Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Recomendado: nuncaseolvida

Recomendado: nuncaseolvida

Iván Rickenmann hizo los dibujos de nuncaseolvida, un libro escrito por Alejandra Algorta y editado por Babel Libros que recientemente ganó un reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela. 

separadornuncaseolvida 1

N
uncaseolvida es la historia de Fabio, un niño al que un día se le olvida cómo montar en bicicleta. Al olvidar como montar en bicicleta olvida también cómo moverse por el mundo, y se da cuenta de que ha vivido engañado: eso de “escomomontarenbicicletanuncaseolvida”, es falso.

La historia de Fabio transcurre en un barrio situado en los cerros que rodean a Bogotá, cuyos detalles vemos primero a través de imágenes: calles polvorientas y sin pavimentar que dificultan el paso de un bus, casas de uno, dos, tres pisos con muros de ladrillo pelado, y bicicletas recostadas, sin candado, contra esos muros. Después vienen las palabras, que nos cuentan que la mamá de Fabio hornea pan, que su papá es el conductor que lucha por conducir ese bus a través de las irregulares calles del barrio y que la bicicleta que está contra el muro es color salmón.
nuncaseolvida 3

Iván Rickenmann, el pintor y dibujante que hizo las ilustraciones del libro, explica que “no son ilustraciones en el sentido clásico”, pues no ilustran exactamente lo que se está contando. “Son más bien como un antes y un después de la historia, o ilustraciones que cuentan una historia complementaria”. El concepto corresponde, según él, a lo que Babel ha hecho de Frontera ilustrada, la colección en la que está alojada nuncaseolvida: “la idea de esta colección es cambiar el concepto del libro ilustrado y darle un protagonismo y una lectura distinta a las imágenes, y otra a la novela”. En ese sentido, la de Fabio es una historia donde uno “ve las imágenes y se mete en ellas, después lee una historia y vuelve a las imágenes de nuevo”. Ese orden, explicado de otro modo, hace que el libro empiece con imágenes, continúe con texto, y cierre con más imágenes.

Para Alejandra Algorta, la autora del texto de nuncaseolvida, “el libro es otro si no tiene los dibujos de Iván”. Agrega: “la forma en la que esto [el juego entre imágenes y texto] está planteado hace que el texto cambie. La imagen que cierra el libro cambia el final completamente. Fue muy emocionante darse cuenta que el libro necesitaba ese final, que necesitaba esa última imagen que Iván hizo y que yo no podría haber escrito”.

nuncaseolvida 2

Las distintas potencias que tienen lo gráfico y lo escrito fueron la excusa perfecta para hacer una exposición. Según Alejandra, la muestra se prestó para ver detalles de la curaduría y de todo el proceso que el libro requirió, pero también para crear “una alternativa al libro hecha con los mismos componentes”: María Osorio (la editora de Babel) tomó partes del texto y las interpuso con las imágenes, cosa que no pasa en el libro. “En la exposición podemos ver esos momentos en los que Iván sí está ilustrando, aunque a veces pareciera que no, que se fuera por su lado, por su propia ciudad”, explica la autora.

En Liebre Lunar están expuestos los 10 dibujos originales que Iván hizo con carboncillo y borrador para el libro, que él describe “casi como obras”, muy relacionadas a su trabajo “normal” como pintor y dibujante, y a las que Alejandra se refiere, citando a la editora de Babel, como el resultado de “la magia que tiene Iván entre la mirada y la mano”.

nuncaseolvida 4separador
nuncaseolvida está disponible en su librería independiente más cercana
separador
Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

La carimañola es un ícono de la cocina colombiana y no siempre es fácil saber dónde encontrar las mejores. Aquí la historia de este frito y una ruta para probarlas.
La Cata
La Cata
-Febrero/25/2026
Carla Andrea Jaramillo es una psicoterapeuta transgénero que ha ayudado a cientos de personas a superar adicciones y trastornos mentales. Esta es su historia.
Jorge Pinzón Salas
-Febrero/24/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Ana Dibuja
-Febrero/20/2026
Daniel Liévano y Haruki Murakami: un encuentro entre trazos y metáforas que da vida a una joya editorial. El arte de ilustrar lo invisible.
Aprende cómo componer y hacer poses, trazos, rostros y emociones paso a paso con este tutorial de ilustración erótica con la ilustradora colombiana Ruttu.
Bacanika
Bacánika
-Febrero/19/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Zamira Caro Grau
-Febrero/17/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Chuleta Prieto
-Febrero/13/2026
Este pueblo de Cundinamarca conserva una serie de murales del siglo XVII en los que los indígenas pintaron a Cristo poco después de una tragedia. El autor nos cuenta.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Febrero/10/2026