Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Películas poliamorosas

Películas poliamorosas

¿Piensa que el amor solo funciona bajo la monogamia? Sáquele un rato a estas películas y conozca las historias que se desencadenan desde formas plurales de amar.

separador

Las relaciones de pareja han protagonizado miles de horas en la historia del cine y la televisión. Usualmente, un hombre y una mujer atraviesan las vicisitudes y prueban las mieles del amor en comedias, dramas y hasta pelis de terror. Cuando aparece un tercero, o un cuarto, involucrado suele ser motivo de discordias.

Pero la monogamia no es la única forma de amar. El poliamor se ha venido naturalizando recientemente, pues antes era un asunto tabú y reducido a la promiscuidad. Para la alegría de muchos y el enfado de unos cuantos, estamos en un momento clave para experimentar y reconocer el amor en sus diferentes expresiones.

Esta lista permite reconocer la dificultad de los vínculos, pues el poliamor no es igual a carencia de conflictos –de hecho estos pueden ser más agudos que en la monogamia–. Estas películas buscaron reconocer los vínculos por encima de la posesión y la dependencia. 

separador

The Dreamers (2003)
Dirigida por Bernardo Bertolucci
Véala en  MUBI

Conversaciones profundas e incómodas, arte, cine, política y amor es lo que podemos encontrar en The Dreamers. Una trieja de universitarios se reúne para hablar sobre sus inconformidades, planteando cambios sociales y políticos. Los hermanos parisinos Theo e Isabelle crean una amistad estrecha con Matthew, un estudiante de intercambio a quien invitan por unos días a su casa para compartir y debatir. Los hermanos tienen una fuerte dependencia emocional y física el uno por el otro, esto será un obstáculo para la relación que surgirá entre Matthew e Isabelle, creando un triángulo amoroso poco convencional que les obligará a tomar decisiones más allá de lo planeado. Algo a resaltar en esta película es el cuidado de la escenografía, las referencias cinematográficas y el elenco conformado por Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt, quienes sin duda escribieron con sus actuaciones una carta de amor al cine. 

separador

Love (2015)
Dirigida por Gaspar Noé
Véala en Prime Video

Junto a Irreversible y Enter The Void, Love es una de las películas más reconocidas del director argentino Gaspar Noé, con esa estética intrigante y trepidantes movimientos de cámara que hacen su cine inconfundible. En esta película podemos ver el mundo escondido de las emociones humanas, las mismas que percibimos y –a veces– experimentamos en silencio. La decepción y la aceptación de sí mismo y sus errores son la cúspide de esta película.

Este drama erótico nos hace expectadores de la intimidad de Murphy y Electra, quienes deciden tener un encuentro sexual con Omi. Al igual que en la monogamia, dentro del poliamor el esconder otros vínculos es infidelidad. Murphy engaña a Electra acostándose con Omi, la cual queda embarazada tras esta infidelidad. Electra, herida y triste decide terminar con la relación en una nota, luego desaparece, preocupando a su madre y a Murphy por sus tendencias suicidas. En el resto de la película recordamos con Murphy los momentos felices, extraños y amargos de su relación con Electra.

separador

Shortbus (2006)
Dirigida por John Cameron
Véala en  Prime Video

Para este largometraje se realizó un casting durante tres años. Su director, John Cameron, quería realizar una película sobre el amor, las relaciones y el sexo fuera de lo común, mostrando escenas de sexo explicito, alejandose de la censura pero sin caer en la pornografía. Shortbus termina siendo una mirada a las diferentes formas de concebir el amor. Tras el 11 de septiembre de 2001, un grupo de jóvenes neoyorquinos deciden tener encuentros en un local clandestino donde sus relaciones darán un giro trascendental. La trama nos lleva por la vida de la terapeuta sexual Sophia, quien incoherentemente nunca ha tenido un orgasmo. Sophia se hace amiga en una consulta de sus pacientes James y Jamie, una pareja homosexual que decide abrir su relación agregando un tercer miembro a la relación. Compartiendo sus secretos, le sugieren a Sophia ir al Shortbus a conocer más personas fuera de su aburrido y convencional matrimonio, allí descubrirán el papel liberador de la sexualidad.

separador

Angels of Sex (2012)
Dirigida por Xavier Villaverde
Véala en Amazon

Esta película española nos revela lo confuso que puede ser enamorarse de dos personas al mismo tiempo. Con Álvaro Cervantes, Àstrid Bergès-Frisbey y Llorenç González como sus protagonistas, seguimos el romance de Bruno y Rai, dos estudiantes de baile que se conocen una tarde cuando intentan atracar a Bruno entre la multitud reunida que observa una presentación de Rai. Ambos hombres comparten constantemente tiempo juntos, por lo que Bruno comienza a desconfiar de sí mismo y del amor por su novia Carla. Más adelante, Carla conoce a Rai y los tres deben confesar el amor que comienzan a sentir por ambos. Esta película no solo retrata la complejidad de abrir una relación, también de aceptar la propia sexualidad, como en el caso de Bruno quien se descubre bisexual al enamorarse perdidamente de Rai.

separador

5 to 7 (2014)
Dirigida por Victor Levin
Véala en Movistar play

Protagonizada por Anton Yelchin, Lambert Wilson y Bérénice Marlohe, 5 to 7 es una película con una trama intrigante, además de una escenografía que parece artística. Con tomas perfectamente encuadradas en tonos oscuros y verdes, las escenas generan una sensación de melancolía esperanzadora. Nos lleva a compartir el triángulo amoroso del matrimonio entre Arielle y Válery con el joven escritor Brian, donde tras un acuerdo la pareja se permitió tener encuentros extramatrimoniales con la condición de que sean entre las 5:00 P.M y las 7:00 P.M. Arielle comienza una relación casual con Brian donde se hacen más cercanos con el pasar de los encuentros, conociendo a Válery, el esposo de Arielle y a sus hijos. 

Esta película está basada en la vida matrimonial de su director, quien junto a su esposa creó un acuerdo para que ambos tuvieran la libertad de tener parejas sexuales por fuera de su vínculo sin afectar su vida amorosa y familiar.

separador

Design for Living (1933)
Dirigida por Ernst Lubitsch
Véala en MUBI

Si en la actualidad es tabú hablar sobre relaciones abiertas, hace casi un siglo era un sacrilegio. Aunque este filme tuvo diferentes críticas en su momento, sorpresivamente la mayoría fueron positivas, dejando por lo alto las carreras actorales de la trieja que la protagonizó (Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins). En un vagón de un tren hacia París, una artista se hace amiga de dos hombres al dibujarlos mientras duermen. Al llegar, vuelven a encontrarse y ambos hombres confiesan que están enamorados de la mujer y deben olvidarla. Sin tener mucho control sobre sus sentimientos se le declaran y ella propone que vivan los tres como amigos, asegurando que será su musa y crítica. Acceden a esta extraña relación donde saldrán los egos a la luz y complicarán lo que parecía una amistad basada en el amor libre. Ambos hombres comienzan a enemistarse por lo que la artista decide casarse con otro hombre para terminar la relación, finalmente el matrimonio no se concluye tras la ira de su prometido al encontrarla con ambos hombres en su habitación. Deciden regresar a su apartamento en París y continuar con su trieja.

separador

cierre

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024