Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

La maternidad será deseada

La maternidad será deseada

Ilustración

 La marea verde ya se mueve en el país y el pasado 21 de febrero logró la despenalización del aborto. Este es el relato de lo que sucedió y de lo que continúa tras una tarde histórica.separador

Este lunes no fue un inicio de semana común, la Corte Constitucional por fin cumplió el llamado para despenalizar el aborto tras la demanda propuesta en 2020 por el movimiento Causa Justa. Esta lucha contra un sistema que ha negado por tantos años los derechos de las mujeres y las niñas hoy visibiliza una petición de decisión sobre el propio cuerpo.

Desde las 9:00 a.m. en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía comenzaron a reunirse mujeres de diferentes edades con pañoletas, carteles y banderas verdes y moradas. “¡Alerta! ¡Alerta! Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, “mi cuerpo es mío, y solo mío y solo mía la decisión”, se escuchaba al unisono retumbando entre los transeuntes y la manifestación. Los abrazos y las lágrimas comenzaron a surgir a las 4:30 de la tarde, cuando tras la decisión del alto tribunal de despenalizar el aborto en Colombia con cinco votos a favor y cuatro en contra. Los gritos, los saltos y la música sonaron con fuerza, el sueño de una maternidad deseada y no impuesta fue escuchado.

Antes de esta despenalización el aborto era legal bajo alguna de las tres causales de la Ley 21.030; que la vida de la madre se encuentre en riesgo, que el feto tenga alguna patología o que el embarazo sea el resultado de una violación, pero solo hasta las 12 semanas de gestación. Tras el fallo a favor de la despenalización de este 21 de febrero, cualquier mujer, niña o persona gestante puede interrumpir su embarazo hasta máximo la semana 24. En un principio se solicitó en la demanda que la interrupción se diera hasta la semana 14, pero se dictaminó que debido a la falta de información y a las trabas que se pueden encontrar antes las entidades de salud, esta ampliación podría abarcar a más mujeres. Luego de las 24 semanas, se podría abortar solo bajo las tres causales.

Imagen 2

Una de las mujeres que estuvo desde el comienzo, Cristina Rosero Arteaga, abogada del Centro de Derechos Reproductivos e integrante de Causa Justa. Desde muy temprano, Cristina estuvo este lunes afuera de la Corte Constitucional, compartiendo y cantando en una fiesta feminista que se apoderaría en minutos de las redes… Los medios anunciaron que el aborto era legal en Colombia. Las reacciones llegaron enseguida, con amenazas de referendos y alegatos sobre el “derecho a la vida”, los más conservadores fungieron como oponentes a este derecho.

Con las diferencias ideológicas y la controversia que genera el aborto, no es ilógico pensar en el furor de las epocas electorales, podrá surgir algún tipo de promesa sobre la un regreso a la penalización desde el discurso político, sin embargo, Cristina Rosero asegura que según “el comunicado de prensa de la Corte Constitucional aclaró que no puede haber regresividad en estos derechos, desde un punto de vista jurídico, cuando existe el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales, en este caso de la salud, el Estado ya tomó la decisión de ampliar un derecho, de hacerlo accesible, no se puede tomar medidas regresivas. Por supuesto que habrá propuestas con la intención de un retroceso pero estaremos muy atentas como movimiento para defender este avance”.

Y es que aunque ahora se tendrá mayor autonomía sobre el cuerpo y las decisiones, no hay que desconocer que las políticas de salud pública y las iniciativas de educación sexual en Colombia son paupérrimas, por ello, aún queda mucho camino para los movimientos y colectivos feministas que han subsanado este vacío causado por el abandono estatal y las ideologías conservadoras del país.

Una de las líderes feministas con más trayectoria en el movimiento en Medellín es Judith Botero Escobar, antropóloga y fundadora de la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales. Aunque ayer recibió con alegría la noticia, le preocupa el desconocimiento de este derecho para  muchas niñas y jóvenes que quedan embarazadas. “En 2018 hubo 5.443 nacimientos en niñas entre 10 y 14 años, en un país donde las relaciones sexuales con menores de 14 años se considera delito de violación. Hubo además 123.223 nacimientos en mujeres adolescentes entre los 15 y los 19 años. Es importante saber que estas niñas y jóvenes en su mayoría llegaron al parto por imposición familiar, otras por incumplimiento en el sistema de salud de informar sobre los derechos reproductivos, asegurando que es más peligroso la interrupción del embarazo que parir”, asegura Judith, recalcando la importancia de una educación sexual temprana.

Es histórico no solo porque las mujeres podrán tener más autonomía sobre sus cuerpos, también lo es por la lucha y la insistencia detrás de esta despenalización que se ha intentado desde 1975. Sobre lo anterior, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en el artículo “Un derecho para las mujeres: las despenalización parcial del aborto en Colombia”, informan que “el Código Penal de 1936, vigente en Colombia hasta 1980, en su artículo 389 penalizaba el aborto bajo cualquier circunstancia, diferenciaba entre aborto con consentimiento de la mujer embarazada y aborto no consentido por ésta, siendo la pena en el primer caso de uno a cuatro años y de uno a seis años en el segundo. No obstante, reducía la pena cuando el aborto se realizaba “para salvar el honor propio o el de la madre, la mujer, descendiente, hija adoptiva, o hermana”.

Viviana Bohórquez, una de las fundadoras de Las Igualadas, canal en Youtube que hace crítica feminista de la actualidad, dice que “es importante que todas podamos acceder a este derecho, que lo conozcamos desde la información, porque no es que hagamos fila para abortar, necesitamos la información para cuando sea necesaria”. Ella estuvo desde el inicio de la manifestación y acompañada de sus amigas recibió la noticia  de la nueva reglamentación sobre el aborto en Colombia.

En el momento que surgió la noticia, un flyer que invitaba a la celebración del fallo se divulgó a través de grupos de WhatsApp y redes sociales. Más mujeres se unieron a la manifestación frente a la Corte Constitucional. En otras ciudades, como Barranquilla, las mujeres se reunieron frente a la Catedral Metropolitana para cantar al ritmo de las arengas. En Cali, las mujeres se tomaron el Bulevar del Río para conmemorar la fecha. Esta vez, la protesta fue algarabía. Y así, en medio del frío bogotano, las mujeres agradecieron a todas aquellas que hicieron posible su derecho a decidir.

Este fallo es una respuesta a la lucha feminista en Colombia y también un recordatorio de lo que falta por lograr, de enfrentar las barreras que se mantienen o se impondrán para accerder al aborto seguro. Así como la educación para las niñas, mujeres y jóvenes en un país que se niega al avance. Esto es por una maternidad deseada, por una elección y una defensa del territorio más sagrado: el cuerpo.

separador

cierre

Mariana Martínez Ochoa

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Cultura Pop
Le puede interesar

Ni los perfeccionistas tienen claro qué es el perfeccionismo. A menudo se preguntan si pueden dejar de serlo, si lo necesitan. Aquí algunas respuestas.
Brian Lara
-Julio/04/2024
¿Cómo afecta la exposición solar al envejecimiento de la piel? La autora se lo explica con lujo de detalles a lo largo de los años de la mano de un especialista.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Julio/03/2024
El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024
¿Qué había antes de segmentar lo masculino y lo femenino? ¿Cómo es desmontar la propia identidad ya cerca de los treinta? La autora nos cuenta su experiencia.
Ana López Hurtado
Ana López Hurtado
-Junio/25/2024