Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Recordamos el Premio Arte Joven 2023 en la Semana del Arte

Recordamos el Premio Arte Joven 2023 en la Semana del Arte

Desde hace dieciséis años, el Premio Arte Joven ha sido un espacio para reunir, visibilizar e impulsar el talento de los jóvenes artistas colombianos. Ganadores, finalistas y la curadora de sus dos últimas ediciones hacen parte de las muestras de la Semana del Arte en Bogotá este año. Recordamos cómo fue el Premio Arte Joven 2023.

Como todos los años, la Semana del Arte abre sus puertas y entre sus muestras encontramos a varios de los artistas finalistas y ganadores del Premio entregado por Colsanitas y la Embajada de España. Yahirton Betín, ganador del segundo lugar de Arte Joven 2022, y Andrés Vergara, finalista de Arte Joven 2023, participan con sus obras en la selección de Artecámara en ArtBo. Por su parte, obras de Julieth Morales y Javier Morales Casas, finalistas de Arte Joven 2022 y 2023 respectivamente, se encuentran en la sala Referentes. Johan Samboní, finalista de Arte Joven 2023, expone una muestra de sus pinturas en Galería La Cometa y María Isabel Rueda, curadora de las dos últimas ediciones de Arte Joven, expone su libro “Bloody Mary” –impreso por la Bruja Riso– en Materiales Comestibles de ArtBo y parte de su obra en el Instituto de Visión en San Felipe. 

Estas noticias nos han hecho recordar con emoción nuestra última edición del Premio Arte Joven 2023, cuya premiación el pasado 2 de noviembre inició esta temporada dedicada al campo artístico en la capital.

arte joven 2023

Con 816 postulaciones, la convocatoria nacional destacó por su participación desde Bogotá, Medellín, Barranquilla, el Eje Cafetero, Cali y Pasto, entre otras ciudades y municipios del país. Entre los diez finalistas, el jurado escogió ganadora a Doreiby Perafán, artista yanacuna oriunda de Bolívar, Cauca, por su obra Cogerle corte, una instalación de cerámica con 120 piezas en forma de mazorca con sus correspondientes ameros tomados del cultivo de su padre, obra con la que explora la memoria, el trabajo del campo, sus raíces indígenas y la historia del campesinado en su relación con el país a través de este cultivo, que cada vez llega más desde fuera de sus fronteras. Daniel R. Blanco, artista bogotano, ganó el segundo lugar por la obra Primer trueque, o embarazo cardíaco, una impactante pintura de gran formato al óleo sobre tela donde sitúa una mirada cuir y transhumanista a un grupo de cuerpos de vibrantes tonos magenta en medio de un paisaje de frailejones y montañas. Doreiby y Daniel recibieron estímulos de $30.000.000 y $15.000.000 de pesos respectivamente.

La exposición presentó las 25 obras seleccionadas por la curadora María Isabel Rueda, a cuya inauguración el pasado 19 de octubre asistieron más de 400 personas y de donde fueron seleccionados los diez finalistas. Ocho de estos recibieron un estímulo de $1.500.000 pesos. Steven Moreno, autor de la obra “Bocanada”, ganó otros $1.500.000 pesos por el Premio del Público con 623 votos, equivalente al 21,8% de los votos totales realizados en nuestro recorrido virtual, el cual alcanzó un tráfico de 7681 visitas y sumó 2864 votos; que se suman al resto de actividad digital que el Premio Arte Joven tuvo en redes sociales y el sitio web de bacanika.com que alcanzó las 519.267 interacciones. Alcance que cada año nos emociona compartir y celebrar, junto a lo mejor del arte colombiano. 

El jurado estuvo conformado por la curadora de la exposición, la artista cartagenera María Isabel Rueda; Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta; Iñaki Chavarri, curador español director del proyecto Brújula de Espacio Odeón; Alberto Miranda, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia; y Franck Harb, vicepresidente ejecutivo de Colsanitas y uno de los fundadores del Premio Arte Joven.

Este es el recorrido virtual de la exposición del Premio Arte Joven 2023

Estas son las obras 10 finalistas, presentadas en orden alfabético: 

Daniel R. Blanco
Primer trueque, o embarazo cardiaco 
Óleo sobre tela
Chía, Cundinamarca

arte joven 2023

***

Juan Camilo Egea
Hispamfuturismo
Video
Bogotá

arte joven 2023

***

María Leguízamo 
Panza y pulmón 
Instalación
Bogotá

arte joven 2023

***

Javier Morales
Aquelarre de transmutación en el río Saldaña
Óleo sobre madera
Ibagué

arte joven 2023

***

Steven Moreno Pinzón
Bocanada
Fotografía
Fusagasugá, Cundinamarca

***

Doreiby Perafán Imbachí
Cogerle corte
Instalación en cerámica
Bolívar, Cauca

arte joven 2023

***

Sophia Prieto
Código blanco
Instalación
Bogotá

arte joven 2023

***

María Luisa Sanín Peña
50 Tendencias de diseño interior que te harán quedarte en casa
Acrílico sobre tela
Bogotá

arte joven 2023

***

Johan Samboni
Desde abajo
Óleo sobre lienzo
Cali

arte joven 2023

***

Carlos Vergara
Dispositivos de separación
Instalación
Barranquilla

arte joven 2023

Los finalistas fueron escogidos por el jurado entre las 25 obras seleccionadas por la curadora María Isabel Rueda entre las 816 postulaciones que llegaron a la decimosexta convocatoria del premio. Estas obras serán expuestas en la Galería Nueveochenta del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2023.

El pasado 29 de septiembre cerramos la convocatoria del 16° Premio Arte Joven. En esta edición de la convocatoria organizada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia, recibimos un total de 816 postulaciones provenientes de todo el país. 

Por segundo año consecutivo, la curadora del premio es la cartagenera María Isabel Rueda, artista del gótico tropical y curadora con amplia trayectoria en espacios como Arte Cámara de ARTBo, La Residencia, El Bodegón y La Usurpadora. María Isabel fue la encargada de plantear una curaduría de 25 obras dispuestas en cinco salas de la Galería Nueveochenta

La selección involucra líneas como los vínculos con la ancestralidad, las raíces en el territorio y las distancias difusas entre la ciudad y el campo; algunas de las obras se adentran en la expresión de la identidad y el género; otras exploran las tensiones entre lo sacro y lo mundano –protagonizado por brujas, exorcismos y agua bendita–, entre lo confesional y lo punk. De acuerdo con la curadora, su propuesta “tiene una mirada poética y crítica que se va desarrollando a través del uso sensible de determinados materiales, medios y técnicas, que relacionan unas micro violencias que ocurren en diversas zonas del país y que sitúan no solo a los individuos sino a la naturaleza misma en un lugar de denuncia como víctimas del conflicto”.

Además, de las 25 seleccionadas, tres obras están en lista de espera y podrán entrar a hacer parte de la muestra, en caso de que alguna no se presente. La exposición estará abierta en la Galería Nueveochenta entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre. También podrán visitarla desde cualquier lugar del mundo a través del recorrido virtual que se publicará en esta página el día de la inauguración.

Esta es la lista en orden alfabético de las 25 obras seleccionadas del Premio Arte Joven 2023:

Pablo Baresch Uribe
Ejercicios espirituales
Bogotá

Nicolás Barrera Martínez
Combustión artificial
Bogotá

Rubén Elías Barrios Rodríguez
Patea con las dos
Barranquilla

Daniel R. Blanco
Primer trueque, o embarazo cardiaco
Bogotá

David Caicedo Alzate
Cánticos monolíticos sobre el dis-trópico y su (mal) tiempo
Cali

Juan Camilo Egea Quiroga
Hispamfuturismo
Bogotá

Ana María Ferro
Estirpe
Bogotá 

Karen Daniela González Alarcón
Bajo astral
Pitalito, Huila

Pablo González Rojas
Latencia: Imagen para un continente
Mesetas

Ana María Lagos Gallego
Niña de otros mundos
Pereira 

María Leguízamo
Panza y pulmón
Bogotá 

Felipe Alejandro Lozano Hurtado
GAN-bang
Bogotá

María Alejandra Meneses
Umbral
Bogotá

Catalina Mora
Cantos sordos
Bogotá

Javier Raúl Morales Casas
Aquelarre de transmutación en el Río Saldaña
Ibagué

Genser Steven Moreno Pinzón
Bocanada
Fusagasugá, Cundinamarca

Doreiby Perafán Imbachí
Cogerle corte
Los Milagros, Cauca

Sophia Prieto
Código blanco
Bogotá

Daniela Ramos Restrepo
Los fantasmas también sienten miedo
Bogotá

Johan David Samboni Esquivel
Desde abajo
Cali

Iván Mateo Sánchez Contreras
El patio de nuestra casa
Bogotá 

María Luisa Sanín Peña
50 Tendencias de diseño interior que te harán quedarte en casa
Bogotá

Alejandro Valencia
Mantra líquido No.1 (Lacrimosa)
Pereira

Carlos Vergara
Dispositivos de separación
Barranquilla

Diego Fernando Vergara Daza
Chacra y boñiga
Popayán 

***

Suplentes
Estas obras podrán entrar a hacer parte de la muestra en caso de que alguna de las seleccionadas no se presente o que se presente alguna contingencia con alguna de ellas. Dado el caso, entrarían a hacer parte de la muestra en el orden enumerado a continuación. 

1. Juan Sebastián Múnera
Pandiado

Medellín

2. Felipe Barreiro
El dolor

Bogotá

3. Luisa Aristizábal 
Liminalidad

Rionegro

separador

BASES DEL PREMIO ARTE JOVEN 2023

1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El premio está dirigido a artistas colombianos sin importar su lugar de residencia y a artistas extranjeros con residencia en Colombia. Todos deben ser mayores de edad, y al día del cierre de la convocatoria (29 de septiembre de 2023) deben tener máximo 35 años. 

En caso de ser seleccionados para participar en la exposición, todos los artistas deben hacerse responsables por el traslado de su obra al lugar indicado para el montaje, y solo si la Galería Nueveochenta lo requiere, deben estar presentes durante el montaje o delegar a un tercero. Los artistas que reciban alguno de los estímulos de esta edición del Premio Arte Joven deben tener una cuenta bancaria vigente en Colombia. 

Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad. 

NO pueden participar empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus padres, hermanos, hijos y parejas.

separador

2. ¿QUÉ OBRAS PUEDEN PARTICIPAR?

2.1. TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual. En el caso de una obra bidimensional o tridimensional, las medidas no deben exceder 2x2 metros y su peso debe permitir que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos o grupos de fotos), la suma total de las piezas expuestas deberá ocupar un área de 2x2x2 metros como máximo.

La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, instalaciones, esculturas y videos. 

NO se recibirán creaciones colectivas.

2.2. MONTAJE

Los artistas sólo podrán estar presentes durante el montaje de sus obras si la curadora y los montajistas dispuestos por la Galería Nueveochenta lo requieren. En caso de que sea así, el equipo del premio se pondrá en contacto con cada artista. 

En caso de instalaciones, el proceso de montaje es responsabilidad del artista.

Si las obras requieren pedestales, mesas, módulos, monitores, proyectores y demás estructuras o equipos, cada artista será responsable de proveerlos. Las estructuras y equipos deberán estar en la galería para el día del montaje.

separador

3. ¿CÓMO PARTICIPAR?

Los artistas deberán inscribirse a través de este formulario. (Convocatorias cerrada)

separador

4. FECHAS CLAVES

Apertura y cierre de convocatoria
Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 24 de agosto de 2023 hasta el viernes 29 de septiembre de 2023 a las 23:59.

Selección por parte de la curadora
Haciendo uso de su criterio y experticia, la curadora María Isabel Rueda escogerá las 25 obras que harán parte de la exposición del Premio Arte Joven. Esta evaluación empezará desde que comiencen a llegar las postulaciones y culminará durante la semana posterior al cierre de la convocatoria.

Anuncio de los 25 seleccionados
El viernes 6 de octubre de 2023 se anunciará la lista de los 25 artistas seleccionados a través de la página web y las redes sociales de Bacánika y del Premio Arte Joven.

Envío de obras seleccionadas
Los 25 artistas seleccionados tendrán plazo del 9 al 13 de octubre de 2023 para enviar sus obras físicas para el montaje de la exposición. La dirección de envío y los horarios de atención se informarán a los artistas por correo electrónico tan pronto hayan sido seleccionados. Las obras que no hayan llegado al lugar indicado en la fecha estipulada no serán tenidas en cuenta para la exposición.

Exposición (presencial y virtual)
El jueves 19 de octubre de 2023se inaugurará la exposición del Premio Arte Joven 2023 en la Galería Nueveochenta (localizada en la Diagonal 68 # 12 - 42, Bogotá). La exposición estará abierta hasta el jueves 2 de noviembre. Para el caso de la exposición virtual, la información específica con el link  y acceso se compartirá a través de las redes sociales de Bacánika y Arte Joven.

Finalistas
El lunes 23 de octubre de 2023se anunciarán los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2023. Entre el lunes 23 de octubre y el miércoles 1 de noviembre de 2023, cada uno de los 10 finalistas tendrá un día de cubrimiento mediático especial.

Ganadores
El jueves 2 de noviembre de 2023 se anunciarán los ganadores (primer y segundo lugar, y premio del público) del Premio Arte Joven 2023 en la Galería Nueveochenta. 

separador

5. PREMIOS

Primer lugar
$30.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial. Además, la Fundación Carolina brindará una  residencia de una semana en Madrid al ganador o ganadora de este primer lugar.

Segundo lugar
$15.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial. 

10 finalistas
Ocho estímulos de $1.500.000 para ocho artistas finalistas. Estos ocho artistas también recibirán un cubrimiento mediático especial. 

Premio del público
El público podrá votar de manera virtual por su pieza preferida entre las 25 seleccionadas. La pieza con más votos obtendrá un premio de $1.500.000 (la dinámica y bases de este premio serán anunciadas por la página web y las redes sociales de Bacánika y del Premio Arte Joven la primera semana de 

separador

6. ADQUISICIÓN

Las remuneraciones económicas entregadas a los artistas que ocupen el primer y segundo lugar equivalen a la adquisición de sus obras por parte de Colsanitas y la Embajada de España, respectivamente, quienes podrán exhibirlas en contextos hospitalarios y corporativos, de manera indefinida, con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Si la obra ganadora es un video o una instalación y requiere de soportes físicos como televisores, proyectores, espejos, etc., el autor deberá suministrarlos al momento de la adquisición por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

separador

7. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

La exposición del Premio Arte Joven 2023 tendrá lugar en la Galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42, Bogotá), y también podrá consultarse en un recorrido virtual que estará alojado en la página web de Bacánika. La apertura de ambos escenarios será el jueves 19 de octubre de 2023.

Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página web de Bacánika

separador

8. FALLO DEL JURADO

El premio cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes:

  • La curadora María Isabel Rueda
  • Representante de la Galería Nueveochenta
  • Representante de Colsanitas 
  • Representante de la Embajada de España en Colombia
  • Jurado invitado por la Embajada de España en Colombia

Su fallo será inapelable y se hará público el jueves 2 de noviembre de 2023, durante el evento de premiación. De igual manera, se publicará a partir de ese mismo día en la página web de Bacánika.

separador

9. TÉRMINOS Y CONDICIONES

  • Todas las fechas mencionadas en las bases del Premio Arte Joven 2023 pueden ser modificadas sin previo aviso. 
  • El Premio Arte Joven 2023 podrá ser declarado desierto por el jurado. 
  • Al momento de inscribirse al Premio Arte Joven 2023, el participante autoriza a Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, a contactarlo para el envío de información sobre el premio. 
  • Los participantes también autorizan la utilización de sus datos para recibir información sobre demás actividades culturales y contenidos de Bacánika
  • Los participantes también autorizan el uso de su imagen y la de su obra en el material de divulgación del premio.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika podrán utilizar las imágenes de las obras de los 25 artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el Premio Arte Joven 2023. Los artistas no recibirán remuneración por este uso de las imágenes, con fines exclusivos de divulgación y promoción del premio.
  • En caso de que sea necesario, los artistas deberán poder certificar que son los autores de la obra con la que participaron en el Premio Arte Joven 2023. Dicho requerimiento será obligatorio para los autores de las 25 obras seleccionadas para la exposición.
  • Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor será asumida de manera exclusiva por los participantes que presenten dicho reclamo.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika procurarán mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se harán responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika no asumen responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas y protegidas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. 
  • Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.
  • Colsanitas, la Embajada de España y la Galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el premio.
  • La presentación de la obra al premio lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.
  • Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.
Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024