De Cali con rock
Los sonidos en Cali son diversos y abundantes: desde lo más clásico de la salsa hasta el más oscuro metal. Por ahora nos sintonizamos con dos bandas que, esperamos, seguirán sonando en el futuro.
Zalama (Tribu) + Crew (Parche, pandilla, equipo)
Vamos a situarnos justo en la mitad, en el centro, donde se reúne la gente, se encuentran las mezclas y aparece Zalama Crew. Este parche se ha presentado en los festivales más importantes de Colombia –incluyendo la versión 2014 del Concierto Radiónica–, han estado de gira por varios continentes y participan en la última película de Óscar Ruiz Navia, Los Hongos. Los diez integrantes de esta agrupación (sí: ¡10!) son una gran familia que, desde 2009, anda mezclando bases del hip hop con una variedad de ritmos para terminar en una sola frase: verdades con sabrosura caleña. Ellos dicen que no se van de Cali, que las cosas no han sido fáciles y que este podría ser un lugar mejor.
Bacánika: Si Zalama Crew fuera una persona, ¿cómo sería?
Zalama Crew: Sería un híbrido, como un guerrero de una tribu que pasa por muchas cosas, trabaja por sus sueños día a día y también ayuda a los demás. Sería un poco feo pero encantador, con un discurso sincero, una persona alegre, como el primo querido de la familia o el vecino chévere del barrio.
“Siente la música, la vibración, San Andrés Isla with Cali Conexión, Orange Hill brother, Zalama Crew en acción. Mensaje ancestral: this is the real reflexión”
B: ¿Cómo se mantienen los integrantes de Zalama unidos?
ZC: Nosotros funcionamos como una familia. Lo más importante es la disciplina, el respeto y tratamos de tener una proyección hacia la misma idea y el mismo norte: eso es lo que hace que cada día se fortalezca Zalama Crew como una familia. Somos: Director musical y DJ: Mauricio Porras (DJCronic); Videojockey: Paul Andrés Alvarado (Paul Dub); Flauta, saxo y coros: Ana María Vargas; Guitarra y coros: Frank Martínez; Bajo: Andrés Felipe Gaviria; Batería: Álvaro José Tavera; Voz: Andrés Benítez (Dr. Rata), Edison Osorio (Bing), Orlando Arias (Osound Jah) y Miguel Ángel Rojas (Mike Cel).
B: ¿Cali por siempre? ¿En qué condiciones?
ZC: Ser profesional en Cali implica saber que acá no hay muchas oportunidades, entonces toca aguantar y resistir. El éxito no solo se encuentra donde esté todo ya escrito o en Bogotá, pensamos que se construye; por eso nos gusta decir que estamos en Cali en las buenas y en las malas.
B: ¿Qué le falta a la escena musical en Cali?
ZC: Espacios, recursos, creer un poco más en lo que se tiene –porque hay mucho talento pero más allá hay que creer en la obra del otro y trabajar muy fuerte en equipo–.
“Prefiero guerrear en mi tierra que emigrar por dinero”
B: ¿Qué significa que su música esté en la película Los Hongos?
ZC: Es un privilegio estar en esta película que recoge la cultura caleña. La vemos y eso es Zalama: la fusión de muchas cosas, el grafitti, el hip hop, el ska, la salsa. Es muy bacano ser parte de un proyecto que está mostrando actores naturales, expresiones reales que se están gestando en esta época. Está naciendo una generación de artistas y nosotros hacemos parte de ese imaginario y de esos artistas. Estamos muy orgullosos de estar ahí porque eso demuestra que ha valido la pena todo el trabajo que hemos hecho.
“Mi música rompe las fronteras, mi reggae dance hall es un arma letal, mi son arrasa donde quiera, no hay quien se resista, esto no tiene rival”
“Si supieras que he vivido, te darías cuenta de la levedad con la que miro el mundo”
Los Hot (calientes) + Pants (pantalones)
Mientras todos estaban bailando en pantaloncitos calientes con el auge del choque en el 2011, cinco personas decidieron trabajar en un proyecto de post punk. Sitúese hacia los límites de la ciudad, donde la calma toma fuerza y los espacios se abren para sentirse un poco más relajado. Allí, Los Hotpants se formaron con un sonido particular que se describe como shoegaze, creando una atmosfera más personal y nada convencional en la escena musical en Cali.
B: ¿Cuál es la receta de Los Hotpants?
Los Hotpants: Nuestros ingredientes son guitarra eléctrica, bajo, batería, pedales, distorsión, efectos, sonido 100% análogo, una dosis de shoegaze, post rock, sonido alternativo y una pizca de todos estos derivados del indie rock.
“Tengo sueños tan absurdos y los quiero realizar”
B: ¿Por qué apuntarle a una banda de rock alternativo en Cali?
LH: Cali estaba en un momento muy quieto con el rock, entonces decidimos darnos una sacudida porque veníamos de varios proyectos musicales y nos encontramos en este grupo para volver a tomar esos sonidos que se vivieron en un momento pero que otras bandas pausaron o se desintegraron.
B: ¿Rock o salsa?, ¿debe haber un versus?
LH: Preferimos el rock pero no creemos que deba haber pelea entre los géneros. Es absurdo tener que discutir por eso, no es ético: la música es universal. Las personas sí tienen sus preferencias pero se deben respetar. Nosotros bailamos salsa de vez en cuando, pero no nos consideramos buenos bailarines.
B: Su primer sencillo se llama “Universal”. ¿Por qué?
LH: La canción habla de un chico que quiere la atención de una mujer y después de eso van a pasar una noche universal. Cuando se compuso, decidimos contar las influencias musicales que para nosotros son como universales, muy internacionales. Algunas de las bandas que escuchamos habitualmente son Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Radiohead y otras de los noventas. Al final también estamos influenciados por nuestros papás: así no queramos ahí hay un toque de Cali y el Pacífico, no hay que decir que somos guapachosos pero sí tenemos algo de eso oculto.
B: ¿Cuál es la próxima parada para Los Hotpants?
LH: Primero vamos a grabar las canciones de nuestro LP. Siguen una serie de conciertos en Cali y Bogotá, estamos proyectándonos a Medellín y otras ciudades y queremos presentarnos por fuera del país. Pero lo primero y concreto es entrar a grabar a los estudios Black Mantra –que son de otra banda caleña que se llama Desnudos en Coma–. Los grupos de Cali han estado muy dispersas y nosotros queremos trabajar en equipo.
“Las cosas que dijimos esa vez, son excusas para hoy volver”
B: ¿Qué es lo que más extrañan de los noventa?
LH: Algunas series de televisión y canciones que nos traen muchos recuerdos y nos hacen sentir viejos. También que en ese momento se hacía música con el alma, ahora hay mucha música por negocio; o de pronto sentimos el desgaste de algunas bandas que para nosotros son icónicas. Había muchos espacios de rock en Cali en ese momento, como una serie de bares por la sexta con 23 que apoyaban mucho los toques. Eso ya no se ve, tampoco el apoyo por parte de la Secretaria de Arte y Cultura, que ha disminuido tal vez porque las bandas habían estado esperando que alguien o terceros hicieran algo por ellos en vez de proponer por su propia cuenta.
B: ¿Qué no cambiarían de esta época?
LH: La tecnología. En un uso razonable y responsable nos ha abierto muchos espacios. Toca ser inteligentes y usar esas herramientas sin depender tanto de las máquinas.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario