Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Planes Semana Santa

Planes y destinos para semana santa

Semana Santa llega para los colombianos con la oportunidad de tomar unas anheladas vacaciones cortas. Le traemos aquí una selección de lugares del país para visitar y descubrir las tradiciones y cultura local de diferentes rincones del país, sin olvidarnos de algunos planes para salir de la rutina si se queda en la capital.

En Semana Santa, del 24 al 31 de marzo, se registra un aumento notable del turismo en Colombia. Solo en Bogotá, por ejemplo, se prevé que salgan aproximadamente 1.849.500 vehículos e ingresen cerca de 1.786.000, según la Terminal de Transportes. Y como los viajeros siempre buscan experiencias que les permitan salir de la rutina, descubrir un lugar y quizás asomar a las tradiciones y a la cultura local, le presentamos una guía de siete destinos para esta Semana Santa. Y si lo suyo es quedarse en casa, tampoco se preocupe, porque aquí le dejamos una lista de películas profanas para quedarse pegado (al televisor) en Semana Santa.

  • Bogotá
  • Partitura Semana Mayor: "Stabat Mater" de Antonín Dvořák 

La Filarmónica de Bogotá interpretará la obra del autor checo en un montaje musical dirigido por Joachim Gustafsson. Participan la orquesta, el Coro Filarmónico Juvenil y destacadas voces colombianas: Vanesa Rose (soprano), Juana Monsalve (mezzosoprano), Javier Felipe Cevallos Acero (tenor) y Camilo Mendoza (barítono). El 25 de marzo a las 4:00 pm la función tendrá lugar en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Puede adquirir la boletería en la taquilla del auditorio. El 26 de marzo a las 6:30 pm la cita será en la Catedral San Juan Bautista, con entrada libre hasta completar aforo. Y el 27 de marzo a las 3:00 pm en la Catedral Primada de Colombia, también con entrada libre hasta completar aforo.

  • Explore Naciones Elementales

Este plan es una propuesta del parque de trampolines Sky Zone, que se transformará en un mundo inspirado en la película Avatar: la Leyenda de Aang. Es una experiencia que conecta los elementos agua, tierra, fuego y aire con actividades lúdicas y participativas para aprender a cuidar el medio ambiente y cada ecosistema, mientras comparte con su parche y de paso haciendo algo de actividad física, bastante atípica por lo demás.

  • Festival de Teatro Alternativo 2024

Si es un amante de las artes escénicas, llega a Bogotá la IV edición del Festival de Teatro Alternativo Festa del 22 al 31 de marzo. Durante esta semana podrá asistir a 58 obras de teatro, danza y performance, de agrupaciones distritales, nacionales e internacionales, en 12 escenarios en diferentes localidades de la ciudad. Aquí puede adquirir las boletas o abonos.

En el norte de la ciudad, esta librería cerca del centro comercial Unicentro ofrece una amplia agenda de actividades. Desde lectura gratuita de cuentos para niños todos los días a la 1:30 pm, hasta opciones pagas como origami literario, cine club, club de lectura exprés, tertulias sobre el imperio romano, talleres de velas ecológicas, sesiones de Catán y cafés filosóficos, hacen parte de la agenda de esta casa cultural.

  • Horizontes, un ciclo de cine del audiovisual latinoamericano

En su cuarta edición, esta exploración del cine latinoamericano ofrece una plataforma para reflexionar sobre diversas perspectivas cinematográficas. Con la participación de dos programadores invitados, Horizontes busca enriquecer el diálogo entre el público y el séptimo arte a través de películas, imágenes y temas. La película Araya de Margot Benacerraf (Venezuela) es el foco de esta edición, ya que transporta a los espectadores a la península venezolana de Araya, para revelar la vida de los salineros, destacando las duras realidades de una región que desapareció con el avance de la industrialización.

  • Villa de Leyva

Este municipio boyacense está ubicado a cuatro horas de Bogotá. Es reconocido por su arquitectura colonial y su significado histórico, y es un destino versátil que ofrece experiencias para aquellos en busca de aventura, historia o espiritualidad.

Aunque la Plaza Mayor, la más amplia de Colombia y designada Monumento Nacional en 1954, destaca como la principal atracción con restaurantes, tiendas y cafés, hay mucho más por descubrir en los alrededores. Museos y centros históricos como el Centro de Investigaciones Paleontológicas, la Casa Museo Antonio Nariño, El Fósil, El Infiernito y la Casa Museo Luis Alberto Acuña enriquecen la experiencia cultural.

Para los amantes de la aventura, GONDAVA ofrece una experiencia arqueológica única con un sendero ecológico que presenta dinosaurios a escala real, o Aventura Park, un parque temático con atracciones como bicicletas aéreas, puentes tibetanos, canopy, muro de escalada y más. Los entusiastas del trekking pueden explorar la Laguna de Iguaque y el Santuario de Fauna y Flora, mientras que los interesados en lo religioso pueden visitar el Convento de Santo Ecce-Homo, el Museo de Arte Religioso y las diversas iglesias, capillas y monasterios del pueblo.

Este año, por primera vez, el Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva (EMA) no se llevará a cabo durante la Semana Santa, sino que se programó para el segundo semestre del año.

  • Popayán

Conocida como la Ciudad Blanca por la uniformidad de su arquitectura en el centro colonial, la capital del Cauca es un destino que destaca por su profunda herencia religiosa. Durante esta semana, se celebra una de las tradiciones religiosas más antiguas de Suramérica, que data desde 1566 y ha sido reconocida por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Se trata de cinco procesiones que tienen lugar de martes a sábado y que recorren casi dos kilómetros. Allí, los devotos llevan estatuas de personajes bíblicos o cirios encendidos, y los fieles oran mientras avanzan en el recorrido. Por su parte, el Festival de Música Religiosa celebra este año sus 61 años y cuenta con la participación de artistas de Estados Unidos, Rusia, Holanda y Suiza. 

También puede visitar la Casa Museo Francisco José de Caldas o la Casa Museo Mosquera, donde se exhibe una destacada colección de arte colonial, y pasar por la icónica Torre del Reloj, ubicada en la esquina suroccidental del Parque Caldas. Construida entre 1673 y 1682, esta torre alberga un reloj de un solo puntero, donado por los sacerdotes locales en 1737. Y a pesar de los daños causados por el terremoto de 1983, la torre fue restaurada sin necesidad de mover ninguno de los 90,000 ladrillos que componen su estructura.

  • Mompox

Ubicado en el departamento de Bolívar, este encantador pueblo es famoso por sus arraigadas tradiciones religiosas y culturales parte de la Semana Santa. Es uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus procesiones datan desde 1564, y aún se conservan muchas de las costumbres de la época, que comienzan desde el Jueves Santo. Al pasear por sus pintorescas calles empedradas puede apreciar la arquitectura religiosa, con sus seis imponentes y coloridas iglesias, además de la Basílica Menor del Santísimo Cristo.

Puede recorrer el Cementerio, el Colegio Pinillos y la Casa de la Cultura, que ofrecen una amplia variedad de recorridos especializados para los visitantes.

  • Pereira

La Semana Santa en Pereira tuvo sus inicios en 1945 y desde entonces se ha consolidado como una de las celebraciones más visitadas del país. Este año, la ciudad será pionera en Latinoamérica al ser iluminada durante la Semana Santa con una exhibición de mapping arquitectónico en las cuatro Iglesias patrimoniales.
Además tendrá una representación en vivo de personajes bíblicos, brindando a los visitantes la oportunidad única de interactuar con ellos, y actividades complementarias como la Semana Santa Infantil y las procesiones de gala al estilo español, donde hombres, mujeres y niños siguen las tradiciones familiares cargando imágenes religiosas por las calles del centro de Pereira, actuando como cargueros, sahumadores o penitentes. Además, se llevará a cabo la Ruta Santa Gastronómica, para reconocer los sabores de la región. 

  1. Floridablanca

Floridablanca, en Santander, se posiciona como otro destino imperdible de Colombia para visitar durante la Semana Santa. Este municipio forma parte del Área Metropolitana de Bucaramanga y se destaca como un espacio de turismo religioso que atrae cada año a miles de turistas y feligreses.

Entre sus atractivos, se encuentra el Ecoparque Cerro del Santísimo, hogar de una impresionante escultura de casi 40 metros de altura. El acceso a este lugar se realiza mediante un recorrido de teleférico, durante el cual podrá deleitarse con la naturaleza y la vista panorámica de Bucaramanga. Además, puede disfrutar del festival gastronómico A Comer a Florida, que busca destacar y promover la gastronomía santandereana.

  • Ipiales

Ipiales, Nariño, es un destino religioso y cultural de gran importancia desde la época colonial, destacando su emblemático Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Este lugar es ideal para experimentar la Semana Santa en un entorno espiritual y tradicional, con una deliciosa gastronomía local que incluye platos típicos como el cuy, los tamales y la sopa de pipián.

Entre otros destinos turísticos, se encuentra el Volcán Cumbal, el más alto del macizo colombiano con 4764 metros de altura, y un lugar popular entre los amantes del senderismo que se aventuran a través de paisajes vírgenes de páramo hasta llegar a sus cráteres gemelos.

Asimismo, el Puente Rumichaca se ha destacado como un infaltable que conecta Colombia y Ecuador, ofreciendo la experiencia de cruzar sobre el río Carchi y visitar el museo que alberga el puente, en el que se exhiben artefactos precolombinos y coloniales.

  • Pamplona

Pamplona es el municipio más antiguo del departamento de Norte de Santander y desempeñó un papel crucial en la fundación de ciudades emblemáticas como Ocaña, Bucaramanga y Cúcuta. En la actualidad, se ha convertido en un destino turístico reconocido durante esta temporada por la celebración del Festival Internacional Coral de Música Sacra.

Este año, el festival se llevará a cabo del 25 al 30 de marzo, con la participación de diez grupos corales provenientes de Venezuela, Ecuador y el territorio nacional, y el Coro Nacional de Colombia, parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. El punto culminante de la celebración es la colorida procesión conocida como Las Carreritas de San Pedro y San Juan, donde los habitantes del municipio corren por las calles anunciando la resurrección de Jesucristo.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024