Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

musica de despecho

Álbumes de despecho para corazones de todo tipo vol. 1

En días tristes, como Romeo Santos, odiamos las “Cancioncitas de amor”. Aquí una selección de álbumes para abrazar el despecho. O la botella de aguardiente.

Ya lo decía La Celestina: “Si tú sintieses mi dolor, con otra agua rociarías aquella ardiente llaga que la cruel flecha de Cupido me ha causado”. Y es que muchas veces, cuando nos sentimos solos, solo encontramos comprensión y sosiego en medio de las voces de quienes, como nosotros, han padecido esta enfermedad del mal de amores que desafortunadamente no es terminal. 

Si el amor es eterno, también lo es el otro triste rostro de la moneda, por lo que hemos llorado bajo la misma eterna luna una eterna fila de amantes con el corazón roto. Por eso siempre habrá canciones. Porque a alguien más lo hirieron y encontró la forma de salir adelante escribiendo sus abismos, poniéndole un compás a esta sombra que nos ciñe. Si se quedó comiendo pavo en este San Valentín, aquí una lista de álbumes para todos los gustos que puede orquestar su tristeza. Quizás en ellos encuentre la fuerza. Con toda certeza encontrará excelentes canciones. 

José José

José José vol. 1
1998

José José recibió a buena hora el mote de “El príncipe de la canción”, aunque bien podrían haberlo bautizado “El Triste” en honor a una de las más imponentes composiciones que el mexicano interpretó. Sólo véanlo interpretar ese corte en el II Festival de la canción latinoamericana, cuyo premio le robaron. Es todo juventud y melancolía, todo dolor y vísceras. Este álbum es un recopilatorio de algunas de sus mejores composiciones, un recorrido por una carrera plagada de canciones despechadas, heridas, eternas. El Príncipe nos abandonó hace poco para cantarle rupturas y desencuentros a los ángeles del cielo. Pero su legado es eterno: “La historia de este amor se escribió para la eternidad”. Con toda certeza, José, con toda certeza. 

Canción recomendada: “El Triste”

Julio Jaramillo

El ruiseñor de América
1962

El ecuatoriano Julio Jaramillo fue una de las voces más importantes de la música latinoamericana, siendo “Nuestro juramento” su canción más reconocida de entre más de 2200 que grabó en vida. Un hombre eternamente enamorado (en 1976 reconoció tener 27 hijos), las canciones de Jaramillo han tocado el corazón de varias generaciones de este continente enamorado de fondas y tabernas, licores ambarinos y amores que se fueron hace tiempo. Julio Jaramillo encontró su epíteto, el Ruiseñor de América, en este álbum publicado hace casi sesenta años. Todavía es un disco vigente, como lo es toda la obra del ecuatoriano, quien se codeó con las mejores voces bolerísticas de su época: Daniel Santos, Olimpo Cárdenas y nuestro adorado Alci Acosta. 

Canción recomendada: “Nuestro Juramento”

Amy Winehouse

Back to Black
2006

La cantautora de R&B de Camden, creó una conmovedora obra maestra al reflexionar sobre su difícil relación y posterior ruptura con su novio Blake Fielder-Civil. Este álbum galardonado con un Grammy es mucho más que una simple colección de canciones: es un poderoso testimonio de la lucha personal de Winehouse con el amor, las sustancias, las noches de mucho ruido y peligrosamente silenciosas. Con títulos como "Rehab" y "Tears Dry On Their Own", el álbum aborda temas profundos como el desamor, la separación, la pérdida y la depresión. Back to Black se convirtió así en un manual de autoayuda musical, ofreciendo consuelo y comprensión a aquellos que se enfrentan a situaciones similares de adversidad emocional. 

Canción recomendada: “You Know I’m No Good”

Frank Sinatra

Frank Sinatra Sings For Only the Lonely
1958

Only the Lonely sigue la misma estructura de algunos de sus álbumes anteriores, In the Wee Small Hours (1955) y Where Are You (1957), pero el tono es más oscuro y desesperado, con tristes trompetas y arreglos de cuerdas para quebrar un corazón en el silencio y oscuridad de una noche que parece eterna. Nelson Riddle, el compositor, empleó una orquesta más amplia para el álbum, creando una atmósfera majestuosa y casi clásica. Sinatra nunca fuerza la emoción en las letras, permitiendo que todo fluya de manera natural y con gracia, permitiendo que su voz se riegue lentamente desde su corazón ennegrecido por el duelo y la partida pues, cuando empezó la producción del álbum, Sinatra finalizaba su divorcio con la actriz Ava Gardner y Riddle, el arquitecto melódico del disco, acababa de perder a su mujer e hija en un accidente. 

Canción recomendada: “Angel Eyes”

Kanye West

808’s & Heartbreak
2009

Es fácil olvidarlo, pero antes de convertirse en un meme Kanye West era uno de los productores más inteligentes del hip hop. Y sin embargo, a pesar de la interrupción a Taylor, a pesar de los comentarios antisemitas, a pesar de sus fantasías paranoides de sectas e illuminatis, su cuarto álbum de estudio sigue siendo una obra de arte y uno de los discos definitivos de la primera década del nuevo milenio. Concebido tras la ruptura de West con su entonces prometida Alexis Phifer y la pérdida de su madre Donda West en 2007, 808s & Heartbreak marcó un cambio artístico significativo en comparación con sus álbumes de rap anteriores. West optó por interpretar voces procesadas a través de Auto-Tune, fusionadas con una producción electrónica y una paleta sonora minimalista que destacaba el uso de teclas menores y la caja de ritmos Roland TR-808. 

Canción recomendada: “Love Lockdown”

Kevin Kaarl

Hasta el fin del mundo 
2019

El debut del chihuahuense Kevin Eduardo Hernández Carlos, mejor conocido como Kevin Kaarl, es uno de los fenómenos más hermosos del bedroom pop latinoamericano reciente. Minimalista en su orquestación y con la crudeza de una producción autodidacta e independiente Hasta el fin del mundo es una ofrenda de más de una decena de canciones honestas, íntimas, lóbregas y viscerales denotan a un poeta maldito y herido a mala hora por la flecha de Cupido –quien entonces no había alcanzado la veintena de edad– en las que el mexicano vuelca su alma y la desnuda para que arda bajo la inclemencia del sol de Chihuahua. No todas son canciones de ruptura, pero el anhelo que plasman y el deseo tan fuerte que transmiten las composiciones más positivas para que todo esté bien contrasta con la melancólica evidencia de que a veces el mundo no es un lugar para los que aman. 

Canción recomendada: “Vámonos a Marte”

María Rodés

Fuimos los dos
2022

María Rodés es una de las voces más interesantes de la España contemporánea. Cada álbum de la catalana es un bálsamo para el espíritu, ya sea para encontrarnos o despedirnos. Cada detalle de este fino álbum está orquestado con milimétrica atención, cada melodía cazada con la precisión de la flecha de Diana y cada frase de cansada resignación extraída de la tierra húmeda con manos desnudas. Rodés presenta un álbum que permite decir adiós con la tranquilidad de haber dado, de haber crecido junto a la persona amada, de entender que algunas veces los caminos se bifurcan y dos aves que se aman tienen que virar en su vuelo para encontrarse. Lejos la una de la otra. Fuimos los dos implica un presente dubitativo una pregunta sobre quiénes volvemos a ser cuando empezamos a nombrarnos, de nuevo, desde la primera persona del singular.  

Canción recomendada: “Recordarte”

Natalia Lafourcade

Mujer divina: homenaje a Agustín Lara
2012

Probablemente este fue el álbum que inauguró el interés de Lafourcade por la canción tradicional latinoamericana. Antes de iniciar su fructífero recorrido con Los Macorinos, la banda que apoyó las presentaciones de Chavela Vargas, la cantautora mexicana estaba revisando el catálogo de Agustín Lara para reunirse con artistas latinoamericanos para cantar en dueto las nostalgias favoritas del compositor mexicano. Acompañado por una serie de presentaciones con otros artistas en formato DVD, Mujer divina: homenaje a Agustín Lara, es un disco cargado de emoción y anhelo. Creado en medio de unas sesiones cómplices e íntimas, es un disco esencial de la carrera de Lafourcade. 

Canción recomendada: “Limosna ft. Emmanuel “Meme” Del Real”

Rossy War y su banda kaliente

Como un dulce poema
1997

“La Ronquita de la Technocumbia” y “La Ana Gabriel Peruana” son apenas un par de motes que le han ofrendado con respeto a Rosa Aurelia Guerra Morales, una de las figuras centrales de la technocumbia peruana, que gozó de una popularidad importante durante la década de los noventas. La música popular, epíteto condescendiente y clasista, ha ofrendado al cancionero latinoamericano algunos de los himnos más dolorosos de nuestra historia reciente, composiciones que sintetizan la pasión desmedida con la que vivimos en nuestro paisaje continental. Para la muestra, el verso de apertura de “Mujer solitaria”: “Mi soledad es el retrato del mundo donde vivimos sin comprensión” o la más directa “Nunca pensé llorar”: “Primera vez que estoy llorando, no lo puedo creer. Nunca pensé que iba a llorar, menos por un amor”. 

Canción recomendada: “Que te perdone Dios”

Shakira

Pies descalzos 
1995

Este álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de Shakira, lanzándola a la fama nacional con la cual comenzaría su trayectoria como una de las artistas más influyentes en el ámbito de la música latina. El título del álbum, Pies descalzos, refleja la naturaleza honesta y auténtica de las letras de las canciones, así como la sensibilidad y la conexión con sus raíces colombianas. ¿Cómo no amar a esta, la vieja Shaki, cuando estaba tan conectada con el arte, no pensando en facturar? “Antología”, “Pies descalzos” o “Se quiere, se mata” son parte esencial de un catálogo que ya empezaba a generar himnos generacionales. Uno de los álbumes más hermosos y trascendentes de los noventa latinoamericanos, con un par de dolorosas canciones con el potencial de ofrecerle un bestial alivio para corazones rotos. 

Canción recomendada: “Antología”

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024