Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Esto no es un horóscopo: Cáncer

Esto no es un horóscopo: Cáncer

Ilustración

Si usted es Cáncer y siempre se ha preguntado qué carajos comparte con los demás nacidos al final de junio e inicios de julio, o simplemente quiere entender cómo son estos personajes, aquí le tenemos el mapa de este signo.

separador

Cáncer 101

Cáncer es el primer signo del elemento Agua, trilogía que completan Escorpio y Piscis, patrones de las emociones, lo oculto y los bordes metafísicos del yo y el mundo. El reino de las emociones está bastante bien segmentado y así como vimos que Piscis rige la nostalgia y la empatía –y veremos que Escorpio rige las pasiones– Cáncer, el primero de los tres, rige el florecer emocional, la adolescencia de las almas. En tanto es aquel que pertenece a la propositiva y resolutiva modalidad cardinal, es el que inaugura el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Y si algo tiene que condicionar cardinalmente las aguas emocionales es la regente de Cáncer: la Luna. 

Una buena forma de entender a Cáncer (y las emociones de todos especialmente en la adolescencia) es observar el recorrido zodiacal de la Luna. Nuestro satélite natural transita aproximadamente por dos días en cada signo y cada mes pasa por cuatro fases que la transforman en relación con el Sol (representante del ego y la identidad). Dado que los planetas regentes afectan el mood y el inconsciente de sus hijos, a los queridos Cáncer les toca experimentar las doce energías del zodiaco mensualmente. ¿Montaña rusa emocional? Ahí va un típico hijo del cangrejo.

Los hijos del signo del cangrejo por Sol o Ascendente expresan su identidad por medio de todas aquellas cosas contenidas en el arquetipo de la Madre: el cuidado, la intuición, el impulso protector (sí, en astrología este principio es femenino y materno, no paterno y masculino) y el alimento. Su palabra clave en relaciones sociales es ‘familia’. La mejor imagen para entender a un Cáncer no suele ser la del cangrejo, sino la de la Loba o la Leona que cuida, alimenta y educa a sus crías, pero también la que caza, pelearía a muerte en su defensa y estaría dispuesta a las venganzas más atroces en pro de una justicia que no pueden entender por fuera de términos personales (a menos que algo los ayude a balancear esto, principalmente con un Marte atenuado o mucha energía Virgo o Libra). En cualquier caso suelen ser extraordinarios anfitriones, cuidadores, amantes, cocineros, y unos de los seres más leales, amorosos y atentos de toda la rueda zodiacal. Pero, como la Luna a las mareas, sus conflictos emocionales y la sensación de amenaza los puede someter a tormentas serias. Y ojo: no es jodiendo. El dolor, la rabia y el resentimiento de un Cáncer son cosas a ser temidas muy seriamente (especialmente por ellos mismos).

Esta posición de la Luna la pone potente: aquellos nacidos con la Luna en Cáncer tendrán la emocionalidad de la adolescencia a flor de piel por toda la vida y la madurez será más la habilidad para navegar esas aguas revueltas, que la capacidad para aquietarlas. Esto los convierte en algunas de las parejas más dulces y conmovidas del zodiaco, los amigos más comprensivos posibles y los familiares más familiares de toda la familia. Ahora bien, con cualquiera de las tres posiciones de Sol, Ascendente y Luna (y Marte en Cáncer, entre otras posibles combinaciones) produce unos dotes culinarios, de sanación y hospitalidad asombrosos. No se sorprenda de que sean psicólogos natos, chefs de primer orden y los más encantados de poner su casa para recibirnos, escucharnos y servirnos manjares con vino o spirits (recordemos: punto débil de la gente Agua).

La relación de los Cáncer con los ámbitos de la cocina y la transformación de los elementos del mundo, como el mar por influjo de la Luna, explica en buena medida que el Cangrejo sea uno de los signos que representa la magia, la brujería, la medicina tradicional, la intuición y el llamado sexto sentido (zona de patronazgo de los signos acuáticos y especialmente compartida con Escorpio, regente de lo oculto). Los hijos del cangrejo gozan de una intuición privilegiada y de unas manos ampliamente mágicas para la preparación de manjares, pócimas y medicinas. Sorpréndase cómo un hijo del cangrejo que tenga bien afilado su don puede sanarlo de los dolores emocionales más impresionantes con una comida o un tecito. Como la comida de mamá: así de claro, así de arquetípico.

Un último detalle: dado que los cangrejos caminan de lado y no para atrás, no tengo la más remota idea de quién en la vida impuso con tanta imprecisión lingüística la expresión cangrejear. Lo que sí podemos decir es que su error de cálculo metafórico, es de una precisión astral digna de admirar: el romanticismo y el deseo de construcción hogareña de los hijos de Cáncer los vuelve extremadamente vulnerables a volver sobre sus pasos emocionales y caer en las mismas trampas una y otra vez. Del mismo modo, la Luna, su regente, es el planeta más frágil de todos y mal aspectado los puede volver fácilmente pesimistas o depresivos. Los hijos de Cáncer deben aprender por sí mismos a navegar los remolinos que produce el desamor y la añoranza para sortear sus propias mareas. Pero eso sí, una vez domada la ciencia de la navegación en mares revueltos, se pueden volver unos de los maestros, sanadores, líderes y parejas más impresionantes que pueda ofrecer la rueda zodiacal.Mestre astral acuario

Orígenes cancerianos

La constelación de Cáncer ha estado asociada por eras a distintos animales de agua: tortugas, cangrejos, peces, langostas. Su nombre es una latinización –Carcinus– de una palabra que se estima ha transitado las eras desde el sánscrito Karka. Desde esos tiempos en la India y en Babilonia más tarde, se ha considerado a la Luna como regente de la constelación. El mito griego por el que hoy se identifica al Cangrejo es el de uno de los doce trabajos que Hércules tuvo que desempeñar después de haber asesinado a su esposa Megara y sus hijos, preso de una cólera infundida por la esposa de su padre, Hera. Hera detestaba a muerte al gran héroe, el fruto más extraordinario que hubieran producido las infidelidades de su ingobernable esposo, Zeus. A modo de desquite, Hera indujo el ataque de cólera y ciega rabia que, una vez pasó, sumió en la locura y la desdicha al héroe. En busca de redención, Hércules fue a donde su suegro, quien le ofreció el perdón y la redención a cambio de doce trabajos de apariencia imposibles. El segundo de ellos fue matar a la Hidra, el monstruo de cabezas multiplicantes y sangre venenosa que custodiaba la entrada al Hades. Hera imaginó que la Hidra lograría ser asesinada por Hércules y su sobrino Iolao, por lo cual creó y envió a un enorme cangrejo a apoyarla. Atenazado por él en el talón, Hércules hirvió de ira y lo aplastó con sus poderosos talones, acabando con la vida del breve crustáceo. Terminada la tarea, Hera puso las constelaciones de Cáncer y de la Hidra en el cielo.

Aunque puede ser borrosa la relación entre el Cangrejo y el arquetipo de la Madre o de la Vieja bruja de los cuentos de hadas, esta se puede ver claramente en el culto a la Luna. La luna es el minutero del reloj astral: de tránsitos rápidos, marca los cuatro cortes del mes (nueva, creciente, llena, menguante) y es una de las protagonistas fundamentales de los eventos más extraordinarios que ofrezca nuestro lugar en el mundo: los eclipses. Su culto ha estado, desde la antigua Grecia y antes, asociado a las diosas de la magia como Hécate y más tarde por las prácticas medievales de saber, celebración y curación que muchas mujeres mantuvieron en los campos europeos (y también en otras culturas). Sí, esos mismos que la Inquisición declaró brujería en pleno Renacimiento. Por otra parte, su posición alineada con la constelación de la Hidra en el cielo la ha asociado ampliamente con la muerte y la nigromancia, la invocación de los espíritus, pues se ha considerado que allí (o gracias a ella) se localizada la entrada del Hades, como se ha considerado que la cabeza de la Hidra abre y cierra algunos de los portales energéticos más potentes que puedan ser aprovechados, según los ocultistas y las versiones más esotéricas de la astrología y ciencias afines. 

El panteón Cáncer de nuestros días

Entre los más destacados hijos del cangrejo de nuestros días encontramos figuras como la querida princesa británica Lady Di –Diana Spencer–, el empresario surafricano Elon Musk, el XIV Dalai Lama, los científicos Nicola Tesla y Alan Turing, el futbolista argentino Lionel Messi, los empresario Richard Branson y Jordan Belfort, y el nadador Michael Phelps. Entre las figuras políticas el signo es muy –atención MUY– fuerte: encontramos entre ellas a Nelson Mandela, George W. Bush, el rey inglés Enrique VIII, la canciller alemana Angela Merkel, la pakistaní Malala Yousafzai, así como se estima que Alejandro Magno y Julio César fueron hijos de Cáncer también. Entre los colombianos también podemos anotar a dos figuras claves de los años recientes: el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su ministra de defensa y actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. 

En la historia del arte también encontramos a varios de sus exponentes más extraordinarios, algunos de los cuales gozaron de ambivalentes alineaciones en sus cartas que los harían sensibles y brillantes creadores, pero individuos supremamente atormentados por sus emociones impetuosas, exacerbadas o profundamente depresivas como los escritores Anthony Bourdain, Ernest Hemingway, Franz Kafka, Marcel Proust, Hunter S. Thompson, Antoine de Saint-Exupéry, George Orwell y Amélie Nothomb. En otras artes también han llegado muy alto: tenemos a los cineastas Ingmar Bergman y Paul Thomas Anderson, a los pintores Gustav Klimt y Rembrandt, al arquitecto catalán Antonio Gaudí, al director y compositor austriaco Gustav Mahler, al dibujante argentino Quino. Entre los actores de Hollywood contamos a Tom Cruise, Robin Williams, Meryl Streep, Benedict Cumberbatch, Tom Hanks, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Sofía Vergara y Vin Diesel. Y entre los músicos ni se diga: están Ariana Grande, Lana del Rey, George Michael, 50 Cent, Cindy Lauper, Brian May, Kali Uchis, Cat Stevens, Carlos Santana y Chris Cornell.

Frida Kahlo, la gran pintora mexicana, también era hija de Cáncer. Sus extraordinarias habilidades creativas vinieron de un conjunto muy especial de aspectos que activaron su muy cargada energía Cáncer. Kahlo tenía un stellium –en español, más de tres planetas– en Cáncer y todos en conjunción: el ego, el brillo personal y la creatividad (el Sol), el crecimiento (Júpiter) y el ilusorio, pesimista y soñador Neptuno. El stellium completo estaba en oposición a la acción y la innovación, a Marte y Urano, en Capricornio en la casa 5 del romance y la creatividad. En castellano: esos retratos de un yo (Sol) que se disuelve en una imaginación ilusoria, triste, desbordante (Neptuno) y que la llevarían tan lejos (Júpiter), vendrían de una tensa relación con las normas sociales y las formas de hacer (Urano y Marte en Capricornio), que de hecho, la harían crear y amar de formas completamente innovadoras entonces y hoy. Hay que anotar además que Neptuno y el Sol en Cáncer juntos producirían también una identidad difusa, glamurosa, encantadora, pero poco tangible, así como Marte y Urano juntos en franca y perfecta oposición al Sol constituyen un gatillo que tiene pinta completa de amenaza física y psíquica al individuo. 

De modo que ya saben cómo vienen armados estos personajes, mis adoradas víctimas de las estrellas: ámenlos, déjense invitar a su hogar para celebrar, lléveles una buena botella de vino o de cualquier trago (como los Piscis son re alcohólicos) y comiencen con cena lo que terminará en cantar canciones sentimentales a grito herido mientras revuelcan las mareas de sus corazones inembargables e ingobernables. Confíen: con ellos de anfitriones, la noche será fabulosa.

separadorPor: Jorge Francisco Mestre / Ilustraciones: Camilo Galindo / Animación: Luisa González

separador

cierre

Mestre Astral

Astrólogo empírico, freelance, rolo, géminis y millennial. Comenzó sus estudios de astrología para defenderse de una ex que sabía del tema. Años más tarde, fue profesor de la sucursal de Hogwarts en Latinoamérica (el colegio gomelo para esotéricos de estas latitudes), hasta que una reforma del Ministerio de Magia le quitó la cátedra por falta de títulos académicos. Bacánika lo adoptó para sacarlo del limbo laboral en que lo dejaron los vicios reformistas y burocráticos del mundo contemporáneo. Fanático de místicos y esotéricos como Lao Tse, San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, Liz Greene, Walter Mercado, Mía Astral y Mela Pabón. Su voz la escribe Jorge Francisco Mestre; su rostro y cartas los ilustra Camilo Galindo.

Astrólogo empírico, freelance, rolo, géminis y millennial. Comenzó sus estudios de astrología para defenderse de una ex que sabía del tema. Años más tarde, fue profesor de la sucursal de Hogwarts en Latinoamérica (el colegio gomelo para esotéricos de estas latitudes), hasta que una reforma del Ministerio de Magia le quitó la cátedra por falta de títulos académicos. Bacánika lo adoptó para sacarlo del limbo laboral en que lo dejaron los vicios reformistas y burocráticos del mundo contemporáneo. Fanático de místicos y esotéricos como Lao Tse, San Juan de la Cruz, Fernando Pessoa, Liz Greene, Walter Mercado, Mía Astral y Mela Pabón. Su voz la escribe Jorge Francisco Mestre; su rostro y cartas los ilustra Camilo Galindo.

Cultura Pop
Le puede interesar

Ni los perfeccionistas tienen claro qué es el perfeccionismo. A menudo se preguntan si pueden dejar de serlo, si lo necesitan. Aquí algunas respuestas.
Brian Lara
-Julio/04/2024
¿Cómo afecta la exposición solar al envejecimiento de la piel? La autora se lo explica con lujo de detalles a lo largo de los años de la mano de un especialista.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Julio/03/2024
El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024
¿Qué había antes de segmentar lo masculino y lo femenino? ¿Cómo es desmontar la propia identidad ya cerca de los treinta? La autora nos cuenta su experiencia.
Ana López Hurtado
Ana López Hurtado
-Junio/25/2024