Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Salón Visual Bacánika

Estos son los jurados del Salón Visual Bacánika 2025

El Salón Visual Bacánika 2025 llega recargado con una amplia selección de jurados nacionales e internacionales. Ilustradores, artistas y expertos, evaluarán los trabajos enviados desde todo el país. Aquí le contamos quiénes serán los encargados este año de resaltar lo mejor de la ilustración en Colombia y qué consejos le dan a los participantes —que aún tienen hasta el 15 de julio para enviar sus piezas aquí—.

El Salón Visual Bacánika 2025 contará con cinco jurados, dos internacionales y tres nacionales, con experiencias, estéticas y miradas muy diferentes que se darán cita en las exposiciones de Bogotá y Medellín para escoger lo mejor de la ilustración nacional. 

Los jurados tendrán la tarea de calificar las 80 piezas seleccionadas para la exposición de forma individual, puntuando de 1 a 10 dentro de la rúbrica de tres criterios que Bacánika ha propuesto para este año: Narrativa, Estética y Técnica. Luego tendrán que deliberar cualitativa y conjuntamente sobre quiénes serán los ganadores. Su fallo será libre e inapelable, publicado como acta junto a los puntajes de los diez finalistas en nuestra página web. 

Sus cinco miradas y estilos combinan trayectorias diversas desde lo editorial, el cómic, el muralismo y la enseñanza, entre otras esferas, con intereses muy distintos. ¿Quiénes son? ¿Qué consejo le darían a alguien que está revisando su portafolio o proyectos para escoger las piezas que mandará? Aquí le contamos.

KUCLATORI (ANA GALVAÑ)

Autora de cómics e ilustradora
Murcia, España
@anagalvan_comic

A lo largo de su carrera ha colaborado con medios de comunicación y editoriales como El País, The Guardian, The Washington Post, The New York Times, Socialter y Berliner. En el ámbito del cómic, sus historias han sido publicadas por sellos como Fantagraphics, Nobrow, Kus!, Vertigo DC, Apa-Apa y Fosfatina. 

¿Qué hace grande una ilustración?

Que le pongas mucho cariño y algo de sufrimiento.

¿Qué consejo le darías a los participantes del SVB 2025?

Que no hagan caso a las voces negativas.

SIMÓN LONDOÑO SIERRA

Diseñador y director de arte
Medellín, Colombia
@simonlond

Director de Arte y Diseñador de Simón Londoño Studio, firma de diseño y comunicación visual especializada en identidades visuales, packaging, ilustración y lettering para marcas que busquen conectar emocionalmente con sus usuarios y dejar huella en la cultura. Con 10 años de experiencia en el sector, Simón ha recibido 8 premios internacionales en branding, publicidad y tipografía.

¿Qué hace grande una ilustración?

Su capacidad de conectar con los lectores y transmitir una narrativa, un texto o un pensamiento. Su estilo gráfico debe trascender paradigmas, evitando sesgarse por las tendencias pasajeras del mercado, e inspirarse directamente en las estéticas propias de cada cultura. La ilustración debe ser una imagen abierta a múltiples interpretaciones, con un carácter sensible e intuitivo, dotada de elementos retóricos y una racionalización clara que permita a cada observador encontrar su propio significado. 

¿Qué consejo le darías a los participantes de SVB 2025?

Aprovechen esta oportunidad para crear esa pieza que han estado deseando durante semanas, meses o años. Créenla con libertad y pasión, explorando técnicas que les permitan evolucionar y demostrar, tanto a los demás como a sí mismos, todo su potencial en términos de producción gráfica y lenguaje visual.

NATS GARU

Artista
Bogotá, Colombia
@nats_garu

Artista bogotana enfocada en el muralismo, la pintura y la ilustración. Su obra fusiona elementos del surrealismo, la botánica y el retrato, destacándose por el uso expresivo y cuidadoso del color. Apasionada por el dibujo desde temprana edad, comenzó a desarrollar su carrera artística de manera profesional a partir del 2012.

¿Qué hace grande una ilustración?

Una gran ilustración es la que logra mezclar varios elementos de forma armónica: tiene una intención o cuenta algo, te hace preguntar: “¿Qué me quiere decir esto?”. [También] se nota el dominio técnico, sin importar el estilo; este se percibe de forma sólida y al mismo tiempo refleja algo auténtico del ilustrador. De esta forma capta la atención del observador fácilmente.

¿Qué consejo le darías a los participantes del SVB 2025?

La ilustración es una herramienta que permite hacer magia, ir más allá de los límites que nos ofrece la realidad, aprovechen este plus y atrévanse, piensen que es lo que quieren expresar desde su autenticidad no solo artísticamente sino también desde sus intereses humanos y personales.

ALDO JARILLO

Ilustrador
Ciudad de México, México
@aldo_jarillo

Ilustrador con enfoque editorial. Le interesa desarrollar la poética en las imágenes y materializar aquello que no se dice en un texto. Ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, The New York Times, The Atlantic, The Wall Street Journal y Harper’s Magazine, entre otras.

¿Qué hace grande una ilustración?

La idea que la sostiene.

¿Qué consejo le darías a los participantes del SVB 2025?

Que nutran su curiosidad con no dejar de experimentar. La incertidumbre es tierra fértil para las ideas.

JULIÁN VELÁSQUEZ OSORIO

Docente, gestor, ilustrador y manipulador de títeres
Bogotá, Colombia
@postparanoide

Licenciado en Educación. Diseñador Gráfico. Magíster en Estudios Culturales. Profesor de Ilustración y Concepto Narrativo. Titiritero. Director del semillero de ilustración Aquí no hay artistas. Lector frecuente y neurótico constante. Docente en la universidad Jorge Tadeo Lozano en el área Diseño visual e Interactivo. Gestor del salón de ilustración Imagenpalabra y de la Procesión Puppet Club.

¿Qué hace grande una ilustración?

Podría hacerla buena que alguien distante la recuerde. Grande, quizá, que quienes la recuerden además puedan narrarla.

¿Qué consejo le darías a los participantes del SVB 2025?

Dudar de las certezas técnicas, conceptuales y sobre todo ideológicas. No apendejarse con expectativas: jugar con propósitos. Crecer significativamente en la frontera, y mucho en solitario.

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Así será Irrupciones, la exposición histórico sobre performance colombiano en Casa Hoffmann.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Abril/13/2026
Un análisis de la evolución social y estética a través de la moda que ha marcado a las últimas cinco generaciones.
Ratascopia
-Abril/11/2026
Una radiografía de la fibromialgia y sus repercusiones en el cuerpo a través de un testimonio íntimo de quien la padece
Ronquidos, cobijas robadas y posturas imposibles: un recorrido ilustrado por los tipos de personas al dormir.
Una reina del drama
-Abril/01/2026
avidad: la tradición que persiste solo si alguien la cuida
¿Quién no ha ido a un festival y ha terminado adoptando —sin darse cuenta— a un grupo completamente nuevo? Sin razón aparente, entre la música, el calor y esa energía colectiva que no se puede explicar, aparecen personajes que, por obra y gracia del caos —o de alguna lógica secreta del parche—, se convierten en parte esencial de la experiencia.
LuisRa
-Marzo/21/2026
La historia del Festival Estéreo Picnic es también un recorrido por la evolución de los eventos musicales en Colombia, aquí un resumen
Bacanika
Bacánika
-Marzo/20/2026
Hasta el 17 de mayo puede enviar sus fotos al primer concurso de fotografía Formas de Habitar, de Cultura Hábitat Comfama. Te contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Marzo/12/2026