Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Infaltables de la segunda edición del Festival Ilustropía

Infaltables de la segunda edición del Festival Ilustropía

El festival que cumple dos años, regresa con invitados nacionales e internacionales en una variada agenda para los creativos que se encuentran en la capital. Aquí nuestros seis recomendados.

Del 24 al 28 de abril, Casatinta presenta la segunda edición del Festival Ilustropía, un espacio para los amantes de la ilustración y las artes gráficas. Este año, el evento contará con novedades dentro de su franja como conciertos ilustrados, lecturas dramáticas, teatro ilustrado y encuentros de animación en vivo, conectando la imagen, la música y la creación escénica a través de formatos interdisciplinares. La agenda general incluye talleres, conferencias, ferias y experiencias.

Entre la vasta agenda de artistas, ilustradores y músicos que participarán en el festival, se destacan nombres como: Isidro Ferrer (Esp), Bea Aparicio (Esp), Alejandra Acosta (Ch), Dinara Mirtalipova (EEUU), Elisabeth Pérez (Esp), María Luque (Arg), CLAYMAN (Col) y Patricio Plaza (Arg). El festival estará presente en diferentes ubicaciones de Bogotá: el componente académico tendrá su sede en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, los talleres y feria gráfica se realizarán en Casatinta, las salidas de dibujo en espacios como el Museo Colonial y los conciertos en escenarios como el Centro Cultural Reyes Católicos.

Estos son nuestros cinco recomendados —y una ñapa— para disfrutar de un poco de todo en Ilustropía. Eso sí, recuerde que cada evento tiene costo: le recomendamos echarle un ojo con calma a la agenda e inscribirse a las más de 20 actividades del festival.

Instrucciones para armarse y desarmarse por Clayman

Conversatorio
Jueves 25 de abril a las 11:00 am
Auditorio Rogelio Salmona (Calle 11 # 5-60)

Clayman es un diseñador e ilustrador vallecaucano con una interesante y reconocida trayectoria; aunque trabajó para agencias como McCann Erickson, decidió comenzar su taller de ilustración en el cual elabora pequeños mundos en arcilla, con los que se conecta desde la nostalgia con sus audiencias a través de redes sociales. En esta charla, Clayman abordará su experiencia artística y cómo esta ha sido una parte fundamental de su personalidad, en su camino como un artista que se ha reconstruido constantemente desde niño.

Sonimación, noche de música y animación

Experiencia
Viernes 26 de abril a las 8:30 pm

Teatro La Sala (Cra 22 # 41-28)

Durante esta presentación, se realizará una animación en vivo con obras como Semáforo de Simón Wilches, Carne de Dios de Pat Plaza, El empleo de Pat Plaza y La perra de Carla Melo. En cuanto al sonido, la música en vivo estará a cargo de Camilo Portilla.

Picasso a examen: una reflexión visual sobre el machismo por Bea Aparicio y Char Lee Mito

Conversatorio
Viernes 26 de abril a las 11:40 am

Auditorio Rogelio Salmona (Calle 11 # 5-60)

En este encuentro, los ilustradores Bea Aparicio y Char Lee analizarán a través del feminismo al creador de Guernika, dejando de lado la popularidad y adoración colectiva que carga la memoria del artista. Se proponen entonces “matar al padre” y juzgar a Pablo Picasso. ¿Cómo sería criticada su obra en pleno siglo XXI? A través de cuatro obras, los artistas darán respuesta a esta y otras preguntas polémicas sobre la carrera del reconocido pintor.

Gráfica atónita

Exposición
Desde el miércoles 24 de abril a las 7:00 p.m.
Casatinta (Tv 17 # 45D-61)

En esta exposición, los visitantes podrán interactuar con el poderoso universo visual de Isidro Ferrer, artista e invitado español del festival. Esta exposición propone un viaje a través de las múltiples facetas del renombrado diseñador e ilustrador español, destacando su genio creativo en carteles, su producción editorial y su trabajo más artístico.


Bestiario ilustrado por
Alejandra Acosta

Taller
25, 26 y 27 de abril de 2:30 pm a 5:00 pm

Casatinta (Tv 17 # 45D-61)

En este taller, la ilustradora chilena Alejandra Acosta guiará a los participantes en la creación de una serie de poemarios visuales en formato acordeón, relacionados a objetos cotidianos. Durante el encuentro, se hilarán reflexiones sobre la belleza de las cosas pequeñas.

Feria intensa

Feria
Domingo 28 de abril de 1:00 pm a 8:00 pm

Casatinta (Tv 17 # 45D-61)

Para cerrar con broche de oro, el festival celebrará una edición especial de la Feria Intensa, un encuentro con la participación de 15 marcas que trabajan en el desarrollo de productos relacionados con la ilustración y la gráfica. Este evento será de ingreso libre.

Obra de teatro ilustrada “Bye bye Simón”

Experiencia
Domingo 28 de abril a las 5:00 p.m.
Casatinta (Tv 17 # 45D-61)

Esta es una invitación para los amantes de las tablas y la ilustración, pues es una obra de teatro inmersiva donde la imagen se construye en vivo con una narración que evoca la nostalgia, la memoria y el futuro. Esta obra está compuesta por la dramaturgia de María Adelaida Palacio, la dirección de Daniel Ortiz y la ilustración de Jorge Tukan.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024