Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Cómo soportar la presión de la competencia

Cómo soportar la presión de la competencia

La presión y la ansiedad son un asunto serio; Ricardo Sánchez, director técnico del Equipo Colsanitas, lo sabe mejor que nadie. De cara a la recta final de la Copa Colsanitas Zurich que se juega este fin de semana en Bogotá, hablamos con él para conocer la visión con la que prepara a varios de los mejores del país y que parece hablar de la vida misma, mientras habla de tenis.

Han pasado muchos años desde aquel día en que Ricardo Sánchez asistía a una primera comunión de la que salió casi por accidente –o por inercia o curiosidad, podríamos imaginar– para recoger algunas pelotas de tenis en un campo cercano. Los jugadores, un par de alemanes, le dieron como propina ochenta pesetas. Nunca antes se había acercado a ese deporte, pero ese era un montón de dinero para un niño como él en ese momento, recuerda mientras conversamos. No podía imaginar el anzuelo que la vida le había puesto delante. Así que comenzó a ir a las canchas todos los días. Y aunque en aquel tiempo no volvió a ver ochenta pesetas a cambio de recoger pelotas de tenis, ahí nació la afición que lo llevó muy lejos con los años.

Ricardo Sánchez es hoy director técnico del Equipo Colsanitas. Primero, fue campeón varias veces: juvenil de Madrid, juvenil de España, sub-21 de España y campeón de España en el 79. Y sin entrenador, me explica este autodidacta al que, después de su primer par de títulos, lo empezó a ayudar el padre de un americano. A los veinte años, tuvo mala suerte: lo tuvieron que operar de una hernia discal. Dieciséis años jugando, sin embargo, fueron continuados por más de treinta entrenando a tenistas de primer nivel, con una larga lista de nombres que incluye a Jelena Jankovic, Caroline Wozniacki, Nadia Petrova o Fernando Verdasco y también a varios de los mejores de Colombia como Fabiola Zuluaga, María Camila Osorio, Emiliana Arango, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal… Entre muchos más. 

Desde el pasado lunes 1ro de abril, Osorio y Arango, junto con Valentina Mediorreal, Mariana Higuita, María José Sánchez y Mariapaz Ospina, seis de las tenistas del Equipo que él dirige, han estado jugando en sencillos, dobles y qualys en la Copa Colsanitas, el WTA 250 de Bogotá –único torneo de la Women’s Tennis Association de esa categoría en Sudamérica. Justamente hoy jueves 4 de abril, Camila Osorio se enfrentará en octavos de final a la rumana Anca Todoni, en el camino decisivo a los cuartos de final –que también se disputan hoy– y a las semifinales y a la final que se disputarán este sábado y domingo respectivamente, en busca de ese título que ganó por primera vez en 2021.

Cuando le pregunto a Ricardo en qué se fija él durante un partido de tenis, dónde ve belleza, me explica: “Más allá de quién le va ganando a quién, lo primero [a ver] es la movilidad del jugador, cómo corre para los lados, de atrás para adelante; por ejemplo, a Nadal cuanto más lo mueves y más le abres la pista, mejor lo hace. Pero luego están la concentración, los rituales, el tiempo que los jugadores usan para recuperarse entre puntos, cómo lidian con la presión en los puntos importantes, y en especial cuando juegan en casa y quieren dar lo mejor de sí para su gente. Hay jugadores que no pueden dormir la noche previa a esos partidos. Es difícil. Por eso es que, a ese nivel, lo más importante es la psicología.” 

Le pregunto por qué y Sánchez responde:

Jorge Francisco Mestre

Escritor, periodista e historiador. Ha publicado dos libros de poesía, Música para aves artificiales (2022) y Música de los abismos moleculares (2024), y el ensayo Enema of the State (2024). Ha sido colaborador de El Malpensante, Bacánika, Bienestar Colsanitas y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Cuando las estrellas se alinean, escribe sobre astrología en esta revista como Mestre Astral. Fanático del café y las historias contadas con calma.

Escritor, periodista e historiador. Ha publicado dos libros de poesía, Música para aves artificiales (2022) y Música de los abismos moleculares (2024), y el ensayo Enema of the State (2024). Ha sido colaborador de El Malpensante, Bacánika, Bienestar Colsanitas y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Cuando las estrellas se alinean, escribe sobre astrología en esta revista como Mestre Astral. Fanático del café y las historias contadas con calma.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024