Los mejores sets de LEGO
La marca danesa es todo un ícono de la cultura popular. Con el paso de los años, sus característicos ladrillos se han convertido en un fetiche para coleccionistas. A propósito del reciente lanzamiento de The Insect Collection, repasamos algunos de los sets más emblemáticos de la historia de LEGO.
Existen pocas marcas de juguetes tan exitosas como LEGO. Fundada en Dinamarca en 1932 por Ole Kirk Christiansen, la compañía comenzó sus actividades comerciales produciendo juguetes de madera y artículos de uso doméstico hasta que en 1949 empezó a producir sus primeros objetos en plástico, que fueron evolucionando hasta el sistema de ladrillos interconectables que conocemos hoy. Son precisamente estos pequeños bloques y su diseño patentado lo que le ha permitido a la compañía danesa crecer y convertirse en una de las más queridas por la industria de los juguetes. El diseño del ladrillo apareció en 1958 y en 1978 llegaron las figuras de personajes que han evolucionado hoy para representar todo tipo de criaturas, profesiones y referencias a franquicias del cine y la cultura popular.
A lo largo de los años, Lego ha desarrollado numerosos temas y colaboraciones con franquicias como Star Wars, Harry Potter, Marvel, DC Comics y más. Esto ha ampliado su atractivo tanto para niños como para adultos, quienes han empezado a trabajar con la marca para desarrollar las colecciones Lego Ideas. En estas, los fanáticos pueden dar rienda suelta a su creatividad, que es uno de los estímulos principales del producto, jugando sobre la base de sus múltiples diseños de ladrillos, o patentando nuevos moldes para crear productos únicos. Lego Ideas llegó a su edición número 50 con el lanzamiento de The Insect Collection, una serie que incluye a tres bichos distintos ideada por un fanático de la marca que estudió Ciencias y Artes. A propósito de este lanzamiento, quisimos recordar el estimulante diseño de algunos de los mejores sets de LEGO, reviviendo la importancia que han tenido durante nuestra infancia y todas las veces que pisamos con los pies desnudos una pieza de plástico olvidada sobre la alfombra.
The Insect Collection (2023)
Esta es la colección número 50 de la plataforma LEGO Ideas. Conocida como The Insect Collection, esta gama de sets ofrece interpretaciones de tres insectos fascinantes del reino animal. Diseñado por el fanático José María Pérez Suero, el set incluye una mariposa morfo azul sobre una rama, un escarabajo Hércules macho en un tronco en descomposición y una mantis china rezando sobre una mariquita. Al hablar de su set, Pérez Suero dijo: "Estudié Ciencias y Bellas Artes y siempre me han fascinado los intrincados detalles del mundo natural. Además, como aficionado a LEGO de toda la vida, encuentro inspiración para nuevas construcciones a través de mis aficiones, que incluyen la fotografía y la naturaleza."
The Insect Collection incluye los tres insectos y consta de 1.111 piezas. Además, con motivo de este lanzamiento, LEGO también comisionó a la artista foley Sanaa Kelley para que diera forma a una relajante lista de reproducción que recrea el sonido de los insectos en su hábitat natural construida con sonidos de campo que le dan un elemento extra a los coleccionistas conforme ensamblan las intrincadas esculturas.
The World Map Set (2021)
El LEGO Art World Map es el set individual más grande jamás creado por la marca. Contiene 11.695 piezas, esto es 2605 piezas más que el LEGO Titanic, que ocupa el segundo lugar, y 4154 piezas más que el set UCS Millennium Falcon de la serie Star Wars. El mapa mundial, que mide más de 65 cm de alto y 104 cm de ancho, se asienta sobre 40 placas interconectadas y puede montarse en la pared o exhibirse en un estante en su marco construido con ladrillos.
El set, que se lanzó en junio de 2021, viene con una banda sonora que le permite a los adultos disfrutar de una gira mundial en audio mientras construyen sus propios diseños sobre el lienzo de plástico. Este mapa mural permite personalizar el orden de los continentes hasta de tres maneras, enfatizando distintas áreas geográficas en el centro del diseño. Lo que significa que puedes colocar el continente que más te importe en el centro de tu mapa. Después de todo, es tu mundo.
Este set es un espacio ejemplar para dar rienda suelta a la creatividad de los usuarios, pues les permite jugar con la disposición de las corrientes marinas, además de que incluye marcadores de colores hechos con las mismas piezas para que los usuarios registren en la escultura todos los lugares del mundo que han visitado. Las posibilidades son infinitas y les permiten a los usuarios crear su propio mundo, como lo han soñado.
Ultimate Collectors Series Millennium Falcon (2017)
Esta lista no estaría completa sin mencionar el Halcón Milenario, que ha sido inmortalizado en forma de sets de LEGO en dos ocasiones: una en 2007 y otra en 2017. En su momento, este conjunto ostentaba el título del set más grande de todos los tiempos, hasta que en 2018, el set del Castillo de Hogwarts relegó este título.
Este set del Halcón Milenario le brinda la oportunidad a los usuarios de recrear escenas tanto de la trilogía original como de las películas más recientes de Star Wars, por lo que incluye dos tripulaciones distintas con una variedad amplia de minifiguras, entre las que se encuentran personajes icónicos como Han Solo (joven y viejo), Leia, Chewbacca, C-3PO, Rey, Finn, BB-8 y un adorable porg.
En materia de atención al detalle, este set es uno de los minuciosos y fidedignos a la franquicia que retrata, pues incluye sensores y radares, cabinas removibles y cañones láser que se mueven como si estuvieran persiguiendo por el espacio a las naves del imperio. El resultado es una enorme nave de 83 cm de largo y 60 de ancho. Una joya del diseño que puede ser suya por la módica suma de casi 900 dólares. Y vale cada centavo.
Nintendo Entertainment System (2020)
Con reproducciones auténticas de la consola original, el controlador y el cartucho Game Pak, además de un televisor de estilo retro de los años ochenta, el LEGO Nintendo Entertainment System ofrece a los fanáticos de Super Mario Bros una manera de recuperar la magia de la infancia.
Aparentemente sencillo, el set incluye la consola NES original, con una réplica de su icónico controlador, un cartucho removible del videojuego y un televisor con manivela que permite a Mario moverse en un mapa inspirado en los obstáculos del primer nivel de esta histórica aventura en 8 bits. Como particularidad, el personaje fue diseñado primero que el set, por lo que la ideación de las piezas giró en esta réplica exacta píxel a píxel del afamado plomero italiano. Además, este set de utiliza los clásicos bloques de construcción de Lego, combinados con elementos de tecnología digital para crear una experiencia interactiva en la que los usuarios pueden los sonidos clásicos de la banda sonora del videojuego y sus efectos sonoros al alcanzar un power up al conectar a un pequeño Mario que hace parte de otro sets para niños. Es perfecto hasta en el detalle de la información técnica del televisor, que incluye información codificada para los fans de Nintendo y Super Mario Bros.
Death Star (2016)
Esta es la edición definitiva de LEGO Star Wars. La versión de la Estrella de la Muerte de 2016 incluye todas las características que uno podría desear y más. El set permite ser girado para explorar todas las escenas emblemáticas de la Estrella de la Muerte, como la sala del trono de Palpatine (en la que se puedes recrear su caída por el pozo del reactor, tal como ocurre en la película), el compactador de basura que se mueve y la celda de detención de Leia. Incluso cuenta con un tobogán que va desde la celda de detención hasta el compactador de basura, y un botón para activar el cierre de las paredes, ¡como en la película!.
Aunque fue un conjunto bastante costoso debido a sus asombrosas características y al gran número de piezas que incluía, realmente valía la pena si se deseaba tener una representación fiel de la Estrella de la Muerte de LEGO en el hogar. Hoy, después de que el set fuera retirado de circulación, el set se ha convertido en un producto de colección de elevado valor: una caja sellada puede oscilar entre los 11 y 15 millones de pesos en eBay. Pero, de verdad, ¿quién podría decirle que no a las adorables 23 minifiguras exclusivas?
;
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario