Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

FICCI 2024

Así fue diseñado el cartel del FICCI 2024

Ilustración

La diversidad de miradas fue el concepto plasmado por la artista Raquel Sofía Moreno, ganadora del Premio Arte Joven 2022, en la imagen de la 63° edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Aquí una close up al trabajo detrás de este cartel.

Del 16 al 21 de abril se celebrará uno de los eventos más importantes para el cine local y nacional: el FICCI, que regresa este año con una selección de 170 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena. Entre esta selección habrá: 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes con la intención de reconocer y divulgar nuevas voces del cine mundial.

Entre las novedades de esta edición, el festival lanza la primera edición del Ópera Prima Lab, un programa dirigido a directores y productores colombianos o residentes en el país, buscando contribuir a la consolidación de nuevas miradas y propuestas del cine nacional, además de asesorar y apoyar los seis proyectos seleccionados de jóvenes talentos, escogidos entre 180 postulados.

En cuanto a identidad, la apuesta más reciente del festival se verá reflejada en las miradas jóvenes, la diversidad y la inclusión, inaugurando la nueva dirección artística a cargo de Ansgar Vogt. En este orden de ideas, la búsqueda y creación de una imagen igual de impactante y ecléctica estuvo a cargo de Raquel Sofía Moreno, ganadora del Premio Arte Joven 2022. La artista presentó su portafolio y trayectoria tras ser nominada por el colectivo Hacedores Jóvenes, del que hace parte. 

En el afiche de tonos cálidos podemos observar el mar de la Heroica y el naranja de los arreboles característico de sus atardeceres. Esta paleta también reúne una mezcla de los colores de la bandera de Cartagena de Indias. Doce personajes componen la imagen a la que un décimo tercero, el observador del afiche, se suma a la composición. Cada línea, detalle y textura está pensada y dispuesta a ser parte de una escena casi cinematográfica. 

La idea comenzó a configurarse a partir de varias conversaciones que tuvo la artista e ilustradora con el equipo del FICCI y su colectivo. Tras esta lluvia de propuestas y preguntas, Raquel comenta que “era muy importante incluir el tema de la diversidad y el género, así como los tres elementos claves dentro del festival que son la academia, la industria y el NIDO”. Situando estos lugares, nació un cartel pensado e ilustrado desde las ideas conjuntas.

Los elementos claves de este afiche como sus personajes y figuras no humanas tienen un contexto, pues es un set, una película y un detrás de cámaras, todo sucediendo en el mismo tiempo y lugar. Y es que la imagen completa trabaja como una miscelánea, pero a su vez, fue diseñada para adecuarse y funcionar por secciones. El centro del afiche representa la cinefilia, la pasión por grabar, por quien observa y crea, representados a través del personaje con la cámara, una mujer pájaro y una mariposa con ojos, seres que contempla en su vuelo.

La industria está personificada en un hombre que observa a través de unos lentes creados por sus manos, dando un recorrido por el pasado, el presente, pero principalmente, por el futuro de las creaciones audiovisuales. Por su parte, el NIDO —o la Convención de la Industria Audiovisual Colombiana— es un evento de la agenda del festival que funciona como intercambio de conocimientos entre productores; también se ve representado en el cartel en la esquina inferior derecha, con una mujer observando una pantalla, la pantalla a su vez tiene otra escena y sobre esta se despliegan otros personajes que actúan o miran.

Si bien el estilo de Raquel Sofía Moreno es electrizante y formidable en el manejo de una rudeza estética, la artista asegura que para este tipo de colaboraciones debe asumir un equilibrio entre la personalidad de sus trazos y la intención comunicativa del proyecto. La flexibilidad y adaptación de las ideas propias y colectivas sin dejar de ser ella misma, se ve reflejada en este afiche, el cual ha sido aclamado por el público del festival en los últimos días.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024