Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Un laboratorio sonoro

Un laboratorio sonoro

Para descarga libre, presentamos una recopilación de nueve proyectos musicales de todo el país.

El emprendimiento cultural puede romper barreras, no sólo para demostrar que es posible vivir de proyectos creativos sino para presentar ideas que superan cualquier cliché. Con esa intención, nacieron los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO) del Ministerio de Cultura: fomentan la creación en lugares en los que es muy difícil hacerlo profesionalmente. Con la ayuda del SENA y entidades locales, LASO ha logrado construir 21 salas de producción de audio alrededor del país, entre otros logros. Como prueba de su gran esfuerzo, presentamos este pequeño compilado, que apenas representa un poco de lo que está sucediendo en el país: desde Cauca hasta Urabá, champeta, folclor, pop, hip hop y muchos otros sonidos en medio aparecen en este panorama. Se trata de nueve canciones para descarga libre que ayudan a entender más ampliamente la música colombiana y las ideas que están trabajando los jóvenes, sin ayuda de grandes disqueras, fuera de Bogotá y con la honestidad que tantas veces se extraña en la radio comercial colombiana.

ESPEIS BRODERS
(Barranquilla)

laso1

Una combinación de sonidos del afrocaribean beat, la fuerza envolvente de la psicodelia y la sabrosura de la champeta matizada en la estética de la electrónica.

PROHIBIDO EL PASO
(Santander de Quilichao)

laso2

En un pueblo perdido del norte del Cauca se vive un mundo paralelo llamado Ciudad Galemba. De ahí viene este proyecto que mezcla las músicas tradicionales de la región con los sonidos urbanos.

LOTO
(Cartagena)

laso6

Un dúo callejero logró aterrizar sus sonidos y grabar un video y un sencillo. Desafortunadamente, uno de sus integrantes fue víctima de un asesinato pero el miembro restante sigue trabajando con el espíritu de su hermano para mostrar al mundo un género que bautizaron “arawana”.

EL OTRO GRUPO
(Santa Marta)

laso4

Esto es pop con ruido: melodías dulces y letras pegajosas con guitarras estridentes y experimentación sonora. Amor, medios de desinformación y una visión diferente del Caribe colombiano.

LA CONTUNDENTE
(Medellín)

laso5

Una charanga que deambula entre la tradición y lo contemporáneo es el inicio de una carrera musical comprometida con la composición.

HERENCIA DE TIMBIQUÍ
(Cali)

laso9

Músicos de Cauca se reunieron en Cali para fusionar el sonido ancestral de la marimba de chonta, los cununos y el bombo folclórico con instrumentos eléctricos en una orquesta que está recorriendo el mundo y dejándolos a todos con la boca abierta.

AMADO TOVAR
(Apartadó)

laso7

Desde los barrios bajos del Urabá, una de las zonas más marcadas por la violencia en Colombia, surgió este joven que es capaz de poner a bailar (como quieran) hasta a los muertos.

LYDA AGUAS
(Ibagué)

laso8

Reggae, dub y hip hop sirven para redefinir la música producida en “la capital musical de Colombia”. Lyda le pone otro color a los sonidos folclóricos de los Andes nacionales.

- D E S C A R G A R -
Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Cómo nos acompañan los libros que hemos acumulado cuando nuestra vida está en constante movimiento? La autora propone algunas reflexiones sobre su propia experiencia cargando su biblioteca de un lado a otro en su vida.
Juanita Porras
Juanita Porras
-Agosto/11/2026
El caos bogotano es una materia prima perfecta para cualquier artista visual. Esta selección de publicaciones ilustradas inspirada en la capital lo demuestran.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/06/2026
La 18a edición del Premio Arte Joven entregará más de 50 millones en premios. Aquí todas las bases para que envíes tu postulación hasta este 25 de septiembre.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/05/2026
El art toy ha encontrado en Cali algunos de sus creadores más destacados en Colombia. Esta es su historia y algunas de sus creaciones.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/04/2026
Si los postres colombianos tuvieran un zodiaco, seguramente sería así.
Bacanika
Bacánika
-Julio/31/2026
Los ataques de pánico no avisan, pero hay formas de atajarlos cuando se presentan. Identificarlo es un primer paso para no dejarse llevar por sus embestidas.
Anthony Rangel
-Julio/31/2026
¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir tus gafas? Entérate con esta guía luego de conocer tu fórmula.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Julio/29/2026
De ruina en taquilla a joyas de culto: repasamos las películas incomprendidas que fracasaron en el cine pero hicieron historia.