Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Tatuaje al estilo tradicional - yourdough

Reto Bacánika: Mi primer tatuaje al estilo tradicional

Como cada mes, invitamos a un artista a explorar nuevos estilos, materiales o herramientas y a compartir sus consejos con todos aquellos que desean dar sus primeros pasos en el arte, ya sea en la fotografía, el diseño, el dibujo u otras disciplinas. En esta ocasión, el artista y tatuador @yourdough aceptó el reto de salir de su estética y tatuar con agujas, grosores y técnicas distintas.

Nuestro invitado

Edi Jiménez, mejor conocido como Your Dough, es un artista polifacético: tatuador, artista plástico, activista, dibujante y co-director del Festival Entreviñetas. En Bacánika fuimos testigos de su talento cuando quedó entre los finalistas del Premio Arte Joven 2022 con su instalación de dibujo en vinilo adhesivo titulada Herida, y también al  descubrir cómo él, a través del drag, la gráfica, la cerámica y la reflexión crítica sobre el cuerpo, ha desarrollado parte de la poderosa estética drag del colectivo Oasis

Esta vez el artista regresa a nuestra plataforma como tatuador. En los cinco años que se ha dedicado al diseño con las agujas y la tinta, Edi nunca ha incursionado en el tatuaje tradicional. Y nosotros lo retamos a probar.

El proceso

Diego Páez fue el cliente invitado para este reto en el que se tatuó una mujer en su pierna izquierda, zona más estable y que aguanta más el color. Edi consiguió tres agujas, dos 11RL y una 11 RS, para línea y sombra respectivamente. El artista se enfrentó a un grosor de línea, agujas y dimensiones propios de la técnica “tradi”, con la que no estaba familiarizado, ya que sus diseños suelen ser más pequeños y se caracterizan por tener un balance entre rellenos negros y espacios. En este caso, el tatuador hizo primero toda la línea negra y luego comenzó a rellenar con color.

Al concluir el proceso, el cliente nos contó que todo transcurrió de manera muy tranquila, gracias al pulso suave de Edi. Aunque hubo algunas reacciones involuntarias en la pierna debido al tiempo pasado en la misma posición, Diego no experimentó ninguna sensación adicional. Edi, por su lado, destacó que el desafío le brindó la oportunidad de abrirse a explorar nuevas dimensiones en cuanto a impresión, agujas y tipos de diseño. Para descubrir cada paso de este Reto Bacánika y las distintas impresiones y consejos que el artista nos dio, le invitamos a ver el video que grabamos junto a Edi en su estudio.

¿A qué artista le gustaría ver enfrentando nuestro próximo reto?

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024