Ilustradoras que rinden homenaje a vulvas y vaginas
Cuca, sapo, panocha, concha o como le diga, la vulva es una fuente de inspiración para ilustradoras de todo el mundo que buscan romper estigmas dibujando este órgano sexual.
ongámonos serios. Hay muy poca educación sexual para tantas dudas, por eso le explicamos lo siguiente antes de continuar. Aunque muchas personas se refieren a la vagina como el órgano sexual y reproductivo de las mujeres (y personas trans), la palabra correcta es vulva. La vulva es el conjunto de los genitales femeninos en los que se incluye a la vagina (orificio dentro de la vulva), los labios vaginales, el orificio de la uretra y el sagrado clítoris *inserte canto celestial*.
Después de explicar esto podemos proseguir. Existen muchos tabúes al hablar de la vulva y hay una evidente presión social sobre su aspecto: que si los labios son del mismo tamaño, que si son más grandes que los “normales”, el famoso mito de que las vaginas se ensanchan si se tiene mucho sexo (cabe aclarar que esto es totalmente falso).
Estas son algunas de las razones por las que distintas artistas ilustran vulvas, pues buscan generar conciencia de la diversidad que existe, darle visibilidad a este órgano y aprovechar el interés estético que les produce. Échele un vistazo a estas creaciones coloridas, irreverentes y sensuales, y compártalas para eliminar estigmas.
Nina Faustine
Nina Faustine es una autodidacta francesa que se inspira en la cultura del fanzine para jugar con los tabúes y los códigos sociales. Con humor se aprovecha de temas de contenido sensible para muchos como la desnudez, la intimidad, los sentimientos y los trastornos psicológicos. Entre líneas se cuestiona sobre la estética de los cuerpos, su diversidad y decadencia.
Hilde Atalanta
Hilde es una ilustradora nacida en Ámsterdam que creó The Vulva Gallery, una serie de ilustraciones de todo tipo de vulvas creada para celebrar la diversidad de cuerpos en el mundo. Para ella, una forma de cambiar el pensamiento que tiene cada quien sobre su cuerpo es educando a todas las personas sobre lo diferente que es cada uno en cuanto a formas, tamaños y colores, en especial las vulvas pues todas tienen un aspecto distinto. Ella visibiliza a las personas de todo tipo de géneros en la galería, “porque tener una vulva no define tu género”.
VaJayJoy
Esta artista visual busca difundir la alegría de los cuerpos y de cambiar la mentalidad de aquellas mujeres que se sienten incómodas con sus órganos sexuales o tienen pensamientos negativos hacia ellos. Para esto realiza ilustraciones de vulvas festivas que transmiten sentimientos de aceptación y goce. Al principio, sus dibujos tenían el propósito de hacerla sentir mejor con su propio cuerpo, y ahora busca que más mujeres se sientan así a través de su arte. Los materiales que utiliza son acuarelas, tinta, lápices y marcadores.
Emilie Becker
Emilie considera que la apariencia es un tema importante en la vida cotidiana, de allí el enfoque del cuerpo en su arte. Con sus creaciones quiere mandar el mensaje de que todas las vulvas son diferentes e igualmente bellas, y no hay un prototipo de la vulva normal. Por eso creó el HT #vagpawr con el que marca sus ilustraciones.
Nono Rueda
Esta ilustradora española hizo un viaje a Brasil hace cuatro años en el que exploró su conexión con la naturaleza y su lado ancestral. Inspirada por estos sentimientos, empezó a dibujar para compartir todos esos pensamientos que se guardaba para sí misma. Sus ideas se convierten en ilustraciones sencillas que reflejan su mundo interior en el que las mujeres son protagonistas por su sensibilidad, magia, libertad y capacidad de lucha.
Cinta Tort Cartró
Zinteta, como se hace llamar esta artista, nació en Barcelona y se crió en Torrelles de Llobregat, donde reside actualmente. Su creciente inquietud hacia la creación y la exploración artística la llevó hasta el mundo de la ilustración y el activismo. Visibiliza la vulva, el útero y la magia de la diversidad de cuerpos con colores, pinturas y creaciones originales que plasma incluso en prints, marcapáginas y bolsas de tela.
Stephanie Chaves
Esta artista costarricense realiza piezas de arte contemporáneo, activismo artístico e ilustración digital en las que aborda temas de sexualidad, relaciones interpersonales, desigualdad y violencia de género. Comenzó a ilustrar estos temas al evidenciar la poca o nula educación sexual que hay en Costa Rica y el machismo al que decidió hacerle frente a través de dibujos. Según ella, la respuesta a su trabajo es 50 % positiva y 50 % negativa, para algunas personas ya era hora que alguien hablara sobre estos temas, y otras lo consideran una aberración. Su estilo se caracteriza por ser colorido, contemporáneo, y oscilar entre lo figurativo y lo abstracto.
Evgeny Tonkonogy
Evgeny es una ilustradora rusa que tiene una versatilidad admirable en su trabajo: combina piezas de trazos realistas y cuidados, con otras de colores saturados y pocos detalles, y dibujos menos fieles a la realidad. Entre los personajes que dibuja se encuentran personas desnudas que hacen parte de paisajes o que se exponen empoderadas.
Jacqueline Secor
“Mejor, peor, perfecta, asquerosa. Estas son palabras que se usan con demasiada frecuencia para describir cuerpos femeninos”, publica Jacqueline en su página web. Reflexiona que las mujeres y niñas enfrentan críticas a diario por su aspecto físico y no por lo que son y hacen. Interpreta las vulvas como elementos de la naturaleza, no para mostrarlas como estéticamente lindas, sino para evidenciar que son componentes del mundo. Para Jacqueline “la belleza, la fuerza y la supervivencia de la naturaleza dependen de la diversidad”, y lo mismo sucede con las personas.
Katie Lloyd
Katie pinta animales y temas relacionados con la “sexualidad sagrada”, en estas se hace evidente su interés por el género, la sexualidad, el feminismo y el placer femenino. Creó a la diosa Yoni, con la que representa la sexualidad de las mujeres y el goce sexual. A través del arte intenta visibilizar la belleza e individualidad de cada vulva para que pueda ser celebrada y amada con todas sus características.
Jennifer Rose Latham
Jenny Latham es una ilustradora de 21 años que actualmente estudia Ilustración en la Universidad de Falmouth. Con sus dibujos intenta empoderar a las personas y ayudar a que se sientan mejor consigo mismas mientras se ríen un poco. En sus ilustraciones priman las mujeres disfrutando de su compañía, sus cuerpos y la diversidad de figuras.
Jan Gruml
Jan es el único hombre de esta lista. Se define a sí mismo como “ilustrador y domador de burbujas acrílicas con tinta oscura”. Su estilo se asemeja a un líquido vertiéndose o a una gelatina derretida, pues las líneas y colores acompañan figuras grotescas y chorreantes. Dibuja vaginas curiosas que se miran al espejo o toman jugos, todas ellas tienen un espacio en su libro ilustrado 69 vagin.
Farbenkind
Petra Holländer, una ilustradora de Viena, es el cerebro detrás de Farbenkind. Le apasiona crear arte, mercados de pulgas, coleccionar cosas viejas y raras, flores y café. Sus ilustraciones están llenas de colores, vegetales y seres curiosos. Dibuja la vulva como parte de la naturaleza, rodeada de y flores.
Erin Tobey
Erin Tobey es una artista y música de Lansing, Michigan, que se dedica al diseño e ilustración, el grabado, también es costurera, dibujante, quilter, tejedora y escenógrafa. Su trabajo consta de ilustraciones sencillas que muestran la diversidad de las personas y garabatea líneas con colores y figuras.
Priscila Barbosa
Priscila es ilustradora freelance y directora de arte. Es amante de las plantas, los gatos y el color rosa. En sus ilustraciones mezcla estos elementos con mujeres que exploran su desnudez, la sororidad y sexualidad. Sus creaciones son un espacio para todo tipo de cuerpos en el que se ven mujeres con todos los tonos de piel, de todos los tamaños, con vitiligo, estrías, celulitis y tatuajes.
Y un bonus publicitario sueco:
Aparte de estas ilustradoras hay distintos colectivos que se dedican a mostrar la diversidad de vulvas, alabar el clítoris, el placer y eliminar tabúes respecto al cuerpo femenino y su apariencia. Entre ellos están Vagina guerrilla, This is a Vagina, Club Clitoris y Feminist pants.Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario