Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Grand Theft Auto versión caleña

Grand Theft Auto versión caleña

¿Se imagina a CJ con acento caleño? En la obra del artista Johan Samboni, actualmente exhibida en el MAMM, Grand Theft Auto cobra vida en Puerto Resistencia, donde el barrio es el que manda.

separadorBCNK articulo GTA Caleño 01

Las salas de play, los pelados de Puerto Resistencia y los bugs de GTA San Andreas los puede ver e interpretar hasta el próximo 30 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Hablamos con Johan Samboni, el creador detrás de la obra Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras, que indaga en los modelos de violencia barrial y cómo influyen en los imaginarios de los jóvenes colombianos que crecieron frente a las pantallas dando bala en el mundo abierto entre Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco.

Este artículo viene con tema incluído para acompañar su lectura. A través de Google Maps, Johan Samboni rastreó las calles de Cali donde posiblemente se encuentran los miembros de la pandilla enemiga de su primo. Retratos al óleo a tamaño escala de jóvenes con puñales en mano con el fondo de un telón tropical propio de los estudios fotográficos populares, una escultura en forma de bug en el centro con partes del rostro de Samboni, reinterpretaciones de los personajes de Grand Theft Auto, televisores “barrigones”, consolas de Plays y controles en fibra de vidrio, son algunos de los elementos que componen el recorrido en la exposición del MAMM titulada Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras del artista emergente Johan Samboni con la curaduría de Elena Producciones.

Al fondo a la izquierda de la gran sala de exposiciones se encuentra Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras, al entrar, las paredes blancas se pierden entre las piezas. Lo primero que se encuentra es una pantalla con el POV de nosotros mirando a  Carl Johnson (CJ), a la izquierda hay una pintura de una tanqueta del ESMAD y unos policías sobre una palmera. Esto último no es fortuito, pues Johan Samboni ha sido un artista activo en los cambios y movimientos sociales como el estallido ocurrido entre 2020 y 2021 en el país. El arte ha sido su proceso de resistencia y denuncia, de nombrar aquello que la sociedad ha querido ocultar.

Esta obra inédita se creó en dos meses, luego de que Samboni de 26 años fuera seleccionado para presentar su propuesta artística en marzo. Su barrio, las calles de Cali y sus particularidades fueron el caldo de cultivo para mostrar cómo el internet y los videojuegos con los que se crió han sido un sello en el imaginario de las nuevas generaciones periféricas de Cali, “el trabajo tiene que ver mucho con mi lugar dentro de esta investigación, es un lugar como inestable donde el juego del yo y el otro está en constante movimiento hablando de una realidad que es parte de mí, pero a la vez de otro montón de identidades. Está atravesado por esta identidad juvenil de barrio con las consolas, el internet y la música”, explica sobre el concepto básico con el que pensó su obra.

En esta etnografía poco clásica que realizó Samboni, surgen dudas de cómo se moldea la identidad tanto en la realidad virtual como la física, ¿son entonces los videojuegos como GTA creados a partir de las realidades de las pandillas o las pandillas son la réplica de lo que ven los jóvenes en los videojuegos? Este bucle era la recreación perfecta para este artista crear una comparación de mundos paralelos que convergen en su lógica. Mientras que CJ es el personaje principal de GTA que gana “misiones” para poder acceder a lugares, cambiar sus características o aumentar sus ingresos, los jóvenes de barrios populares deben hacerlo para sobrevivir, encajar o escalar entre los modelos de sus comunidades.

Esta obra fue creada en tiempo récord pero con detalles cuidados, pues ya tenía una investigación previa como resultado de su trabajo de grado, el cual entregó a comienzos de este año al Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Según Samboni, los personajes de las pinturas son reales, “son fotos de perfiles de Facebook de los que son del otro lado de la ciudad de Cali. Es una frontera que hay, por eso son como los enemigos de la pandilla del barrio donde yo estaba. Entonces son gente que no conozco, lo que hice fue trabajar a través de esa red social, que me parecía también como una ventana a un mundo paralelo. Por eso también hay imágenes de Google Maps, ya que yo podía atravesar esas fronteras a través de esa plataforma”, explica Samboni.

[widgetkit id="358" name="Articulo - (GTA-CALI)"]

El título de la obra, que parece un amasijo de palabras al azar, son en realidad la definición perfecta entre la frialdad académica atravesada por la diversidad de los elementos del barrio. Las pandillas como comunidades creadas en un territorio mediado por la violencia. Los videojuegos que se presentan como uno de los primeros representantes de estas comunidades que no son una ficción que solo se vive a través de los sticks, el L2 o el R1. El internet como portal para descubrir que esta realidad es documentada públicamente y las palmeras, un toque costeño y tropical de una ciudad sin mar pero que tiene tanto dinero que puede traer este elemento gracias a la narcocultura. 

Puede visitar Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras hasta el próximo 30 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Según Samboni, la obra ha tenido una gran acogida, por lo que es posible que se de una itinerancia de la misma en noviembre en Bogotá y Cali. 

separador

cierre

Mariana Martínez Ochoa

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Cultura Pop
Le puede interesar

Tierra que se destaca por la ternura y sonoridad de sus palabras, invitamos a Caroca a ilustrar algunas de nuestras favoritas. ¿Ya las conocía?
Carolina Cardona (Caroca)
Carolina Cardona (Caroca)
-Octubre/04/2024
Desde Pereira, Cali, Medellín y Bogotá, estas muestras de arte y espectáculos son los recomendados de Bacánika para que se programe para un mes cargado.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/03/2024
¡Aliste ese portafolio y datos personales! Ya llegó nuestro listado mensual de convocatorias para creativos, ilustradores, fotógrafas y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/02/2024
25 obras fueron seleccionadas por el curador Elías Doria y 5 puestas en lista de espera para hacer parte de la exposición. ¡Felicidades a los seleccionados!
Bacanika
Bacánika
-Octubre/01/2024
Su pinta de hoy tuvo origen en la clase trabajadora: esa historia está manchada tanto con tintes de colonialismo y racismo, como de rebelión y cultura pop.
Adela Cardona
-Septiembre/30/2024
Invitamos a Luto a ilustrarnos algunos de los más famosos apocalipsis que seguimos esperando mientras se termina la jornada para irnos del trabajo.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/26/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/26/2024
¿Sirve para algo el estilo ajeno? ¿El estilo ajeno o propio es algo más que un invento del arte moderno? Artistas, curadores y académicos nos cuentan.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Septiembre/24/2024