Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

FICCI 2024

Así fue diseñado el cartel del FICCI 2024

Ilustración

La diversidad de miradas fue el concepto plasmado por la artista Raquel Sofía Moreno, ganadora del Premio Arte Joven 2022, en la imagen de la 63° edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Aquí una close up al trabajo detrás de este cartel.

Del 16 al 21 de abril se celebrará uno de los eventos más importantes para el cine local y nacional: el FICCI, que regresa este año con una selección de 170 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena. Entre esta selección habrá: 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes con la intención de reconocer y divulgar nuevas voces del cine mundial.

Entre las novedades de esta edición, el festival lanza la primera edición del Ópera Prima Lab, un programa dirigido a directores y productores colombianos o residentes en el país, buscando contribuir a la consolidación de nuevas miradas y propuestas del cine nacional, además de asesorar y apoyar los seis proyectos seleccionados de jóvenes talentos, escogidos entre 180 postulados.

En cuanto a identidad, la apuesta más reciente del festival se verá reflejada en las miradas jóvenes, la diversidad y la inclusión, inaugurando la nueva dirección artística a cargo de Ansgar Vogt. En este orden de ideas, la búsqueda y creación de una imagen igual de impactante y ecléctica estuvo a cargo de Raquel Sofía Moreno, ganadora del Premio Arte Joven 2022. La artista presentó su portafolio y trayectoria tras ser nominada por el colectivo Hacedores Jóvenes, del que hace parte. 

En el afiche de tonos cálidos podemos observar el mar de la Heroica y el naranja de los arreboles característico de sus atardeceres. Esta paleta también reúne una mezcla de los colores de la bandera de Cartagena de Indias. Doce personajes componen la imagen a la que un décimo tercero, el observador del afiche, se suma a la composición. Cada línea, detalle y textura está pensada y dispuesta a ser parte de una escena casi cinematográfica. 

La idea comenzó a configurarse a partir de varias conversaciones que tuvo la artista e ilustradora con el equipo del FICCI y su colectivo. Tras esta lluvia de propuestas y preguntas, Raquel comenta que “era muy importante incluir el tema de la diversidad y el género, así como los tres elementos claves dentro del festival que son la academia, la industria y el NIDO”. Situando estos lugares, nació un cartel pensado e ilustrado desde las ideas conjuntas.

Los elementos claves de este afiche como sus personajes y figuras no humanas tienen un contexto, pues es un set, una película y un detrás de cámaras, todo sucediendo en el mismo tiempo y lugar. Y es que la imagen completa trabaja como una miscelánea, pero a su vez, fue diseñada para adecuarse y funcionar por secciones. El centro del afiche representa la cinefilia, la pasión por grabar, por quien observa y crea, representados a través del personaje con la cámara, una mujer pájaro y una mariposa con ojos, seres que contempla en su vuelo.

La industria está personificada en un hombre que observa a través de unos lentes creados por sus manos, dando un recorrido por el pasado, el presente, pero principalmente, por el futuro de las creaciones audiovisuales. Por su parte, el NIDO —o la Convención de la Industria Audiovisual Colombiana— es un evento de la agenda del festival que funciona como intercambio de conocimientos entre productores; también se ve representado en el cartel en la esquina inferior derecha, con una mujer observando una pantalla, la pantalla a su vez tiene otra escena y sobre esta se despliegan otros personajes que actúan o miran.

Si bien el estilo de Raquel Sofía Moreno es electrizante y formidable en el manejo de una rudeza estética, la artista asegura que para este tipo de colaboraciones debe asumir un equilibrio entre la personalidad de sus trazos y la intención comunicativa del proyecto. La flexibilidad y adaptación de las ideas propias y colectivas sin dejar de ser ella misma, se ve reflejada en este afiche, el cual ha sido aclamado por el público del festival en los últimos días.

Mariana Martínez Ochoa

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Periodista. Escribe artículos y crónicas sobre arte, diseño, cultura y salud mental. Entusiasta de la cultura popular, la tecnología y la ciencia. Le gustan las “matas”, las fuentes claras y el chocolate espeso.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este pueblo de Cundinamarca conserva una serie de murales del siglo XVII en los que los indígenas pintaron a Cristo poco después de una tragedia. El autor nos cuenta.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Febrero/10/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Febrero/09/2026
Una generación ve apagarse sus vocaciones frente a un mercado laboral implacable y aprende a renunciar, callar o cambiar para seguir brillando. El autor nos cuenta.
Brian Lara
-Febrero/04/2026
¿Cómo es vivir esta condición hoy? El TDAH en la era del multitasking y cómo la hiperproductividad agota la atención del cerebro humano. Aquí un testimonio.
Como todo lo bueno vuelve, volvieron nuestras prácticas para periodistas y diseñadores: ¡súmate a nuestro equipo y aprende a crear con nosotros!
Bacanika
Bacánika
-Febrero/02/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Carta de amor a Biophilia: Björk, ciencia, tecnología y música para entender que el futuro no llegó, ya estaba ocurriendo.
Lo qué hemos perdido con la hiperconectividad y por qué desconectarse hoy parece un lujo. Cómo el doomscrolling y la fatiga digital han transformado tu atención.
Zamira Caro Grau
-Enero/27/2026