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La selva exuberante en la obra de Nats Garu

La selva exuberante en la obra de Nats Garu

El paisaje cobra vida y los cuerpos son invadidos por la vegetación en la obra de esta artista bogotana con alma costeña. Conozca su versátil trabajo en la exposición Humanarios, abierta al público en la Alianza Francesa de Bogotá.

BCNK ARTÍCULO NATS GARU Refugio

EL RETORNO
BOGOTÁ 2023
ESTUDIO DIANTRES
VINILO Y AEROSOL - 5.0 X 2.5 m

Delante de cualquiera de sus murales, pinturas y serigrafías, la obra de Nats Garu parece un sueño en el que el cuerpo humano ha sido invadido por la vegetación, quebrado por la tectónica de placas o recuperado de la profundidad de las aguas. Salta a los ojos la expresividad de los rostros, la figuración de las manos, la proporción y naturalidad de los cuerpos en cualquier posición. Salta a los ojos la multiplicidad de las especies que invaden ese universo y que no es otro que el propio de la selva, desde los jaguares a los helechos y las plantas de sombra. Salta a los ojos el color, una gama de paletas que desbordan la experiencia cotidiana de la vista en cada una de esas imágenes.

Nats Garu es bogotana, aunque me aclara que siente la mitad de su alma costeña, al cabo de años entre ires y venires que ya han sumado media década viviendo cerca al Caribe, y especialmente en las regiones aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta. Se formó inicialmente como arquitecta en la Universidad Piloto de Colombia, donde ya era evidente que su inclinación se decantaba constantemente por las clases de representación gráfica y dibujo, del técnico al más expresivo con acuarela. “Siempre me ha encantado dibujar. Desde antes de graduarme, comencé a trabajar en arquitectura –duré un año más o menos– hasta que me dio una crisis terrible… Al cabo fue que me presenté a la Universidad Nacional y pasé a diseño gráfico. Cambió el rumbo de mi vida y comencé a pensar mucho más la imagen por la imagen. Pero no voy a negar que la formación de arquitecta me ayudó mucho y me hizo el programa mucho más fácil.”

BCNK ARTÍCULO NATS GARU Refugio

ERUPCIÓN
Sentir hasta la ebullición.

Acrílico y aerosol sobre lienzo
50 X 40 cm

Cuando le pregunto sobre su interés por el cuerpo humano, aclara que fue lo que más le impactó de su formación. “Siempre me ha gustado lo figurativo, es como me he acercado al dibujo. Y el maestro que me marcó la vida fue mi maestro de figura humana, que al día de hoy aún da clases en la Nacional, David Mauricio Izquierdo. Por otro lado, el mensaje que yo busco dar con mis imágenes va dirigido a las personas, a su interioridad. Representar la figura humana permite que la gente se espeje allí, que en ese reflejo comprenda mejor aquello que intento transmitir.” 

Creo que eso fue lo que más me impresionó mientras recorrí la exposición Humanarios que Nats presentó en la Alianza Francesa de las Aguas en Bogotá. Compuesta por pintura y serigrafía principalmente, cada una de esas imágenes expresaba una intención, un mensaje, algo que era posible comprender a través de ella. “Últimamente mi intención es conmover de alguna manera, inquietar, generar preguntas, decirle a quien ve el cuadro: date un momento para sentir algo.”

BCNK ARTÍCULO NATS GARU Refugio

DE NUESTRAS GRIETAS FLORECEMOS
BOGOTÁ 2022

FESTIVAL DE GRAFFITI PERSE REAL QUEENS
VINILO Y AEROSOL - 3.0 X 8.0 m 

En varias oportunidades esto ha sucedido con la obra de Nats y especialmente con los murales, gracias al componente público y la dimensión que ofrecen –dos elementos que muy pronto la cautivaron y han marcado su interés e insistencia en el trabajo a gran escala. “No esperaba que el mural del vientre fuera muy impactante y resultó siéndolo. Hicieron muchas lecturas ahí, y en especial a las mujeres les llegó mucho. Un resto de gente lo relacionó con el aborto. Para mí era más el estar roto como mujer y florecer desde esas heridas, pero muchas chicas que habían tenido abortos las impactó cantidades. Yo no buscaba esa reacción, pero el mural termina encontrando su sentido. Cuando hice Emerger, por darte otro ejemplo, hubo hasta quien me dijo que eso era brujería. Y una señora me dijo: no lo entiendo, pero me encanta. Y yo dije, sí, perfecto, eso es.”

Quizás el principal motivo por el que este tipo de reacciones pueden despertarse es porque, más allá de la figuración, las obras de Nats combinan dos elementos visuales impactantes: la combinación de texturas diferentes, como si se tratara de un collage, y un uso del color desbordante, salvaje. “Mucha gente puede figurar bien, y por eso me interesa tanto el color. En sí mismo dice tantas cosas que no es lo mismo un retrato en colores piel que en verdes, rojos, o azules o con contrastes marcados de fríos y cálidos. El color es lo que genera el impacto. Yo utilizo colores muy vibrantes y saturados. En una época usé mucho la gama fría del azul al morado, y luego intenté no casarme con eso. Siempre me había dado vueltas la idea de tener o construir un estilo reconocible... Pero luego también pensé que era muy joven para pensar en eso. Salí a explorar otras cosas, y también en mi vida he sentido y vibrado de otras formas. Eso me ha llevado a virar a los cálidos, al rojo, los naranjas.”

BCNK ARTÍCULO NATS GARU Refugio

EMERGER
MELGAR 2022

FESTIVAL DE MURALISMO GÜIPAS
VINILO Y AEROSOL - 6.0 X 9.0 m 

Errar entre paletas de diferentes tonos es algo que viene de la vida nómada que Nats ama llevar. De sus estadías en la Costa Atlántica es que muchas de sus obras apelan al mar. Así como las paletas de color encuentran una relación íntima con Santa Marta, Buritaca, Palomino, Guachaca... Pero los referentes desbordan esa geografía. Los pasaportes ya suman dos euro trips de seis y nueve países respectivamente, una temporada viviendo en México, otra en Estados Unidos, y los esfuerzos de este en poner el rumbo hacia Suramérica, “porque todo se me daba hacia el norte”, me aclara. 

“De cada lugar hay algo que me marca un montón. En Europa, me sentía súper chibcha en medio de todo ese arte renacentista, pero resonaba mucho con él, con todo el trabajo de la anatomía, la exploración de la luz, y me sentí cautivada por el esfuerzo tan supremamente elaborado de esa figuración tan expresiva, tan desde la emoción. En todas partes también me he encontrado paisajes, cosas impresionantes. México, por ejemplo, me marcó mucho desde el color y el folclor, y por supuesto el de la muerte florida.”

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A la hora de abordar cada obra, Nats es metódica. Como ella misma cuenta, le quedó de arquitectura. “Nunca me pongo a dibujar de una. Pienso mucho antes, busco conceptos interesantes. Siempre me pregunto qué quiero decir, hacia dónde va a ir el mensaje. Una vez lo tengo, pienso en opciones: la imagen del volcán, por ejemplo, surgió un mural que hice en un festival de grafitti en el que pinté el pregón de “Escarcha” de Héctor Lavoe. Gustó un montón y me encantó lo que logré expresar a través del dolor. Pensé en cómo expresar las emociones que queman como la rabia o el dolor… Y pensaba qué en la naturaleza hace eso. Ahí empecé a mezclar: el corazón la cabeza es donde más se acumulan, y eso me iba dando armando la ruta…. Todo eso lo hago mentalmente.” 

”Luego sí paso a hacer un sketch a lápiz simple, pienso en el formato y el tamaño, distribuyo todo y luego hago fotos, busco una persona que tenga los rasgos que me interesan y le hago fotos para tener un referente anatómico cercano a lo que quiero. Luego comienzo a trabajar el color: todo eso lo hago en digital. Ahí el collage es una herramienta que uso mucho para componer. Y eso es lo que llevo finalmente a la pintura. Cuando es más para mí, tal vez sí dejo un poco más de experimentación en el cuadro directamente.”

BCNK ARTÍCULO NATS GARU Refugio

LA MONTAÑA
Solo su grandeza para entender mi trivialidad.

Acrílico sobre lienzo
120 X 100 cm

Le pregunto finalmente cómo llegó a manejar tantas técnicas, si desde el principio hacer murales le implicó todo ese trabajo. “Yo comencé haciendo murales por gusto, con amigos, porque el impacto y sus dimensiones me encantan. Pero pasó mucho tiempo antes de que me encargaran uno. Y mientras tanto he hecho de todo, siempre freelance. Después de esa crisis, al cabo de un año trabajando en una oficina de arquitectura, me dije que nunca más volvería a trabajar cumpliendo horario y en una empresa. Así que comencé con un profesor de la Nacional, haciendo para él ilustración editorial. Desde entonces he hecho muchas cosas, con muchas técnicas. El flujo con los años se ha estabilizado más. Y creo que la gente necesita escuchar eso. Se puede vivir freelance haciendo lo que a uno le gusta a pesar de que no es fácil, porque lleva tiempo: yo he hecho agendas, bolsos, camisetas, ilustración… Al principio toca así, un poco de todo. Hasta que fluye.”

Jorge Francisco Mestre

Escritor, periodista e historiador. Ha publicado dos libros de poesía, Música para aves artificiales (2022) y Música de los abismos moleculares (2024), y el ensayo Enema of the State (2024). Ha sido colaborador de El Malpensante, Bacánika, Bienestar Colsanitas y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Cuando las estrellas se alinean, escribe sobre astrología en esta revista como Mestre Astral. Fanático del café y las historias contadas con calma.

Escritor, periodista e historiador. Ha publicado dos libros de poesía, Música para aves artificiales (2022) y Música de los abismos moleculares (2024), y el ensayo Enema of the State (2024). Ha sido colaborador de El Malpensante, Bacánika, Bienestar Colsanitas y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Cuando las estrellas se alinean, escribe sobre astrología en esta revista como Mestre Astral. Fanático del café y las historias contadas con calma.

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