTinta. El primer viernes de cada mes, Bacánika, en alianza con Industrias Gioto, propone el reto de la noche y premia a un ganador. En esta ocasión contamos con la ayuda de Gustavo Ortega, ilustrador invitado que sirvió de tutor a los participantes. El tema que motivó a los artistas a dibujar fue el sexo. La fecha del encuentro fue el día seis del mes nueve, el cual es reconocido por muchos como el día del sexo, en alusión al 69, la popular posición. (Algunos medios lo registran como el día del sexo oral).

En el fondo todos somos reptiles. Las expresiones “cerebro reptil” o “instinto reptil” normalmente hacen referencia a nuestros impulsos más básicos como seres humanos. Nuestro cerebro de reptil no está hecho para pensar sino para actuar. Allí residen las respuestas instintivas a nuestras necesidades primitivas: protección, comida, abrigo y reproducción. Por supuesto, hoy en día no pensamos en el sexo como una actividad únicamente reproductiva, sino también como un encuentro placentero. Comenzamos hablando de reptiles porque es el inicio de la historia del sexo. Ellos lo inventaron hace más de 250 millones de años.

imagen 1

En términos evolutivos, fueron los reptiles los primeros en fertilizar y desarrollar los huevos dentro de las hembras. Gracias a esto es que ellos pudieron prosperar, y posteriormente los mamíferos. No obstante, el sexo y la sexualidad son cosas que trascienden la biología y se entrelaza directamente con la identidad humana. Todas las sociedades han concebido el sexo de alguna manera. Los romanos, por ejemplo, fueron bastante activos en este ámbito. El adulterio, la heterosexualidad, la homosexualidad y la prostitución eran elementos presentes en su cotidianidad. El autor romano Ovidio hablaba de la idea del entendimiento con la pareja en el acto sexual: “no cesen las palabras cariñosas, ni los dulces susurros, ni reprimáis en medio de los retozos las frases que os excitan”, expresaba él en su obra Ars amandi, en el año 2 a.C.

Algunas prácticas sexuales de los romanos fueron representadas en vajillas y esculturas que mostraban escenas eróticas. En el caso del antiguo Egipto también se conservan documentos que dan cuenta de algunas de las prácticas sexuales de la época, como el Papiro erótico de Turín, un papiro de más de tres mil años de antigüedad que ha sido llamado la primera revista para adultos del mundo. La cultura del Antiguo Egipto también vivía la sexualidad de una forma bastante natural. Debido a las altas temperaturas del norte de África, era común que las personas vistieran con ropas ligeras, o incluso que andaran desnudos en el campo. Las mujeres gozaban de gran independencia y libertad en comparación con otras civilizaciones antiguas.

imagen 2

En lo que se refiere a representaciones del sexo, también vale la pena destacar el Shunga, un tipo de arte gráfico sexualmente explícito que se desarrolló en japón entre los años 1600 y 1900. La palabra Shunga significa “imágenes de primavera”, un eufemismo para el acto sexual. Son ilustraciones en la que se retratan escenas de placer que usualmente se dan en paisajes bucólicos y en la que se suelen exagerar los genitales de los personajes. Este tipo de arte ha tenido gran influencia en el manga y anime contemporáneo.

El sexo y la sexualidad son vivencias afectan a cada individuo de manera diferente, al igual que a cada cultura humana. Las representaciones de la sexualidad de cada época permiten entender los valores y características de las distintas sociedades. Un ejemplo de esto es la Europa medieval. Es cierto que en el medioevo hubo una gran represión y estigmatización de la sexualidad humana, en especial en lo que respecta a la libertad de las mujeres y de las personas homosexuales. Sin embargo, también es interesante destacar el ambiente de superstición y misticismo propio de la época. Este tipo de pensamiento se extendió también a las prácticas sexuales, hasta el punto de que en los manuales penitenciales medievales existían castigos para aquellos que usaran pociones de amor o afrodisíacos para tentar a su pareja.

imagen 3

La sexualidad es un fenómeno asociado a la construcción de identidad de las personas. Así como las personas son diversas, también lo es la sexualidad de cada individuo. En últimas, la sexualidad es una experiencia personal, incluso para aquellos que deciden voluntariamente no vivirla, como las personas asexuales. El poeta nadaísta Gonzalo Arango tiene una reflexión al respecto. Un día, una mujer le preguntó si el amor era para él algo espiritual o algo material. “Yo le dije con sumo respeto: ‘señora, son las dos cosas, pero en la cama’”.

imagen 4

Ya escogimos el ganador de nuestro club de dibujo, quien se llevará un set de acuarelas Conda que entregará industrias Gioto. Acontinuación le dejamos los ocho dibujos que fueron seleccionados para participar junto con el ganador que recibió más votos durante la semana del ocho al trece de septiembre. 

separador
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

instagram

INSTAGRAM