Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Bogotá ofrece cantidad de exposiciones de arte

Exposiciones imperdibles en marzo y abril en Bogotá

Cada mes Bogotá ofrece cantidad de exposiciones de arte. Preparándonos para ArtBo fin de semana en abril y Open San Felipe a finales de marzo, aquí le traemos una selección fenomenal de muestras abiertas al público. Algunas ya llevan un tiempo montadas, para que se apure si no las ha visto.

Otros 360º
Memento Mori de Jorge Magyaroff, Universo Imaginario de Ana Elisa Fernández

Calle 70A # 9 - 24
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm 
Sábados de 11 am a 5 pm 

A través de su exposición Universo imaginario, Ana Elisa Fernández crea una experiencia de tensión, lucha y equilibrio mediante el diseño. Las obras exploran formas, volúmenes y texturas para interpretar un universo imaginario a través de los tejidos. Los movimientos sugerentes de los pliegues, concebidos en la imaginación de la artista, emergen como paisajes evocadores tras un meticuloso trabajo artesanal. 

Por otro lado, en la exposición de Jorge Magyaroff la expresión latina "Memento mori” cobra vida. Aunque alude al destino final, la distinción entre la vida y la muerte se hace evidente en la tensión mantenida entre la obra de arte y el objeto. La familiaridad con las herramientas del taller, más allá de su utilidad práctica, permite que los objetos aspiren a integrarse al universo del arte. Al desdibujar los límites impuestos sobre los artefactos reunidos y actuando desde la sencillez se fomenta la creación de piezas novedosas que desafían la idea del abandono.

exposiciones de arte

Sketch
Las calmas de Adriana Rosell

Carrera 23 # 77 - 41
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm

Sábados de 11 am a 7 pm

Este proyecto adopta la terminología y los recursos estéticos de los esquemas y gráficos utilizados en las explicaciones de fenómenos meteorológicos, estableciendo vínculos y dando forma a analogías que generan una nueva narrativa. La propuesta plástica combina el universo visual y teórico con estados anímicos y psicológicos, así como las circunstancias de la vida humana asociadas a procesos atmosféricos, ya sean visibles como las nubes o invisibles como el viento. Rosell parece querer establecer y comprender relaciones entre los fenómenos que suceden en la psique o el cuerpo de la misma manera que se interpretan los fenómenos meteorológicos, regresando a una idea romántica desde un lenguaje pictórico sintetizado y vanguardista.

exposiciones de arte

Galería Espacio Continuo
Volver a Monsú de Rosario López
Calle 77 a  # 12 a - 35
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm
Sábados de 11 am a 7 pm

En 1974, Alicia Dussán y Gerardo Reichel Dolmatoff, pioneros de la arqueología en Colombia, visitaron por primera vez Monsú. Fueron guiados por un residente local que les había proporcionado información sobre un posible nuevo sitio arqueológico. Desde entonces, han transcurrido alrededor de mil kilómetros y 50 años. Regresar a Monsú, implica un movimiento en el espacio y en el tiempo. El resultado de este viaje, de esta expedición es la colección de artefactos que conforman la exposición de la artista Rosario López, derivados de su excavación. Estos artefactos exploran los recuerdos y representaciones de Monsú, así como el paisaje en sí mismo y la nostalgia de viajes anteriores. Esta materialidad sirve como punto de partida para su trabajo artístico, artesanal y de conocimiento, que involucra el bordado, la cerámica y la creación de objetos.

exposiciones de arte
exposiciones de arte
exposiciones de arte

Salón comunal
La colectiva de la década a cargo de más de 150 artistas

Transversal 27 a # 53 b - 25
Lunes a viernes de 10 am a 5 pm

Salón Comunal nació en 2013 en Bogotá, por la iniciativa de un grupo de artistas colombianos que imaginaron una galería situada en una casa familiar de un barrio tradicional. La galería ha buscado promover la circulación, exhibición, producción, formación y comercialización del arte contemporáneo, como respuesta a la falta de apoyo institucional para artistas emergentes en Colombia. Gracias a una programación continua, se han organizado más de 90 exposiciones en las que han participado reconocidos artistas. Para celebrar el aniversario, se ha preparado una muestra de más de 150 artistas que han expuesto en este espacio para honrar los procesos, el tiempo, la confianza, la amistad, el respeto y el amor por el trabajo; un recorrido que invita a reflexionar sobre el lugar del arte y sus artífices en la sociedad, además del papel fundamental de las galerías en la circulación de conocimiento.

exposiciones de arte

exposiciones de arte

La balsa
En busca del buen salvaje de Diego Arango Arango 
Carrera 9 # 73 - 44, local 2B
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm
Sábados con cita previa

El concepto del hombre noble idealizado por Jean Jacques Rousseau se concibió como aquel en una condición primitiva, alejado de cualquier estructura política o social, y por ello intrínsecamente puro. En este concepto, al igual que en los mitos arcaicos, se destaca el instinto de supervivencia, la sensibilidad, la capacidad de asombro y la compasión. Es una bondad que no se basa en la ética, sino en la inocencia, similar a la de un niño. En las obras de Arango, estas criaturas primitivas aparecen representadas: los cuerpos desnudos, los animales como el jaguar y la rana, y los cielos estrellados. Con una admiración similar, el artista retrata los barcos que han surcado las aguas del mar Mediterráneo desde tiempos inmemoriales. Es esta mirada clara la que evoca el mito de un mundo limpio y puro, donde, sin embargo, no todo es armonioso en este paraíso.

exposiciones de arte
exposiciones de arte
exposiciones de arte

El museo
Polvo de estrellas de Pilar Aparicio, Pinturas alrededor del paisaje de Rubén Rodrigo y El lente de Hernán Díaz
Calle 80 # 11 - 42
Lunes a viernes de 9:30 am a 6:30 pm

Sábados de 11 am a  6:30 pm

Tres muestras muy distintas se exhiben en cada una de las tres salas de la galería El museo. En la primera sala se encuentra Polvo de estrellas de Pilar Aparicio, una muestra que explora la pregunta sobre cómo suena una estrella al romperse, anclándola en el cuerpo humano y sus conexiones con lo espiritual y lo terrenal. A través de obras como Ad levare y Ad libitum, Aparicio evoca rituales funerarios y la conexión del cuerpo con la naturaleza, invitando a un viaje espiritual al espectador. La exposición presenta una poética pura y sin pretensiones, reflejada en obras como A flor de piel y Atlas Elipticalis, que documentan la negociación diaria del ser con el paso del tiempo.

En la segunda sala, menos solemne, pero igualmente inquietante se exhibe la serie Pinturas del paisaje de Rubén Rodrigo, artista español. La muestra juega con la idea de la casa como un espacio íntimo y acogedor donde se exploran conceptos artísticos y se invita a una experiencia sensorial. En sus pinturas, el color domina completamente, revelando todo sobre sí mismo y los matices que lo componen. De manera sencilla y sin artificios, se extiende sobre las superficies, superponiéndose naturalmente. Es el único protagonista, y con eso se basta, pues sus composiciones vibrantes son capaces de generar tensiones y expresar impulsos vitales o invocar, incluso, una dimensión espiritual. 
La tercera sala presenta una retrospectiva de Hernán Díaz, fallecido hace quince años, y leyenda de la fotografía dentro del ámbito artístico nacional. Su obra se destacó por retratos, paisajes y reportajes gráficos vanguardistas. Miembro de la American Society of Magazine Photographers, sus fotos se publicaron tanto en revistas extranjeras como Life y Time, como en medios colombianos como Cromos y El Espectador. Su contribución fue fundamental para devolverle a la fotografía en Colombia su estatus de medio artístico.

exposiciones de arte
exposiciones de arte
exposiciones de arte

Elvira Moreno
Lo inmemorial de Luis Fernando Zapata
Cra. 23 # 72 a - 61
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm

Sábados de 11 am a 5 pm

Luis Fernando Zapata fue un artista cuya obra cristaliza profundas reflexiones sobre la fragilidad de la existencia humana. Su investigación exhaustiva en diversas culturas, la experiencia con la epidemia del VIH y su propio deterioro físico influyeron notablemente en su arte, que se centraba en expresar conceptos eternos de manera poética. Sus obras revelan una inclinación hacia la serenidad y la presencia sin perturbaciones, arraigada en su origen provincial y distante de las tendencias contemporáneas del arte. 
A partir de 1990, su trabajo exploró las primeras formas artísticas y los misterios de la desaparición y existencia del arte, utilizando simbolismos descubiertos en prácticas funerarias ancestrales para buscar nuevas visiones del mundo. La exhibición conmemora el 30 aniversario de su fallecimiento, destacando las series más representativas de su obra y celebrando su creatividad artística. Hacen parte de la muestra algunas piezas de sus series de Barcas y tumbas,  Escudos,  Estelas, Objetos rituales, Sarcófagos y Crisálidas.

exposiciones de arte
exposiciones de arte
exposiciones de arte

Mor Charpentier
¿Qué es la pintura? Solo respuestas incorrectas de Nani Alarcón, Ever Astudillo, William Bahos, Nicolás Beltrán, Dayana Camacho, Fernando Castillejo, Luis Hernando Giraldo, Gloria Herazo, Cristo Hoyos, Ricardo León, Laura Noguera, Alejandro Salcedo, María Luisa Sanín, Gustavo Turizo y Bibiana Vélez. Curaduría de Jaime Cerón.
Calle 38 # 16 - 25
Lunes a viernes de 10 am a 6 pm
Sábados de 11 am a 7 pm

Si retrocedemos cien años en el tiempo y observamos el arte que se desarrollaba tanto en Colombia como en el contexto occidental, podemos notar que la pintura ya enfrentaba desafíos a su hegemonía como el principal medio para la creación de imágenes. Este desafío surgió con la aparición de procesos creativos como el collage, el ensamblaje, el ready made y la fotografía, así como a la expansión de los códigos culturales que se entrelazaban con la práctica pictórica. Sin embargo, la longevidad de la pintura radica en su capacidad para adaptarse y cargar de nuevas ideas y actitudes a medida que interactúa con nuevos contextos de realidad. Por estas razones, esta exposición invita a explorar ideas, argumentos, concepciones culturales y contextos políticos que no estén limitados a las formas convencionales de hablar sobre la pintura. Las obras reunidas en esta exposición provienen de artistas de al menos cuatro generaciones, quienes comparten el interés por interpretar la apariencia del mundo como una construcción visual que puede ser reinterpretada de diversas maneras para proponer nuevas imágenes.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024