Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Frutas exóticas colombianas

Frutas exóticas colombianas para no olvidar

Ilustración

A que muchas de estas no las has visto en el supermercado: con una biodiversidad aplastante en nuestras selvas, cordilleras y llanos, los colombianos disfrutamos de una variedad de frutas que no siempre conocemos ni probamos. Aquí una primera guía para que se anime a disfrutar.

• Región: Huila, región andina

• Cultivo: Crece incluso sobre los 2200 m.s.n.m, pero sobre todo entre los 500 y 1300 m, entre los 26 a 32 °C

Tiene una cáscara dura y rugosa de color verde o marrón. Su pulpa es jugosa y de color amarillo anaranjado, con muchas semillas pequeñas. La pulpa es dulce y ácida, como la del maracuyá, pero con un sabor menos intenso. Es rica en vitamina C, antioxidantes y fibra. Se le atribuyen propiedades digestivas y es muy refrescante.

• Región: Caribe colombiano

• Cultivo: Crece bien a nivel del mar y en altitudes de hasta 500 m.s.n.m., entre 25 y 30 °C

Fruto de climas cálidos y húmedos, pequeño y redondo, de color rojo oscuro o negro cuando está maduro, con una piel lisa y brillante. Es agridulce, con un sabor fuerte y distintivo. Rico en antioxidantes, vitaminas A y C, y minerales como el hierro. Beneficioso para el sistema inmunológico y la salud cardiovascular.

• Región: Chocó y regiones húmedas del Pacífico colombiano

• Cultivo: Prefiere climas cálidos húmedos, crece bien a altitudes de hasta 500 m.s.n.m, con temperaturas entre 25 y 30 °C

Fruto redondo, de color verde oscuro a marrón cuando madura, con cáscara gruesa y rugosa, y pulpa marrón gelatinosa. Es dulce y ácido, con un sabor fuerte. Rico en proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y antioxidantes. Se le atribuyen propiedades energéticas y afrodisíacas.

• Región: Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, región andina

• Cultivo: crece bien entre los 1000 y los 2000 m.s.n.m. en climas templados subtropicales con suelos bien drenados entre 15 y 25 °C.m, pero sobre todo entre los 500 y 1300 m, entre los 26 a 32 °C

Fruto grande, verde y con una piel escamosa. La pulpa es blanca, cremosa y con numerosas semillas negras. Dulce y cremoso, su sabor evoca una mezcla de piña, plátano y papaya. Es rica en vitamina C, potasio y fibra, y beneficiosa para la digestión y el sistema inmunológico.

• Región: Amazonas y otras regiones tropicales de Sudamérica

• Cultivo: De climas cálidos y húmedos, crece bien a altitudes de hasta 500 m.s.n.m. con temperaturas entre 22 a 28 °C

Fruto redondo y amarillo, con una cáscara fina y lisa. La pulpa es jugosa y amarilla. Agridulce, similar al maracuyá, pero con un sabor más suave y perfumado. Alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Se le atribuyen propiedades digestivas y refrescantes.

• Región: Boyacá y zonas templadas, región andina

• Cultivo: Crece bien en altitudes de 600 a 2000 m.s.n.m. en climas templados y suelos bien drenados y temperaturas entre 15 y 25 °C

Fruto ovalado y verde, con una piel áspera y una pulpa blanca y gelatinosa. Dulce y ácido, con un sabor que recuerda a una mezcla de piña, guayaba y menta. Rica en vitamina C, fibra y antioxidantes. Beneficiosa para la digestión y el sistema inmunológico.

• Región: Caribe y regiones cálidas

• Cultivo: Prefiere climas cálidos y húmedos, crece bien a altitudes de hasta 1.000 m.s.n.m. con temperaturas entre 20 y 30 °C incluso sobre los 2200 m.s.n.m, pero sobre todo entre los 500 y 1300 m, entre los 26 a 32 °C

Fruto grande, ovalado y marrón, con una piel áspera y una pulpa naranja y suave, con grandes semillas negras. Dulce y cremoso, con un sabor que recuerda a una mezcla de batata y calabaza. Alto contenido de fibra, vitaminas A y C, y antioxidantes. Beneficioso para la digestión y la salud ocular.

• Región: Santander, región andina

• Cultivo: Crece en altitudes entre 1500 y 3000 m.s.n.m. con preferencia por climas templados y húmedos entre los 10 y los 20 °C

Fruto alargado y verde, con una piel fina y una pulpa anaranjada o rosada, llena de pequeñas semillas negras. Dulce y ácido, con un sabor que recuerda al maracuyá pero más suave. Rica en vitamina C, antioxidantes y fibra. Beneficiosa para la digestión y el sistema inmunológico.

Laura Daniela Soto Patiño

Periodista de medio tiempo… el otro medio lo dedico a comer rico, viajar, y a parchar con buena compañía. Me gusta escuchar historias, pero sobretodo contarlas. 

Periodista de medio tiempo… el otro medio lo dedico a comer rico, viajar, y a parchar con buena compañía. Me gusta escuchar historias, pero sobretodo contarlas. 

Cultura Pop
Le puede interesar

Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Chuleta Prieto
-Febrero/13/2026
Este pueblo de Cundinamarca conserva una serie de murales del siglo XVII en los que los indígenas pintaron a Cristo poco después de una tragedia. El autor nos cuenta.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Febrero/10/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Febrero/09/2026
Una generación ve apagarse sus vocaciones frente a un mercado laboral implacable y aprende a renunciar, callar o cambiar para seguir brillando. El autor nos cuenta.
Brian Lara
-Febrero/04/2026
¿Cómo es vivir esta condición hoy? El TDAH en la era del multitasking y cómo la hiperproductividad agota la atención del cerebro humano. Aquí un testimonio.
Como todo lo bueno vuelve, volvieron nuestras prácticas para periodistas y diseñadores: ¡súmate a nuestro equipo y aprende a crear con nosotros!
Bacanika
Bacánika
-Febrero/02/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Carta de amor a Biophilia: Björk, ciencia, tecnología y música para entender que el futuro no llegó, ya estaba ocurriendo.