Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Exposición sobre piratería abre al público en Medellín

Exposición sobre piratería abre al público en Medellín

"Craaacs. Artefactos de alta calidad" es el título de esta muestra que juega con la inmensa producción que la piratería genera en el mundo: la imitación es protagonista en esta trampa que el capitalismo se hace a sí mismo.

separador

BCNK articulo Noticias castinta 01

Esta exhibición estará abierta al público desde el 22 de junio hasta el 4 de agosto del 2023 para cuestionar las convenciones de los sistemas de producción masiva y su relación con sus ecosistemas ilícitos. 

A través de la fotografías, instalaciones interactivas e intervenciones de marcas como “Crocs”, “Lacoste” o “Supreme” con guiños a las crisis sociales y ambientales actuales, esta muestra explora los sistemas de consumo para interrogar los conceptos de autenticidad, deterioro ambiental, propiedad intelectual y ética que se ven afectados en el ejercicio de la piratería.

La muestra, abierta al público en la Galería José Amar, reúne las obras del colectivo “Asamblea”, conformado por artistas anónimos de la ciudad. La exposición fue curada por Harold Ortiz y presenta imágenes alusivas a grandes marcas, se invita al público a reflexionar sobre la naturaleza de las réplicas de lujo conocidas como objetos Triple AAA.

"Craaacs es una marca triple (AAA) creada por los artistas de la Asamblea para esta exhibición. En consenso y de manera colectiva intervinieron y produjeron  artefactos que invitan a reflexiones y comentarios sobre la dimensión política, económica y  social que encierran dichos objetos, su producción y los ecosistemas que habitan. Una suerte  de imitación de la imitación. Un #Superfake. La muestra reúne las obras de un grupo de  artistas, que de manera anónima, reflexionan con artefactos que cuestionan los sistemas, la  veracidad y sus simbolismos”, agrega Harold Ortiz sobre la exposición y su proceso curatorial.

En cuanto a “Asamblea”, este es un nuevo colectivo el cual reúne artistas anónimos en un proyecto para la investigación, cocreación y circulación de prácticas artísticas colaborativas. Quienes lo integran, tienen como objetivo visibilizar temas sociales en un proceso conjunto donde todes participan para formar una idea y materializarla.  El anonimato les permite trascender sus propios intereses para abordar con mayor libertad la esfera pública a través del arte, por lo que ninguna obra le pertenece a un solo artista.

“Craaacs” se encuentra exhibida en el corazón del Perpetuo Socorro, Distrito Creativo de Medellín. La Galería José Amar se encuentra ubicada en Calle 35 # 46-63, Mattelsa sede central, Barrio Perpetuo Socorro, Medellín.

separador cierre

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024