Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Exposición sobre piratería abre al público en Medellín

Exposición sobre piratería abre al público en Medellín

"Craaacs. Artefactos de alta calidad" es el título de esta muestra que juega con la inmensa producción que la piratería genera en el mundo: la imitación es protagonista en esta trampa que el capitalismo se hace a sí mismo.

separador

BCNK articulo Noticias castinta 01

Esta exhibición estará abierta al público desde el 22 de junio hasta el 4 de agosto del 2023 para cuestionar las convenciones de los sistemas de producción masiva y su relación con sus ecosistemas ilícitos. 

A través de la fotografías, instalaciones interactivas e intervenciones de marcas como “Crocs”, “Lacoste” o “Supreme” con guiños a las crisis sociales y ambientales actuales, esta muestra explora los sistemas de consumo para interrogar los conceptos de autenticidad, deterioro ambiental, propiedad intelectual y ética que se ven afectados en el ejercicio de la piratería.

La muestra, abierta al público en la Galería José Amar, reúne las obras del colectivo “Asamblea”, conformado por artistas anónimos de la ciudad. La exposición fue curada por Harold Ortiz y presenta imágenes alusivas a grandes marcas, se invita al público a reflexionar sobre la naturaleza de las réplicas de lujo conocidas como objetos Triple AAA.

"Craaacs es una marca triple (AAA) creada por los artistas de la Asamblea para esta exhibición. En consenso y de manera colectiva intervinieron y produjeron  artefactos que invitan a reflexiones y comentarios sobre la dimensión política, económica y  social que encierran dichos objetos, su producción y los ecosistemas que habitan. Una suerte  de imitación de la imitación. Un #Superfake. La muestra reúne las obras de un grupo de  artistas, que de manera anónima, reflexionan con artefactos que cuestionan los sistemas, la  veracidad y sus simbolismos”, agrega Harold Ortiz sobre la exposición y su proceso curatorial.

En cuanto a “Asamblea”, este es un nuevo colectivo el cual reúne artistas anónimos en un proyecto para la investigación, cocreación y circulación de prácticas artísticas colaborativas. Quienes lo integran, tienen como objetivo visibilizar temas sociales en un proceso conjunto donde todes participan para formar una idea y materializarla.  El anonimato les permite trascender sus propios intereses para abordar con mayor libertad la esfera pública a través del arte, por lo que ninguna obra le pertenece a un solo artista.

“Craaacs” se encuentra exhibida en el corazón del Perpetuo Socorro, Distrito Creativo de Medellín. La Galería José Amar se encuentra ubicada en Calle 35 # 46-63, Mattelsa sede central, Barrio Perpetuo Socorro, Medellín.

separador cierre

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

La rabia es una emoción que, canalizada a través del arte, se convierte en un motor de cambio y dignidad. Visite esta muestra en Bogotá.
Más allá de marcar la piel con tinta, un estudio de tatuaje es un espacio en el que la creatividad juega en compañía de otras ideas, aquí un listado para visitar y tatuarse.
Fernanda Pulido
-Mayo/13/2026
Ex Testigo de Jehová y artista, Fabián Orozco construye esculturas de cartón como una crítica pagana a su pasado religioso
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Mayo/11/2026
Un vistazo a algunas palabras del léxico caleño con ilustraciones de Guacala
¿Por qué los jóvenes beben menos alcohol? Exploramos la tendencia del no/low alcohol y cómo la Generación Z redefine la diversión, la salud mental y el consumo.
Sara Zuluaga
-Mayo/07/2026
Colombia Ghibli
¿Imagina las obras de Hayao Miyazaki ambientadas en paisajes colombianos? Aquí podrá encontrar una dosis de realismo mágico, pero japonés.
Este es nuestro listado de convocatorias de mayo para creativos que debe conocer
Bacanika
Bacánika
-Mayo/04/2026
Una columna personal sobre el amor contemporáneo y los riesgos emocionales que aparecen cuando decidimos involucrarnos de verdad.
Juan Afanador
Juan Afanador
-Abril/30/2026