Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Un mundo de cartón

Un mundo de cartón

Video

Carlos Bunga es un artista portugués que comenzó trabajando la pintura en la bidimensionalidad del lienzo para perderse en la tridimensionalidad del cartón. separadorBUNGA 

E

normes estructuras de cartón pegadas pliegue a pliegue con cinta de embalar encajan en el espacio: lo separan, lo agrandan, lo disminuyen y lo funden. Ver una obra de Carlos Bunga siempre es una nueva experiencia pues él prefiere no planear o bocetar sus proyectos sino encontrarse con el espacio, dialogar con él, “cada exposición es diferente”, dice.

El portugués no solo recurre a la instalación, la escultura, el video o la pintura, él los reúne sin límites en un performance permanente: la interacción de los asistentes con la exposición tiene una continua transformación y la muestra misma se ve vulnerable ante Bunga. Él abandona ese cuadro de artista que solo se ve en la inauguración –como alquilando su obra a la galería o museo– para destrozarla.

Pero no siempre ha sido así. Cuando él estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Portugal tenía una formación principalmente en pintura y escultura pero las limitaciones bidimensionales que le ofrecía el lienzo lo fueron llenando de frustración y angustia. Esa desazón fue la que lo empujó a trabajar un performance pictórico en video en el que grabó cómo destruía y rasgaba sus cuadros: “surgió de una manera muy espontánea e intuitiva, como una búsqueda de espacio, aunque yo no era tan consciente de eso”, confiesa.

A partir de ese momento decidió llevar su idea a la ciudad. Colgó sus pinturas en las cuarteadas y podridas paredes exteriores que tenían huellas de destrucción, como un movimiento al revés de esa acción autómata de los artistas de llevar objetos del mundo exterior y situarlos en el espacio blanco de la galería o del museo. "Eso me dio una conciencia muy fuerte sobre el espacio y el poder de materializar la ruina y la degradación, por lo que empecé a utilizar materiales sencillos como el papel y el cartón”, cuenta Bunga.

Fue gracias a ese pequeño romance con la urbe que el portugués se interesó por las casas y construcciones a escala, no como una imagen concreta (ventanas o puertas) sino como una proyección abstracta hecha maqueta. Además, inició una minuciosa búsqueda por ese impulso de la sociedad por corregir o arreglar objetos una vez han sufrido un daño. "Cuando vemos una materia que se quiebra tendemos a arreglarla, camuflarla porque la tendencia es sentirnos seguros en un espacio. Estas piezas que hago son como maquetas a escala pero también son construcciones que no tienen maquillaje”, afirma el artista.

Bunga habla lento una mezcla de portugués y español que resulta dulce y confusa. Sus palabras vuelan igual que sus ideas, que saltan de la fragilidad a las fronteras, del desplazamiento hasta lo psíquico. Vive a poco más de 30 km de Barcelona en una localidad de San Andrés de Llavaneras, “un pueblo donde no hay artistas ni curadores y lo único que me gusta hacer al llegar es cuidar mis plantas y recorrer las montañas”, confiesa.

***

Bunga (Portugal, 1976) se estrenó en el mundo del arte en la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). Desde entonces ha sido galardonado con la beca para artes visuales de la Fundación Marcelino Botín, España (2006), y ha realizado exposiciones individuales en Fundaçao Serralves, Porto, Portugal (2012), en Hammer Museum, Los Ángeles, California (2011), en el Miami Art Museum, Miami, Florida (2009) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, España (2009). Dentro de sus exposiciones colectivas están incluidas las realizadas en University Art Museum, Santa Barbara, California (2012); en Warsaw Museum of Modern Art, Warsaw, Polonia (2009); en el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), España (2009); en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), España (2009), en New Museum, Nueva York (2007), en Justus Lipsius Building, Bruselas, Bélgica (2007), en Artists Space, Nueva York (2005), y como parte de Farsites/inSite_05 en San Diego Museum of Art, California (2005). Su obra forma parte de colecciones de instituciones como el MoMA de Nueva York, Fundaçao Serralves (Porto, Portugal), Hammer Museum (Los Ángeles, California), Fundación Cisneros (Caracas) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en España.

separador

Andrea Melo Tobón

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Cultura Pop
Le puede interesar

Invitamos a Luto a ilustrarnos algunos de los más famosos apocalipsis que seguimos esperando mientras se termina la jornada para irnos del trabajo.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/26/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/26/2024
¿Sirve para algo el estilo ajeno? ¿El estilo ajeno o propio es algo más que un invento del arte moderno? Artistas, curadores y académicos nos cuentan.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Septiembre/24/2024
Si está en Bogotá desde el 30 de septiembre la Fundación Universitaria Los Libertadores trae varios imperdibles para diseñadores, cinéfilos y periodistas.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/23/2024
31 Minutos trascendió la pantalla y dejó una huella imborrable en quienes los siguieron. Una de nuestras periodistas les escribe aquí una carta de amor.
Valeria Herrera Oliveros
Valeria Herrera Oliveros
-Septiembre/23/2024
Una Reina del Drama nos ilustra este catálogo de momentos en los que fue perfectamente ridículo adelantarnos tanto o leer tan mal el contexto.
Una reina del drama
-Septiembre/20/2024
Pronunciamiento oficial del equipo de Bacánika a las reacciones suscitadas por el anuncio de los ganadores de este año.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/20/2024
¿Podría reconocer una potencial pareja en una conversación de 5 minutos con alguien que nunca ha visto? El autor de esta crónica nos cuenta cómo le fue.
John William Archbold
John William Archbold
-Septiembre/18/2024