Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Salón Visual Bacánika

Ya está abierta la convocatoria del Salón Visual Bacánika 2024

Ilustración

Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra de ilustración más grande de Colombia, el Salón Visual Bacánika 2024.Por segunda vez, estaremos en la Bodega Comfama de Medellín con una bolsa por más de 20 millones de pesos a repartir entre los distintos premios. Aquí todos los detalles para que se inscriba.

Si usted es ilustrador o ilustradora y vive en Colombia, esta es su oportunidad de hacer parte de una muestra con lo mejor de la ilustración colombiana: el Salón Visual Bacánika. No importa si es profesional, si es un hobbie o si está en sus primeros pasos. Este salón es para todos y todas las que comparten el amor por la ilustración.

Durante los últimos nueve años, el Salón Visual Bacánika ha sido la vitrina para que ilustradores emergentes y consagrados de todo el país puedan exhibir sus piezas y compartir experiencias en un espacio de encuentro. La exposición de este año será curada por el equipo de Bacánika en compañía de Comfama, nuestro aliado en Medellín, ciudad con una vibrante actividad gráfica a la que quisimos volver para seguir trazando puentes entre ilustradores colombianos, descentralizando la muestra. 

80 piezas serán seleccionadas y expuestas en la Bodega Comfama. Tres de ellas recibirán premios por más de 20 millones de pesos en total.

Por lo pronto, revise sus trabajos, lea con cuidado estas bases y anímese a participar.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Ilustradores, dibujantes o artistas visuales que al día del cierre de la convocatoria (viernes 9 de julio) tengan al menos 18 años y que residan en Colombia. Si usted es español, pero vive en Colombia, puede participar; si es filipino, también.

  • Todos los seleccionados y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición.
  • No pueden participar empleados de Colsanitas así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

2. ¿CON QUÉ TRABAJOS PUEDEN PARTICIPAR?

2.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS

Todas las piezas deben cumplir con los siguientes criterios: 

  • Nombre de archivo: su nombre completo separado por guiones, es decir, Pepito-Panchito-Pérez-Parra
  • Dimensiones: 50 centímetros de ancho por 70 centímetros de alto (todas las piezas deben ser verticales y bidimensionales)
  • Formato: JPG o PDF 
  • Peso: 10 MB o menos 
  • Modo de color: CMYK

2.2 TÉCNICAS Y TEMÁTICA

La técnica y la temática son libres. No es necesario que las piezas sean inéditas y no hay límite para la cantidad de piezas que cada persona puede inscribir, pero le sugerimos que revise su portafolio y elija bien. 

*No se recibirán creaciones colectivas. 

3. ¿CÓMO PARTICIPAR?

Regístrese en este formulario. No olvide que solo tendremos en cuenta las postulaciones que recibamos por este medio, y que si quiere participar con más de una pieza, deberá hacer un nuevo registro por cada una. 

4. FECHAS CLAVES

Apertura y cierre de convocatoria: 

Las inscripciones estarán abiertas desde las 5:00 p.m. (hora colombiana) del miércoles 8 de mayo de 2024  hasta las 23:59 p.m. viernes 9 de julio de 2024.

Anuncio piezas seleccionadas: 

El miércoles 24 de julio de 2024, haciendo uso de su criterio, el equipo de Bacánika anunciará la lista de las 80 piezas seleccionadas para participar en la exposición de este año. El listado será publicado en la página web de la revista. Ese día nos comunicaremos con los seleccionados vía correo electrónico para darles la noticia personalmente y algunas indicaciones para preparar la muestra.

5. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

  • Todas las fechas y condiciones mencionadas en las bases del Salón Visual Bacánika 2024 pueden ser modificadas sin previo aviso. 
  • El Salón Visual Bacánika 2024 podrá ser declarado desierto por el jurado. 
  • Al momento de inscribirse al Salón Visual Bacánika 2024, el participante autoriza a Colsanitas, Bacánika y Comfama, a contactarlo para el envío de información sobre el salón. 
  • Colsanitas, Bacánika y Comfama podrán utilizar las imágenes de las obras que resulten seleccionadas para la elaboración de material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el Salón Visual Bacánika 2024, sin ánimo de lucro.
  • Los artistas deberán poder certificar que son los autores de la obra con la que participaron en el Salón Visual Bacánika 2024. Los autores de las 80 obras seleccionadas para la exposición deberán enviarlas junto a una carta que certifique su autoría.
  • Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor será asumida por los participantes.
  • No se recibirán obras colectivas ni piezas que no se puedan reproducir digitalmente.
  • Los participantes y trabajos que no cumplan con los parámetros establecidos serán descalificados.
  • Al momento de enviar su inscripción, los participantes aceptan todos los términos y condiciones descritos.
  • Los premios en dinero tendrán los descuentos e impuestos estipulados por la ley colombiana. En particular, el impuesto por ganancia ocasional.
Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024