Historias afluentes: El Bogotazo
El artista Camilo Aguirre se fue al barrio Siete de Agosto y encontró testimonios sobre lo que ocurrió el 9 de abril.
“Historias afluentes” es un proyecto del dibujante Camilo Aguirre inspirado en las versiones alternativas de la historia oficial. Por eso, le pedimos su contribución sobre uno de los episodios determinantes de la historia colombiana reciente: El Bogotazo.
Hace algunos años, Aguirre realizó un proyecto llamado “En la sangre”, sobre el árbol genealógico de su familia y sobre cómo las anécdotas transmitidas de boca en boca, de generación en generación, se volvían parte de la memoria de su casa y una forma diferente de leer la historia del país.
La idea es publicar aquellas historias que se dicen entre tinto y pola, y que le cuentan a Aguirre a cambio de un dibujo. Así como las afluentes alimentan y generan el caudal de los ríos, las historias que cuenta Camilo engordan ese pasado y lo siguen transformando.
“Muchas veces uno hace un cómic, lo publica en la página web y no pasa nada. Entonces sentí la necesidad de sacar el proyecto adelante”, cuenta Aguirre. Algunas de las historias que puede encontrar en su página web son la muerte de Pablo Escobar o el sastre de Manuel Marulanda contadas a partir de familiares, amigos, vecinos o transeúntes del mundo. “No solamente es la historia que me cuentan sino quién y cómo la cuentan”, afirma el artista.
Le puede interesar:
Camilo Aguirre, un artista sin perspectiva
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario