Películas dirigidas por mujeres
Pasa en la política, pasa en las artes, pasa en el cine: los hombres monopolizaron las plazas de poder y creatividad desde siempre y apenas han comenzado a perder terreno ante las olas femeninas en décadas recientes. Esta cortísima lista de películas dirigidas por mujeres crece a diario, afortunadamente. ¿Cuáles propone para ampliar el listado?
Observar las propias experiencias e ideas y hacerlas cine requiere de un destello creativo para poner en imágenes y sonidos la recreación del imaginario, tomar un concepto y materializarlo para encontrar un punto de enganche. A pesar de la mirada masculina e imponente que puede tener la industria cinematográfica, las mujeres de esta selección han sabido interiorizar sus pensamientos para traer el arte a la vida en las pantallas.
Lost in Translation
Sofia Coppola
Puedes verla en Paramount Plus (2003)
La soledad y la melancolía son la definición de lo que Sofía Coppola logró retratar en esta película que se convirtió rápidamente en un exponente del cine independiente. Interpretada por Scarlett Johansson y Bill Murray, nos transporta a los rascacielos y las calles con luces neón de Tokio. La afligida Charlotte (Scarlett Johansson) quien acompaña a su esposo fotógrafo y el actor Bob (Bill Murray) quien llegó para grabar un comercial, comparten sus soledades en el mismo hotel donde se hospedaron, creando una amistad y especie de amorío a lo largo de la película. Hay una sutilidad que engancha en el encuentro de dos personajes que como lo dice su título, se encuentran perdidos en una ciudad donde no conocen el idioma ni sus habitantes.
The Love Witch
Anna Biller
Puedes verla en Amazon (2016)
¿Es de quienes aún cree en el amor romántico? Esta película se sale de los parámetros de aquello que nos han vendido como amor. Al comienzo, su protagonista Elaine (Samantha Robinson) una joven bruja, nos muestra toda aquella toxicidad que puede venir con la necesidad de sentirse amada y tener la aprobación de un hombre. Es tanta su obsesión que termina asesinando a varios de sus pretendientes con pócimas que crea para que enloquezcan por ella y la amen para siempre. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños sin utilizar magia pierde el control de sus emociones y raya el límite de lo maníaco. Esta película tiene también una mirada feminista de Anna Biller, puesto que en los diálogos que la protagonista sostiene con otras mujeres, se cuestionan los privilegios masculinos y sus propios comportamientos de sumisión.
Clueless
Amy Heckerling
Puedes verla en HBO Max (1995)
“Uhg! As if!” Es una de las frases más icónicas de Alicia Silverstone en este filme noventero lleno de faldas a cuadros y tacones con medias. Clueless es una película de culto adolescente, puesto que condensa el asco, la rebeldía y el importaculismo del paso previo a la adultez. Tanto fue su éxito que más adelante inspiró a otras obras llenas de glitter rosa como Mean Girls. Nos narra entonces la historia de la caprichosa Cher y su amiga Dionne, siendo la preocupación más grande el estar a la moda y ser las más populares de su colegio en Beverly Hills. Cher tiene la necesidad de ayudar a los demás, es por esto que sus interacciones se ven sujetas a ser una chica bondadosa, pero esto no siempre sale bien. Es un acercamiento a las dificultades emocionales y sociales que se atraviesan en la juventud. Aunque la recepción de la película no fue la mejor cuando estuvo en cartelera, con los años los y las adolescentes se apropiaron de su estética para elevarla a su posterior éxito.
Jennifer’s Body
Karyn Kusama
Puedes verla en Star Plus (2009)
Esta película de comedia negra y terror es interpretada por las talentosas Megan Fox y Amanda Seyfried, en un film sobrenatural que impactó a la audiencia con las escenas que comparten las actrices. Jennifer (Megan Fox) es una adolescente que fue poseída por un demonio, por lo que comienza a tener comportamientos extraños y violentos donde su motivación más grande es asesinar hombres para beber su sangre y comer sus órganos. Su amiga Needy (Amanda Seyfried) no comprende muy bien lo que le sucede a Jennifer, quien a veces se encuentra saludable y a veces parece a punto de morir. Al investigar la situación concluye que Jennifer es un súcubo pero poco puede hacer para salvar su alma, la historia termina en un plot twist que vale la pena ver. Es interesante la mirada y creación de una mujer salvaje que podemos percibir en la obra de Karyn Kusama, donde la maldad también puede ser femenina.
Cleo de 5 a 7
Agnès Varda
Puedes verla en MUBI (1962)
Agnès Varda fue una maestra del cine francés, donde resaltó el poder femenino en la historia del cine. Cleo de 5 a 7 es una de sus obras más reconocidas, donde se sumerge en el sufrimiento y la desesperación, narrándonos la historia de Cleo (Corinne Marchand), una cantante quien se entera que tiene cáncer tras una lectura de cartas hecha por una adivina. Preocupada por la noticia de su cercana muerte, decide realizarse unos exámenes médicos para confirmar su enfermedad. Cuando son las 5:00 PM se encuentra con un soldado que pronto partirá a Argelia a prestar su servicio militar, a las 7:00 PM debe recoger los resultados de sus exámenes, por lo que durante estas dos horas comparte su historia con el militar para hablar sobre la fragilidad de la vida y la incertidumbre que les rodea a ambos.
American Psycho
Mary Harron
Puedes verla en Prime Video (2000)
Mary Harron tuvo una idea muy clara para reinterpretar la obra literaria de Bret Easton y retratar a los hombres americanos de clase alta de finales del siglo XX, la perfección de los trajes y la competitividad agresiva de entonces. Con Christian Bale interpretando al psicorrígido Patrick Bateman, nos lleva por la decadencia emocional de este hombre cuando descubre su ira y deseo por asesinar, es cuando comienza a diluirse en su oscuridad hasta convertirse en un asesino en serie, pero gracias a su estatus social puede mantener su reputación a salvo. El punto de quiebre en la película se encuentra en lo trastornado que se encuentra el personaje, donde confunde la realidad con sus recuerdos, por lo que no es posible concretar si todo sucedió o si ha sido parte de la imaginación de Bateman durante todo la película.
Además de explosiones y violencia noventera, la película permite hacerse un par de preguntas sobre el futuro de la justicia y de las prisiones y el sexo sin contacto, con cascos de realidad virtual.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario