Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

La gira de Diana Burco y Chontadelia

La gira de Diana Burco y Chontadelia

Chontadelia y Diana Burco fueron los artistas seleccionados para una nueva edición de Center Stage. Durante un mes, los proyectos musicales colombianos estuvieron en varios escenarios de Estados Unidos.

separadorDiana Burcos 01

Dos proyectos colombianos se tomaron varios escenarios de Estados Unidos durante un mes. Chontadelia y Diana Burco, ambos actos representativos del nuevo folclor colombiano, se tomaron varios escenarios claves de la movida cultural de ese país para presentar el poderío de las nuevas músicas colombianas. Con una gira que incluyó ciudades principales y secundarias del extenso país norteamericano, estos proyectos presentaron la versatilidad de las viejas formas musicales de Colombia en las manos de nuevos intérpretes con interés por los ritmos tradicionales de nuestra geografía diversa. Las presentaciones de estos dos actos en los Estados Unidos, la agrupación Chontadelia y el acto solista de Diana Burco, responde a una beca entregada por varios organismos dentro de los Estados Unidos.

Cerca de 500 propuestas se presentaron para representar a Colombia en una convocatoria realizada por Center Stage, el Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para girar por un mes representando al país y sus nuevos sonidos frente a los ojos de centenares de espectadores. La gira empezó a finales de marzo y se extenderá a lo largo de abril. El Center Stage es una iniciativa de diplomacia pública de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU, administrada por la Fundación para las Artes de Nueva Inglaterra (NEFA) en cooperación con las Organizaciones Regionales de las Artes del país norteamericano. Los ganadores de esta convocatoria tienen la oportunidad de aprender sobre los Estados Unidos y sus ciudadanos y que los estadounidenses aprendan de ellos y su cultura. Visitas a aulas con estudiantes, a estudios, jams y conciertos hacen parte de la programación. Es un intercambio cultural verdaderamente bilateral en el que la música obra como puente a pesar de las barreras idiomáticas, pues tiene la cualidad eterna de ser el lenguaje universal para el entendimiento.

Desde 2012, 29 conjuntos de artes escénicas de nueve países (Argelia, Egipto, Haití, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Tanzania, Ucrania y Vietnam) han visitado 100 comunidades diferentes en 35 estados y en la capital de los Estados Unidos, organizados por colegios y universidades, festivales, clubes y centros culturales. Cada gira incluye residencias en ciudades grandes y pueblos pequeños, y una variedad de actividades, desde presentaciones, talleres y debates hasta intercambios de artista a artista, clases magistrales y reuniones comunitarias. Ahora, Colombia se suma a la oferta cultural en el país del norte que se ha logrado a partir de los esfuerzos coordinados entre entidades. Este es el verdadero rostro de la economía creativa, una posible y asequible para todos, no solo para quienes tienen ya importantes empresas dentro del sector cultural y concursan con sus pocos contrincantes para hacerse con los estímulos destinados por el estado. Antes que los números, los seguidores y  las interacciones en redes sociales, en el Center Stage prima el talento y la honestidad.

“Estaba viviendo un sueño en esa gira, poder volver a los escenarios, y tener la oportunidad de conectar con nuevos corazones y tierras distintas. Cambió mi percepción de lo que soy capaz, pude ver todas esas capacidades que tenemos nosotras las mujeres, y me deja con muchas ganas de seguir recorriendo el mundo con mi música”, cuenta Diana Burco sobre su experiencia. Burco, quien ha sido la primera mujer en ser nominada al Grammy por Mejor álbum de Cumbia/Vallenato en 2018 por su debut homónimo, fue la encargada de presentar sus dos trabajos discográficos en compañía de célebres músicos contemporáneos de nuestro país. Junto a Mono Kike Milmarías en la máquina, Camilo Vásquez (Grupo Tres Butacas y Colombia Jazz All Stars) en guitarra y teclado y Dany Garcés (Carlos Vives, Cabas, Adriana Lucia) en la percusión, la bumangesa que ha dado un giro a las nuevas propuestas tropicales del país, vistió de cumbia y vallenato espacios icónicos de los Estados Unidos como  Flynn Center for the Performing Arts en Burlington, Vermont, el Kravis Center for the Performing Arts en West Palm Beach en la Florida o el Joe’s Pub de Nueva York, uno de los mejores 10 clubes de los Estados Unidos según Rolling Stone, entre varios otros. Así mismo, Burco hizo parte de un evento del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el Kennedy Center, evento con presencia diplomática en el que se festejaba, además, las relaciones bilaterales de Colombia y el país anglófono.

Diana Burcos 01

El segundo proyecto en hacer parte de esta iniciativa de Center Stage para 2022 es Chontadelia, una agrupación que, desde sus primeras variaciones como KikiMamba y Mofunkgo, ha venido desarrollando una interesante fusión entre las músicas tradicionales del Pacífico Sur de la marimba de chonta y la electrónica y variados lenguajes musicales modernos. La gira de Chontadelia empezó en el Moss Arts Center at Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, donde tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes universitarios sus reflexiones musicales y sus canciones. Se presentaron también en la ciudad de Floyd, importante centro musical para el bluegrass. En Lexington, Kentucky, hicieron aquí parte de Woodsongs, un programa de radio creado, producido y conducido por el cantante de folk Michael Johnathon.

La banda conoció luego la cultura y riqueza afro de la comunidad de Nueva Orleáns, visitó Nuevo México con dos paradas para luego enfilar hacia el Kennedy Center en Washington, el Weis Center for the Arts en Bucknell University, ubicado en Lewisburg, Pennsylvania. Su gira finalizó en Nueva York, con una fecha en el mítico Drom, un espacio en el corazón de East Village para celebrar la diversidad cultural en la música

“En lo personal es una bendición poder estar con un proyecto independiente haciendo una gira de un mes por varias ciudades de EEUU. Es algo que muy dificilmente puede que se dé. Es una cosa vital. Hemos tocado en lugares muy importantes e interesantísimos. La experiencia de intercambio, de conversar con la gente, de conocer ha sido algo muy bonito", explica Larry Aratat, director musical de Chontadelia.

Diana Burcos 01

En un momento crítico entre naciones la cultura tiene la función de hermanar y trazar puentes entre gentes, sonidos e idiomas. La iniciativa que hizo posible la visita de ambos proyectos colombianos a los Estados Unidos permite trascender las fronteras, geográficas e idiomáticas, crear un entendimiento entre culturas y abrazar la diversidad como parte central de la construcción identitaria de la globalización, que se enriquece a través del diálogo para permitir que la pluralidad sea una prerrogativa. Center Stage, a través de sus aliados institucionales, es apenas una de las posibilidades que tienen los artistas colombianos para dar a conocer su sonido fuera de nuestras fronteras.

separador

Imágenes: Cortesía Chontadelia/Diana Burco

separador

cierre

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Tierra que se destaca por la ternura y sonoridad de sus palabras, invitamos a Caroca a ilustrar algunas de nuestras favoritas. ¿Ya las conocía?
Carolina Cardona (Caroca)
Carolina Cardona (Caroca)
-Octubre/04/2024
Desde Pereira, Cali, Medellín y Bogotá, estas muestras de arte y espectáculos son los recomendados de Bacánika para que se programe para un mes cargado.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/03/2024
¡Aliste ese portafolio y datos personales! Ya llegó nuestro listado mensual de convocatorias para creativos, ilustradores, fotógrafas y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/02/2024
25 obras fueron seleccionadas por el curador Elías Doria y 5 puestas en lista de espera para hacer parte de la exposición. ¡Felicidades a los seleccionados!
Bacanika
Bacánika
-Octubre/01/2024
Su pinta de hoy tuvo origen en la clase trabajadora: esa historia está manchada tanto con tintes de colonialismo y racismo, como de rebelión y cultura pop.
Adela Cardona
-Septiembre/30/2024
Invitamos a Luto a ilustrarnos algunos de los más famosos apocalipsis que seguimos esperando mientras se termina la jornada para irnos del trabajo.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/26/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/26/2024
¿Sirve para algo el estilo ajeno? ¿El estilo ajeno o propio es algo más que un invento del arte moderno? Artistas, curadores y académicos nos cuentan.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Septiembre/24/2024