5 consejos de Alinailustra para usar Instagram
Carolina Alarcón, o Alinailustra, es una artista bogotana que domina las acuarelas y el gouache, y que ha logrado construir una comunidad en Instagram para difundir su trabajo. Ahora ella comparte con nosotros algunos consejos a partir de su experiencia en esa red social.
ener una comunidad en Instagram no solo sirve para presumir un número de seguidores. Puede hacer que su trabajo sea visible para personas, marcas y aliados, y traerle oportunidades de crecimiento profesional. Así le pasó a Alinailustra, artista reconocida por sus habilidades con las acuarelas y el gouache, profesora de Doméstika y aliada de la marca Winsor & Newton que se toma en serio su presencia en esa red social y lo que puede lograr con ella.
1. Compartir contenido de valorEs cierto que eso de “contenido de valor” no dice mucho, pero el chiste está en probar hasta que encuentre qué es lo que sus seguidores quieren ver. Por ejemplo, Alina se ha dado cuenta que su comunidad se interesa mucho en videos de procesos creativos, tutoriales cortos y específicos, y demos de materiales, así que enfoca parte de sus esfuerzos en crear esos contenidos. Otra clave es ser constante: no tiene que hacer un live cada semana si no quiere, pero tenga presente que los contenidos de valor, sean cuales sean, son bien recibidos si vienen uno detrás de otro.
2. Planear, planear, planearA Alina le gusta pensar qué contenidos va a publicar, crearlos (tomar la foto, grabar el reel, escanear la ilustración, planear el live, etc.) y sacar tiempo para publicarlos con calma. La razón principal es que le gusta ser ordenada con su agenda: hay más cosas que hacer, y estar activa en Instagram no solo implica publicar. También implica abrir una conversación, “y me gusta hacerlo cuando tengo el tiempo y la disposición para continuarla”. Piense siempre, dice Alina, en proponer actividades que generen interacción, como hacer preguntas o pedir que etiqueten a un amigue. Y recuerde: “el éxito no está en los likes ni en los seguidores, si no en las interacciones. La publicación que más interacciones tiene es la que debes seguir haciendo”.
3. Armar una biblioteca de recursos
Es decir, una biblioteca de fondos, tipografías, stickers y hasta objetos de utilería para que las fotos le queden más guapas. Sirve para dos cosas: primero, para construir el lenguaje verbal y gráfico con el que usted se comunicará en Instagram, y segundo, para estandarizar y acelerar procesos, como publicar una historia o repostear una publicación ajena. Alina tiene una colección de fondos rosados, morados o amarillos para sus historias, y solo graba sus reels y toma sus fotos con luz natural.
4. Mirar Instagram todo el tiempo, pero haciendo la tarea
La próxima vez que esté haciendo scroll en Instagram y se encuentre con un contenido similar al suyo, pregúntese: ¿Por qué tiene tantas reproducciones este reel? ¿Cómo lo habrán grabado? ¿Es normal que esas pinceladas me generen tanto placer visual? Alina lo hace para saber cómo aplicar lo que funciona en su propia cuenta. Es “una participación activa en Instagram” que a ella, artista que trabaja sobre todo con acuarelas y gouache, le ha llevado a identificar que los videos de pinceladas son un hit, así como aquellos donde los cortes de las imágenes están sincronizados con el beat de la música.
5. Tomarse descansosMantenerse active en Instagram es como tener un trabajo adicional. Ya vimos que requiere de cronogramas, planeación y hasta horas de estudio, y muchas personas no pueden ni quieren estar en ese trajín todos los días. Por eso, el último consejo de Alina es descansar. Y no solo descansar de publicar, sino descansar del todo. No entrar a Instagram. ¿Por qué? Porque hasta ahí va a llegar su descanso: si no tiene nada listo para publicar, ver que otros sí están publicando solo le va a llevar a compararse, frustrarse y olvidarse de la importancia de descansar.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario