#RazonesParaCreer: arte urbano en el Parque de la 93
Gracias a una iniciativa de McDonalds, los artistas del colectivo A Tr3s Manos, conformado por Deimos, Mugre Diamante y Ceroker, se unieron con Green Amarilla para intervenir el paisaje urbano de uno de los puntos más vitales de la capital.
a gente se desparramaba entre los corredores, las escaleras y los locales vecinos del Centro Comercial Andino como si se tratara de un concierto de Guns ‘n’ Roses: querían una Big Mac. En la radio sonaba “Mujer Gala” de Aterciopelados, “Pies descalzos” de Shakira y “La tierra del olvido” de Carlos Vives: pero en Andino solo sonaban las voces de los niños –ahora cuarentones– reclamando su Cajita Feliz. Las mujeres llevaban baggys y los hombres camisas con hombreras y rayas verticales de colores. Era 1995 y McDonalds abría su primera tienda en Colombia.
Pocos meses después, la clientela pidió más y los arcos dorados se extendieron a lo largo de toda la capital. Cinco locales abrieron durante los cinco primeros meses de operación de la cadena de hamburguesas en Colombia. El estruendoso récord de cinco puntos de venta en un año que McDonalds había alcanzado tras su apertura en Arabia Saudita había sido aplastado por el fenómeno colombiano: los mismos cinco locales en menos de la mitad del tiempo, paliza (algo parecido había ocurrido entre colombianos y argentinos dos años atrás en el Monumental de River, pero esa es otra historia).
Hace 18 años, un nuevo capítulo de esta historia comenzaría a escribirse en el Parque de la 93. Aunque el de Andino lleva el rótulo histórico de pionero, el de la 93 es quizá el más emblemático McDonalds del país: su ubicación en un sector vital para la dinámica urbana lo ha convertido en punto de encuentro y referencia de ubicación para transeúntes, turistas y hambrientos. En el Parque –en los parques– Bogotá vive; no solo la ciudad activamente comercial, también la capital culturalmente curiosa, artísticamente inquieta.
“Cuando decidimos cerrar el punto, no fue porque nos estuviéramos despidiendo, sino porque teníamos un proyecto más ambicioso en ese lugar. Como la construcción iba a tomar tiempo, buscamos la forma de comunicar que no era un adiós definitivo, sino un hasta luego. Así llegamos a la idea de que lo mejor que podíamos hacer era entregarle a la ciudad una obra de arte urbano sobre el Parque de la 93”, afirma Adriana Garzón, directora de comunicaciones de Arcos Dorados.
Precisamente esa vitalidad diversa que reúne el Parque de la 93 es la inspiración de esta iniciativa que mezcla una voz de aliento a la resiliencia empresarial, un aporte al paisaje urbano y un reconocimiento al talento artístico joven. Respecto a lo primero, aunque hablamos en presente de ese McDonalds, el icónico punto de venta de la 93 actualmente se encuentra cerrado, en un paréntesis de transición y crecimiento, para convertirse en un punto de encuentro más grande para las familias colombianas.
Ese esfuerzo por sortear uno de los años más difíciles que todos los empresarios han vivido en décadas, es el primer impulso de esta intervención. En cuanto a lo segundo, mientras muchas manos trabajan para hacer posible la próxima apertura de este punto de venta, el cerramiento que protege la obra no podía guardar silencio blanco en un momento que convoca a unir voces y colores. De ahí el tercer punto: el talento artístico joven; respecto a ello….
A Tr3s Manos es un colectivo de artistas urbanos conformado por Mugre Diamante, Deimos y Ceroker. Su amplia trayectoria en el muralismo bogotano los llevó a ser los escogidos por McDonalds para dar ese regalo visual a la ciudad. Los tres artistas se unieron con Green Amarilla para realizar esta colorida intervención en un cerramiento de casi 100 metros cuadrados. “Tenemos ciertos elementos como fondos coloridos, frases que llaman al volver a vernos, a encontrarnos. También que esté en el Parque de la 93 da pie para generar este tipo de sensaciones”, afirma Deimos, miembro de A Tr3s Manos.
Mugre Diamante, Green Amarilla, Deimos y Ceroker no estuvieron solos en este proceso creativo. Gracias a un programa de McDonalds que busca promover los diversos talentos de sus empleados, tres jóvenes trabajadores de la familia McDonalds, con vocación y formación artística, tuvieron la oportunidad de aprender trabajando de la mano junto a colegas más veteranos. mar.teoo, akira_fairfax y avid1945 también dejaron sus colores sobre este muro.
"El esfuerzo de generar oportunidades para los jóvenes va más allá de darles un empleo formal. Siempre hemos tenido la apuesta de liderar estas oportunidades para los jóvenes y facilitarles condiciones laborales que les permitan seguir sus pasiones. Entonces dijimos: hagamos una convocatoria. Pidámosle a los que quieran participar que nos envíen sus ilustraciones y un video de sus #RazonesParaCreer. Les dimos la oportunidad a los tres seleccionados de participar en este mural junto a los muy talentosos y experimentados maestros de A Tr3s Manos”, agrega Adriana Garzón.
Lo hemos llamado de todas las formas posible: pandemia, apocalipsis zombie, reto, oportunidad, holocausto caníbal, o simplemente 2020. Ha sido un año durísimo, muchas vidas se han perdido, muchos proyectos no han sobrevivido a las enormes dificultades. Este año ha puesto a prueba la fuerza de muchos, la creatividad, la resiliencia y cierta dosis de buena fortuna. Este duro momento y la forma en que buscamos salidas hacia adentro es la inspiración del concepto de este colorido mural: #RazonesParaCreer.
En palabras de la artista Mugre Diamante (Daniela López): “Abordamos la frase #RazonesParaCreer como un mensaje de que cada día es una oportunidad para hacer cosas. En este caso, mostramos las personas que trabajan día a día por sus metas, sueños. Por medio de frases y colores re interpretamos el hashtag”. El mural cuenta además con realidad aumentada. Los visitantes podrán tener una experiencia interactiva, con contenidos animados que podrán convertir en videos y piezas para sus redes sociales.
Con aerosoles en mano, con overoles dorados de pies a cabeza y bajo un sonriente sol bogotano, preguntamos a los artistas y a los responsables de reanudar este sueño, qué los motivó, cuáles son sus #RazonesParaCreer.
#RazonesParaCreer de Deimos
“Todo lo asocio con la coyuntura actual. Es muy importante no dejarse derrotar y meterle toda la ficha. Hay que aprovechar estos momentos para pararse duro por todo lo que uno quiere”
#RazonesParaCreer de Mugre Diamante
“Es levantarme todos los días y poder estar con mis seres queridos, poder seguir creando, seguir pintando todo el mundo. Dar un mensaje de inspiración para las personas. Cambiarles la rutina. Hay muchas razones para creer y agradecer todos los días”
#RazonesParaCreer de Ceroker
“Nos dimos cuenta que entre todos nos podemos apoyar. Qué mejor razón para creer que el apoyo mutuo. Es la mejor razón para creer en el futuro”
#RazonesParaCreer de Green Amarilla
“Hay que seguir creyendo en los sueños, en todo lo que uno tiene en mente. Hay que volver a creer que esto es una nueva oportunidad. La vida ya nos cambió, pero, en algún momento todo va a volver a la normalidad. Acá les dejamos esto para reflejar el creer en los sueños”
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario