Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Panaderías para desayunar en Bogotá

Panaderías legendarias para desayunar en Bogotá

¿A quién no le arregla la mañana el olor a pan recién horneado con tinto? Una de cada cinco panaderías de Colombia queda en Bogotá y La Cata salió a hacer la ruta de algunos de los mejores desayunos que se consiguen en estos locales que atesoran, además del olor favorito de todos, la historia de la ciudad. Aquí la ruta de sus recomendados.

En las panaderías colombianas no solo se compra pan: son un espacio donde convergen la tradición, el sabor y la comunidad. En un país cuya gastronomía es un reflejo de su diversidad, las panaderías de barrio guardan recetas que han pasado de generación en generación, se adaptan al paso del tiempo conservando la esencia de lo tradicional y ofrecen una experiencia que trasciende lo alimenticio. Su importancia en la sociedad no es reciente. Desde hace siglos, estos espacios se consolidaron como un pilar fundamental de la vida diaria.
Con la colonización, el trigo y las técnicas de panadería heredadas de Europa y el mundo árabe se introdujeron en la región, ya que antes de la llegada de los españoles, las comunidades indígenas no cultivaban trigo ni horneaban pan como lo conocemos. Durante el siglo XIX, el acceso al pan, hecho con harina de trigo importada, era un símbolo de estatus reservado para las clases altas.

Sin embargo, la combinación de ingredientes locales y las técnicas traídas por los colonizadores, dieron espacio a la democratización del pan y al origen de preparaciones como el pan de yuca o el pandebono, hechos a partir de ingredientes autóctonos como la yuca y el maíz. En el siglo XX, con la llegada de la electricidad y la urbanización, las panaderías artesanales comenzaron a multiplicarse en todo el territorio, convirtiéndose en puntos de encuentro para la comunidad.

Hoy en día, las panaderías en Colombia son una mezcla perfecta de tradición e innovación y esto se refleja a la perfección en Bogotá. Desde las panaderías de barrio que siguen elaborando panes y amasijos con técnicas artesanales, hasta las más modernas que experimentan con nuevos sabores y presentaciones, todas mantienen viva una parte esencial de la cultura gastronómica. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital tiene aproximadamente 5.540 panaderías, lo que la convierte en la ciudad con más panaderías en Colombia, de un total de 25.000 en todo el país.

Y entrar en una panadería bogotana es una experiencia multisensorial: el aroma del pan recién horneado se mezcla con el café que burbujea en las cafeteras, mientras las vitrinas exhiben una variedad de amasijos, pasteles y galletas de colores que antojan a cualquiera. Además, la changua, una sopa de leche, huevo y cilantro, controversial como ella sola, reconforta las mañanas frías de muchos de sus habitantes. Al igual que el caldo de costilla que con su sabor ha sido el salvavidas de muchos tras una noche larga y un guayabo merecido. Los huevos pericos, acompañados de un chocolate con queso, una combinación única y emblemática, dan la energía para un día donde probablemente serán protagonistas los trancones y las baldosas escupidoras.

Como capitalina adoptada, estuve visitando cinco de las panaderías más emblemáticas de la ciudad que usted debe conocer.

1. Pandebonitos de la Virgen
Dirección:
Plaza de Paloquemao (calle 19 #25-04)
El recomendado de La Cata: Pandebono de queso con bocadillo

En Pandebonitos de la Virgen, la tradición y la frescura se viven desde las primeras horas del día. Ubicados en la Plaza de Paloquemao, en este lugar se trabaja desde las 3 de la mañana para asegurarse de que todo esté listo y fresco para el desayuno. Su oferta es irresistible: desde buñuelos y pan de queso, hasta pandebonos rellenos de queso, bocadillo o arequipe, y almojábanas campesinas con harina de maíz y queso de cuajada.

Con más de 30 años de existencia, la pasión por lo que hacen se siente en cada mordisco. Además, tienen masato de arroz, de maíz y una avena casera que eleva toda la experiencia. Están justo al lado de la imagen de la Virgen del Carmen en la plaza, y es de ahí de donde proviene su nombre. El lugar siempre está lleno, y el aroma del pandebono recién hecho es simplemente celestial. Personalmente, no puedo resistirme al pandebono con bocadillo. Aunque se diga que no es el original, para mí, es el más delicioso.

2. Panadería La Santa María
Dirección: Carrera 5 #71b-26
El recomendado de La Cata: Caldo de costilla

Desde que se construyeron las Torres del Parque en el barrio La Macarena en 1974, la panadería La Santa María ha sido un rincón atesorado por los bogotanos. Este negocio familiar se llena cada mañana con el aroma irresistible de pan recién horneado y los clientes, que ya son caras conocidas por sus visitas diarias,  acuden por su delicioso caldo de costilla, tamal, empanadas, chocolate con queso, y una variedad de productos de panadería que incluyen pan de chocolate, baguette de queso y pan hojaldrado.

Es una panadería tradicional con un toque acogedor, familiar y pet friendly. La fama de La Santamaría se ha extendido gracias a las recomendaciones de sus clientes más fieles, atrayendo tanto a locales como a extranjeros. El caldo de costilla es sencillamente espectacular, ideal para levantar muertos con una porción de costilla tierna y un caldo sabroso. La cosa mejora cuando se pide con el jugo de naranja recién hecho.

3. Panadería Doña Blanca
Dirección:
Carrera 1 #20a-5
El recomendado de La Cata: Tamal santafereño

Ubicada justo frente a la Universidad de los Andes en el sector de las Aguas, la panadería Doña Blanca es un lugar clave para estudiantes, profesores, directivos y todo aquel que pase por la zona ya sea por trabajo o estudio. Desde hace 21 años, ha sido un sitio predilecto para comenzar el día con un buen desayuno. La popularidad de la panadería es tal que los estudiantes la han integrado simbólicamente al campus, llamándola DB101. El vicerrector administrativo y financiero es un visitante habitual, que suele disfrutar de su café matutino con un pan francés o un pan rollito.
Este negocio familiar, fundado por doña Blanca Gordillo y su esposo Saúl Sierra, es famoso por su pan fresco, las ollas con caldo que hierven desde la madrugada y sus tamales, uno de sus platos insignia. Es un sitio pequeño pero acogedor, donde el aroma de las delicias que vienen de la cocina y el bullicio de los clientes crean un ambiente único. Mi favorito, por supuesto, fue el icónico tamal: fresco, caliente y masivo, acompañado de pan y jugo de naranja recién hecho, perfección pura.

4. Panadería Río Bamba
Dirección:
Calle 51 #70c-45
El recomendado de La Cata: Changua santafereña

Desde hace 15 años, la panadería Río Bamba es un punto de encuentro icónico en Normandía. Lo que empezó como una tienda pequeña se ha convertido en un lugar espacioso de dos pisos, donde las porciones generosas y el excelente servicio mantienen a los clientes regresando una y otra vez. Su menú es una verdadera representación de lo que debe tener un buen desayuno: desde el calentado paisa y la changua hasta los buñuelos y las almojábanas, hay algo para todos los gustos
La panadería ha crecido tanto que tuvieron que ampliar el local y los servicios. Ahora no solo ofrecen desayunos, también almuerzos, onces y heladería. La carta es extensa y variada, con opciones que van desde clásicos colombianos hasta waffles o pancakes. Aunque el lugar suele estar bastante lleno, los espacios son amplios y la calidad de los productos es superior. Personalmente, no pude resistirme a la changua santafereña, una mezcla de huevo, leche, cilantro y calao remojado que, aunque siempre es polémica, es mi favorita para los días fríos en Bogotá.

5. Panadería El Cometa
Dirección: Calle 64 #13-29
La recomendada de La Cata: Desayuno santafereño

  1. Fundada en Bogotá en enero de 1948, la panadería y bizcochería El Cometa ha sido un pilar de la tradición panadera de la ciudad. Tras sus primeros años de funcionamiento, la panadería fue adquirida por Isidoro Katz y Tania Stein de Katz, quienes han mantenido vivo el legado de calidad y tradición que caracteriza a El Cometa. Con varias sedes en Bogotá, este lugar sigue siendo un referente en la fabricación y distribución de productos de panadería y bizcochería de alta calidad.

Su éxito a lo largo de los años se debe a sus sabores tradicionales y al cálido servicio que ofrecen. La panadería es famosa por sus desayunos típicos, calentados, además de una amplia variedad de panes y bizcochos frescos que exponen con orgullo en sus vitrinas. Uno de los platos destacados es el desayuno santafereño, que incluye huevos al gusto, chocolate con queso, almojábana, pan recién horneado y jugo natural. Es el tipo de desayuno que reconforta con su sabor casero y da la energía para el día ajetreado en la capital.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Ya conoce al encargado de curar las 25 obras seleccionadas para la 17a edición del Premio Arte Joven 2024? Aquí le contamos de su trayectoria y visión.
Valeria Herrera Oliveros
Valeria Herrera Oliveros
-Septiembre/11/2024
Desde septiembre se siente que viene diciembre, pero también una agenda cargada de arte, diseño, ilustración y cuanta cosa entre Bogotá y Medellín.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/09/2024
El daltonismo es más que la visión alterada del color: quienes lo tienen viven el mundo con una perspectiva única. Aquí una mirada a su experiencia y desafíos.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/06/2024
¡Ojo pues! Le traemos convocatorias dirigidas a artistas, fotógrafos/as, realizadores audiovisuales, cineastas, estudiantes y periodistas para que se postule.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/06/2024
Tres libros reúnen los conocimientos y hallazgos de tres grandes maestros de la facultad de artes de la Universidad Nacional. ¿Quiénes eran?
Valeria Herrera Oliveros
Valeria Herrera Oliveros
-Septiembre/05/2024
La 17a edición del Premio Arte Joven entregará más de 50 millones en premios y estímulos para 10 artistas. Puede enviar su postulación hasta el 18 de septiembre de 2024
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/04/2024
Arte que se remonta a los monasterios budistas del Tíbet, la pintura de thangkas es hoy el sustento de miles de tibetanos, indios y nepalíes. Aquí una mirada.
Emilio Aparicio Rodríguez
Emilio Aparicio Rodríguez
-Septiembre/04/2024
Sergio Ospina es embajador en Colombia de The LEGO Group e invitado a la Toycon 2024. ¿Qué lo llevó a construir un mundo que ya suma más de 90 mil seguidores?
Cristina Dorado Suaza
-Septiembre/03/2024