Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Retrospectiva Arte Joven

Retrospectiva Arte Joven: agéndese con estas charlas y visitas guiadas

Desde la semana entrante artistas invitados conversarán sobre sus obras, procesos y preguntas en la exposición Retrospectiva del Premio Arte Joven, que seguirá abierta hasta final de julio en las Torres Atrio de Bogotá. Le contamos los detalles para que se programe desde ya para asistir a estos encuentros y visitas guiadas.

En las Torres Atrio de Bogotá, dentro de la Sala de Arte Bancolombia, aún se encuentra expuesta la segunda muestra de la Retrospectiva del Premio Arte Joven que conmemora los 16 años del premio con doce obras seleccionadas entre finalistas y ganadores. Conozca las obras expuestas y a sus creadores aquí.

En las próximas semanas la exposición se verá enriquecida con la presencia de varios artistas cuyas obras han pasado por las distintas ediciones del premio, y de las cuales varias hacen parte de esta muestra.

  • El jueves 27 de junio a las 4:30 pm tendrá lugar el conversatorio: Las fronteras entre el arte en vídeo, el documental y la inteligencia artificial, donde Francisca Jiménez, ganadora en 2020, y Juan Manuel Parra, finalista en el mismo año, conversan acompañados por la moderación.

  • Para el jueves 4 de julio, desde las 4:30 pm, Santiago Rueda moderará el conversatorio Centros convulsos y periferias: el desafío del lugar de enunciación entre Linda Pongutá, finalista en 2022, y Steven Moreno Pinzón, quien ganó el premio del público en 2023.

  • Finalmente, el jueves 11 de julio a las 4:30 pm, Daniel Blanco, quien ocupó el segundo lugar en el año 2023, junto a Camila Arévalo, quien obtuvo el segundo lugar en el 2020, conversarán sobre El género más allá de la identidad en la obra de dos artistes colombianes. Moderado por Alejandra Sarria.

El Premio Arte Joven ha sido un espacio para la promoción y visibilización de jóvenes artistas en Colombia, ofreciendo impulsos significativos a las carreras de los creadores que pasan por sus muestras y celebrando la diversidad estética del arte colombiano contemporáneo. Las obras expuestas en esta Retrospectiva abarcan una amplia gama de medios como la pintura, el dibujo, la fotografía, el video, la gráfica y la instalación. Estos trabajos reflejan la variedad y riqueza del arte colombiano del siglo XXI, y provienen tanto de grandes centros urbanos como de regiones periféricas, subrayando la complejidad y diversidad del país. 

Cada obra explora temáticas profundas relacionadas con la identidad individual y social, las cuestiones de género y el deseo, la tensión entre lo privado y lo público, así como las conexiones con las raíces culturales y el territorio. Estas piezas nos invitan a reflexionar sobre el pasado histórico y la historia personal a través de la perspectiva del arte joven.

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¡Últimos días! Inscríbete ya al Salón Visual Bacánika 2024
Bacanika
Bacánika
-Julio/20/2024
Si está empezando a sacar sus prints, stickers, postales, pósters o piezas para exposición, estos son los consejos claves para que lo haga como un pro.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptam
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Este martes 23 se hará la última visita guiada de la muestra que celebra el premio dirigido a los artistas jóvenes del país, abierta hasta el 27 de julio en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Ícono contemporáneo, las viñetas de Lola Vendetta le han permitido a millones de mujeres identificarse y cuestionarse por casi una década. Aquí su perfil.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Julio/17/2024
Desde hace 6 años, Emilio Aparicio registra sus viajes por el mundo en cuadernos con dibujos, fotografías, objetos y notas. Aquí nos cuenta por qué lo hace.
Hasta el domingo 21 de julio a medianoche puede inscribir sus piezas para hacer parte de la muestra y premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Julio/15/2024
Todo lo bueno tiene segunda parte. Por eso invitamos a FreddoIlustra a hacer esta nueva edición de su exitosa columna sobre el contorsionismo creativo.
FreddoIlustra
FreddoIlustra
-Julio/12/2024