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Estudios colombianos de diseño editorial

Estudios colombianos de diseño editorial

Juntar letras e imágenes y presentarlas de manera adecuada tiene su ciencia. Se llama diseño editorial, y es un campo que tiene su cuota de creyentes en Colombia.

separadorBasta visitar unas cuantas librerías para darse cuenta de que las pantallas no han acabado con los impresos, y basta una lectura rápida (de este listado, por ejemplo), para darse cuenta de que cada vez hay más personas interesadas en los materiales, técnicas y procesos que requiere hacerlos.

A modo de directorio, diccionario y hasta repositorio, estos son algunos de los estudios colombianos que se dedican, a veces entre otras cosas, al diseño editorial. Su trabajo refleja el fanatismo que sienten por las letras y las imágenes, y por fabricar las experiencias físicas y tangibles que solo un objeto impreso puede brindar. 

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BinariaStudio logo
Cali / @binariastudio / [email protected]

BinariaStudio

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Binaria es un estudio de diseño con base en Cali, fundado por mí, Karen Flórez C., y Mar Aguirre Correa, ambas diseñadoras gráficas de la Universidad del Valle.


2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
En Binaria nos encantan los retos. Cada vez que asumimos un proyecto damos un 110 %. Estamos comprometidas con entregar a nuestros clientes piezas únicas donde los conceptos guíen el proceso y no se pase por alto ningún detalle. Ese ha sido nuestro espíritu de trabajo desde que nos conocimos en la universidad y encontramos en el diseño editorial una de nuestras pasiones. También entendemos que el diseño no puede ser un desarrollo solitario, se enriquece con el trabajo colaborativo y el aporte que dan varias visiones a un mismo proyecto.


3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Hacemos diseño editorial porque desde muy pequeñas nos apasionan las letras y los textos. Mar tiene talento para la escritura creativa y el diseño tipográfico; por mi parte, me encanta la idea de que escribir no es más que dibujar signos y reunirlos para comunicar. Concentramos esa pasión por las letras, las imágenes y la composición en un solo producto.


4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
El diseño editorial es un espacio donde textos, imágenes y retícula se forjan bajo un concepto que entrega a los lectores más que información: puede reflejar emociones, sentimientos y establecer un punto de partida para comprender la visión del escritor.


5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
Uno de los proyectos que más recordamos es un periódico, donde contrario a lo que se supone, la directriz fue cambiar todas las reglas de juego. Pudimos explorar con color y varias técnicas de edición tipográfica. También supuso un reto encontrar una retícula que permitiera salirse de las columnas usuales, dando como resultado un tabloide con un flujo de lectura libre donde la mancha tipográfica fue la protagonista y las fotografías se valían de la misma para componer el espacio.


6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
En este momento sería increíble poder unir el diseño editorial con otra de nuestras pasiones: ilustrar. Un libro álbum sería nuestro proyecto soñado. Ya hemos hecho ilustración corporativa y algunas animaciones, pero en definitiva poder unir estos dos campos en un producto impreso es uno de nuestros planes a futuro.


7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
En Binaria también nos dedicamos al branding y la ilustración, con un enfoque más corporativo, ofreciendo la posibilidad a las marcas de innovar en el mundo digital por medio de recursos visuales hechos a su medida.


8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Uno de nuestros grandes referentes en la región es Cuántika Studio, también nos inspira el trabajo de 703 Design Studio y Simón Londoño.

 

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Boga logo
Bogotá / Carrera 7 # 64 - 44 / 300 410 5563 / www.bogavisual.com / [email protected] / @bogavisual

Boga 1-compressor

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Somos tres socios: Julián Roa Triana (museólogo), Jenny Rojas Borda (diseñadora multimedia) y Miguel González (diseñador). También trabajamos con otras personas de manera eventual y de acuerdo al tipo de proyecto.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Somos una empresa que se enfoca en el sector cultural y educativo del país. Nos interesa muchísimo el patrimonio cultural, la historia y la educación superior. Creemos que nuestro espíritu está en abordar un proyecto más allá de manejar un software: nos gusta entender cada tema y explorar su origen.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
El diseño editorial es una formación heredada de la maestros docentes de diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, principalmente Orlando Beltrán, Dicken Castro y David Consuegra. Creemos en el libro como un objeto cultural que puede transformar a los ciudadanos y sus sociedades además de producir un profundo placer al leerlo o tan solo ojearlo.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Es el proceso para producir un objeto que comunica ideas desde su concepción hasta su producción industrial.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
Humboldtiana Neogranadina: un proyecto editorial para la Pontificia Universidad Javeriana en el que estuvimos trabajando dos años. Lo recordamos por la importancia de la temática en el contexto histórico colombiano: hacer un recuento y entender la influencia de uno de los científicos más importantes de la historia, Alexander von Humboldt, durante su visita al actual territorio colombiano y su trabajo posterior. Objetualmente es nuestro proyecto editorial favorito por su forma y calidad en la producción.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Un proyecto propio para niños sobre perritos que se llamará Guau y uno de gatos y su relación con las religiones llamado ¡Oh! ¡Dios miau!

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Hacemos proyectos de identidad visual y de museografía.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Las personas que hacen fanzines y Kitschic.

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BookAndPlay logo
Bogotá / Carrera 14 # 87 - 68 / www.bap-studio.com / @bookandplaystudio

Book And Play extra

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
BaP somos un equipo creativo independiente de diseñadores, lectores y creadores. Detrás de BaP están Oscar Abril (director) y Alejandro Amaya (director creativo).

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
En BaP fusionamos la pasión que tenemos por los medios editoriales impresos, el inmenso respeto y admiración por las artes tradicionales como la ilustración, impresión, tipografía, y siempre atentos a la funcionalidad de las nuevas tecnologías. Antes de ser diseñadores, somos lectores que un día tuvieron la fortuna de llevar el gusto por los textos a construcciones gráficas en tinta impresa y pixeles.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Porque somos fanáticos asiduos de las palabras, en todas sus formas y sabores: novela negra, cómic, literatura, ficción, revistas, fanzines, llamadas a la disidencia, desobediencia y resistencia, películas, música, etcétera. Vemos los productos editoriales como fuentes soberbias de contenidos e historias de todo tipo, para todo tipo de público, y si podemos lograr que esas historias tengan buena cara, esa será siempre nuestra motivación.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Bien ejecutado, el diseño editorial es una combinación de varios saberes, técnicas, prácticas y oficios del ámbito gráfico puestos al servicio de un medio, su contenido y contenedor. Todo eso bien puesto, diagramado, producido y distribuido de una manera respetuosa y memorable para el lector final. También es, sin duda, una fuente de oportunidades y vetas creativas inagotables, en donde confluyen lo tradicional y lo moderno a favor de un contenido. El buen diseño editorial otorga valor a ese contenido, sea el que sea.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
¡Sin duda la creación de revista Bacánika! Oscar Abril hizo parte del equipo creador como director gráfico de Bacánika en su etapa impresa. Fue la primera apuesta por hacer un proyecto editorial independiente y diferente. Cimentó las bases de los que sería BaP años después, ya que allí se conocieron Oscar y Alejandro. Bacánika es y será un referente latino de diseño, ilustración y plumas de calidad indiscutible. Larga vida a BCNK.

Ya formado BaP, el proyecto más recordado y querido son los libros de literatura fantástica El Mensajero de Agartha del escritor colombiano Mario Mendoza. Una colección de diez libros ilustrados que trabajamos durante tres años con la complicidad del grupo Planeta y el editor Marcel Ventura. Es un proyecto que está enfocado en principio para ‘programas de plan lector’ de colegios de Colombia y pronto se conseguirá la saga completa en librerías de todo el continente.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Nuestra colección y sello propio de novela gráfica.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Gestión de contenidos, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de experiencia de usuario e interfaz UX/UI, y desarrollo y diseño de marcas.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Vemos las editoriales independientes y emergentes como focos de resistencia creativa importante. Algunas hacen un trabajo impecable de edición y diseño digno de tener como referentes. Entre ellas, Rey Naranjo, La Silueta, El Peregrino, Taller Editorial Rocca y muchas otras más. Menos mal la lista se sigue haciendo más grande cada día. También admiramos la labor titánica de estudios de diseño editorial como PH3 y Lip.

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cactus logo
Cali / (2) 308 3495 / www.cactus.com.co / [email protected] / @cactustallergrafico

cactus 2

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio? 
El estudio está conformado en este momento por Juliana Jaramillo, que es diseñadora del IED y Elisava; Carlos Dussán, que es economista y diseñador; Luisa Arango, que es diseñadora de comunicación visual, y Daniela Gómez Saa, que es diseñadora industrial. Al margen de lo que cada uno estudió, lo interesante ocurre cuando todos agregan sus intereses, habilidades y condimentos. Nos gustan los discos de vinilo, la zoología, visualizar datos, dibujar, Bowie, los cactus (obvio), los libros y sus olores, el sputnik ¡y Laika!, ser curiosos y aprender, los slimes, el feminismo, caminar por ciudades desconocidas, las calcomanías, la arquitectura, los tatuajes temporales (y los permanentes), la edición emergente, ir a museos y mil cosas más.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Nuestro espíritu de trabajo está en desarrollar proyectos en los que creemos y que tengan una temática atractiva o presenten un reto interesante para crecer de forma creativa. Nos gusta que haya un trabajo horizontal con el cliente y que al interior del estudio las ideas de todos fluyan en varios sentidos.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Nos gusta el diseño editorial básicamente porque amamos leer, los libros, las novelas gráficas, las bibliotecas, las librerías y los libreros, la edición independiente, los fanzines y su uso como medio para desarrollar y consolidar culturas emergentes. “Para encontrar camaradas”, como diría André Bretón.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
El diseño editorial es una herramienta fundamental para obtener sentido en un mundo inundado de información como el nuestro. El papel del diseñador editorial es el de guiar a los lectores a través de la información para ayudar a contar una historia o a comunicar uno o muchos mensajes. Adicionalmente, en este momento en que lo digital es ubicuo y se convierte en el medio usado con mayor frecuencia, se abren oportunidades interesantísimas para lo que se ha llamado como “diseño editorial post-digital”, en el que las fronteras entre lo análógico y lo digital se diluyen.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
Cada proyecto es especial y tiene su propia lógica interna lo que lo hace especial. Por ejemplo: para El productor en el cine colombiano, buscamos los anuncios de prensa de las películas colombianas que estaban reseñadas en el libro y con ello creamos la gráfica. En El Delirio de Cali vol. 2 quisimos desarrollar un concepto visual a partir de la gráfica de los álbumes de salsa de los años 50 y 60. (En este proyecto trabajamos con Simón ‘Le Monsta’ Londoño). Con Papel de Colgadura la idea era crear una enciclopedia visual de Cali, un “vademecúm gráfico” que contuviera gráfica caleña. Con un montón de monstruos, cada uno sacó a jugar a su niño interior (en realidad ya estaba afuera).

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Nos gustaría desarrollar un proyecto post-digital en el que más allá de un producto como libro o un e-book o web, se pueda crear un sistema que combine ambas posibilidades y generar alternativas a la experiencia de leer. Ejemplos muy bacanos de esto son Elektrobiblioteka de Waldek Węgrzyn o Sensory Fiction del laboratorio de medios de MIT.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
En el estudio además de editorial hacemos diseño expositivo, diseño de empaques para música; visualización de datos; ilustración; diseño para eventos (que implica desarrollar un un concepto visual y aplicarlo desde un logo, hasta por el catálogo, la camiseta, la bolsa de lona, etcetéra) y básicamente cualquier proyecto que nos interese y nos rete profesionalmente.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Nos gusta mucho el trabajo que hace LUTO con sus fanzines ROK, Minerva y Diario Dolor. Lo de Volcán es brutal, Bacatá es una joya. Tyrannus Melancholicus edita cositas muy bacanas. Lo que hacen La Silueta, Tangrama y Mesa Estándar también es muy bueno.

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Colmillo logo
Bogotá / 300 349 3817 / 312 516 3773 / [email protected] / @tallercolmillo

Colmillo 1

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
En el taller somos dos colmillos: David es diseñador gráfico profesional y estudió pre-prensa y serigrafía en el Sena. Trabaja de lleno en el taller, hace ilustración y tiene un sello de discos que se llama The Return Records donde produce cassettes, cds y vinilos para bandas nacionales e internacionales de punk y metal. Daniela es diseñadora gráfica. Ella tiene otro trabajo en una editorial comercial pero en Colmillo produce los diseños e ilustraciones.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Nuestro espíritu está en utilizar nuevas formas de producir publicaciones. En esta búsqueda encontramos un sistema de impresión llamado risografía, el cual nos ha ayudado un montón a crecer y producir todo lo que se nos ocurre. En un principio pensamos en trabajar solo nuestros proyectos personales pero al ver todo el potencial de la riso decidimos empezar a hacer coediciones, residencias y talleres con el fin de explotar al máximo este tipo de impresión, variando los formatos, mezclando diferentes tipos de impresión, utilizando papeles diferentes, entre muchas otras más posibilidades que vamos descubriendo proyecto a proyecto.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Hacemos diseño editorial porque siempre hemos sentido un a gran conexión hacia los libros. Desde pequeños hemos estado rodeados por ellos y nos han permitido abrir nuevos mundos imaginarios. Podemos mejorar los conocimientos y cambiar perspectivas. Nos gusta hacer libros porque podemos plasmar valores, sentimientos y esfuerzos en un solo objeto. Son infinitas las posibilidades de crear: puedes experimentar con el papel, la impresión, los formatos, temas a tratar, entre otras variables.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Para nosotros el diseño editorial es un proceso creativo en donde se busca la unidad entre el contenido y concepto con la utilización de diferentes recursos como texto, diagramas, fotografías, entre otros. Se busca como resultado una pieza que puede ser una revista, libro, fanzine, una página web, el librillo de un disco o un cassette, entre otras muchas posibilidades. Siempre tratamos de meterle nuestro toque utilizando muchas referencias visuales, mucha ilustración que explotamos a la hora de imprimir utilizando diferentes recursos como la riso, offset o serigrafía cuando el proyecto lo amerita.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
Para nosotros el proyecto de Surcrónico fue uno de los más especiales ya que fue nuestra primer microresidencia en pro de apoyar un proyecto que estuviera a punto de pasar a la etapa de impresión. Conocimos a un grupo de personas muy talentosas que imprimieron toda su revista en el taller, trabajamos en conjunto durante un poco más de dos meses para producir esta publicación llena de grandes ilustradores, y junto a ellos también preparamos el lanzamiento en donde hubo charlas, música, bebidas típicas de Nariño y pudimos compartir con muchísima gente. Todo el proceso y el resultado final, para nosotros, fue un éxito.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Nuestro proyecto de ensueño es producir un gran libro que recopile trabajos e historia sobre la ilustración en Colombia y pueda servir de referente para las nuevas generaciones.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Aparte de la impresión en riso hacemos serigrafía. En diseño, aparte de lo editorial, también nos gusta el branding y la ilustración.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Entre nuestros referentes se encuentran algunas editoriales independientes como Tragaluz, Tyrannus Melancholicus, Ambidiestro, La Silueta, La Valija de Fuego y Animal Extinto.

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Cuantika logo
Cali / (2) 342 3230 / www.cuantikastudio.com / [email protected] / @cuantikastudio

Cuantika

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Detrás de Cuántika estamos Juan Sebastián Martínez, diseñador gráfico egresado de la Universidad del Cauca (Popayán) y yo, Juliana López, diseñadora gráfica del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali). Tenemos los roles de director creativo y directora de arte, pero en cada proyecto trabajamos de la mano en las diferentes etapas del proceso creativo. Los dos hacemos diseño gráfico en general, pero Sebastián se dedica más a la parte de diagramación y también a las motion graphics, y yo trabajo más en ilustración.

2. ¿Cuál es el espíritu de tu trabajo?
El diseño más que un resultado o un objeto es un proceso. Creemos que el espíritu de nuestro trabajo está en eso, en todo el proceso que se lleva a cabo para llegar a un resultado satisfactorio tanto para nuestro cliente como para nosotros mismos y que logre posicionarse en el público objetivo al que va dirigido. Es en la búsqueda de un concepto gráfico claro donde el trabajo colectivo entre cliente y Cuántika muestra toda su esencia y se logran grandes resultados.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Porque es una línea de trabajo del diseño gráfico que reúne gran cantidad de conceptos con los que se fundamenta nuestra profesión, como la tipografía, la diagramación y la relación palabra imagen. En muchas ocasiones termina en productos impresos que cobran un valor importante en la vida de las personas por su contenido y como objeto.

Sobre eso último, queremos compartir un fragmento del prefacio del libro Remarkable Books, The World’s Most Beautiful And Historic Works: “To one person a book may be a mine of information, which informs, enlightens, and illuminates. To another it may represent a journey into a different life, offering something bigger and more extraordinary than their own world perspective. To others still, a book may be and object of beauty, something to collect, preserve, and treasure.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Vemos el diseño editorial como la forma en que, por medio del diseño gráfico, plasmamos en un producto, ya sea impreso o digital, las ideas, pensamientos, historias o guías de un autor o editor para que sea leído (o visto) por un espectador. Es un proceso en el cual se articulan diferentes profesiones que se nutren las unas con las otras para lograr un producto seductor.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
El libro Precisiones sobre la incerteza, de la autora Alejandra Lerma y producido por Sic Semper Tyrannis Ediciones, es un libro que apreciamos mucho porque consideramos que se realizó un proceso de conceptualización muy coherente e interesante a nivel gráfico, tanto en las elecciones tipográficas, ilustraciones y materiales de impresión. Además, con este libro logramos obtener un Premio Clap Platinum 2018 en la categoría Mejor trabajo de ilustración aplicado a un proyecto editorial.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Llevamos varios años trabajando con el Festival Internacional de Cine Corto de Cali (Cortos Cali) y estamos muy ansiosos por realizar el catálogo de esta edición. El festival está pasando por un periodo de transición durante el cual hemos llevado el manejo de la imagen, y esperamos que cuando todo esto se consolide, se pueda realizar una producción editorial muy interesante.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
En Cuántika nos consideramos un estudio generalista, no somos especialistas. Al ser generalistas nos gusta pensar el diseño gráfico desde su visión más ámplia y enfrentarnos a lo que no sabemos, ya sea aprendiendo nuevas técnicas o contratando a quien sepa manejarlas. En últimas, los conceptos de diseño son los mismos y se adaptan a las nuevas tecnologías y medios de producción. Por esto dentro de nuestros servicios ofrecemos branding, diseño audiovisual e impresos, aparte del diseño editorial.

Va otra cita, esta vez de Conversaciones con Peter Mayer, de Milton Glaser y editado por Gustavo Gili en 2017: “Siempre he tenido un interés personal en la idea de que uno puede dibujar, hacer trabajos tridimensionales, etc. En Push Pin [estudio de Milton Glaser] nos considerábamos, en cierta medida, más generalistas que especialistas.”

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
En el país hay varias editoriales a las que les seguimos los pasos porque además de editar muy buenos libros, su trabajo gráfico es impecable. Entre ellas están: Rey Naranjo, La Silueta, Angosta y Caín Press. También existen estudios que realizan proyectos bastantes interesantes como Tangrama y Mesa Estándar.

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El altillo logo
Bogotá / Carrera 11 # 66 - 34, oficina 501 / 310 308 0554 / www.desdeelaltillo.com / [email protected] / @desde_elaltillo

El Altillo

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
En El Altillo somos cinco, todos diseñadores gráficos, cada uno con intereses y conocimientos diferentes. Lina María Barrios es nuestra directora de arte y estratega de comunicación. Carolina López, nuestra conceptualizadora y especialista en diseño de marca. Federico Reyes es nuestro diseñador web y tipógrafo. Juliana Acero es ilustradora, y la encargada de diseño de marca y aplicación a empaques, y Mariana Hoyos Uribe es nuestra diseñadora editorial y de información.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Cada proyecto lleva un poquito de nosotros en él. Una idea que tenemos, la ilusión de imaginar esa idea terminada, la desilusión cuando no es como imaginamos, las horas que pasamos discutiendo entre la “g” de Bodoni o la de Didot y los títulos grandes o minúsculos. Todo el tiempo que invertimos (que por lo general debería ser de sueño), las lágrimas, las risas y una cantidad de cafeína bastante elevada.

En El Altillo fuimos primero compañeros de universidad que de tanto trabajar juntos nos volvimos amigos y decidimos formar un estudio de diseño que nos permitiera trabajar a nuestro ritmo y con el rigor inculcado en la academia.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Al hablar tenemos varias formas de hacer más claro lo que estamos diciendo: tenemos nuestro tono de voz, palabras o frases en las que hacemos énfasis, podemos hacer gestos. Tenemos muchísimos recursos para hacer más evidente lo que nos interesa comunicar. El diseño editorial permite una comunicación escrita efectiva y clara. Las infinitas posibilidades que nos da la tinta y el papel reemplaza estos gestos y los preserva. Y es justo esto lo que nos apasiona.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
El diseño editorial es la forma de organizar información en una pieza gráfica, por lo general una pieza de más de una página. Pero el formato, la tinta, el papel, la diagramación, el color, el tamaño, la tipografía y todos los otros recursos gráficos o formales utilizados en un proyecto son el conjunto del cual se conforma el diseño editorial. Eso es el diseño editorial: las decisiones tomadas frente a cada una de estas características, los recursos y gestos infinitos que permite y las posibilidades comunicativas que nos da.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
En general los proyectos editoriales son proyectos largos, toman tiempo. Semanas esperando introducciones, conclusiones y cualquier tipo de textos, luego cambios en esos textos, nuevas imágenes, pruebas de impresión, revisión con el editor, el autor, el fotógrafo y cualquier cantidad de proveedores. Pero sin duda el proyecto que más recordamos es el catálogo de El Camino Corto una exposición de Miguel Ángel Rojas que estuvo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en Bogotá en 2012.

El catálogo fue el resultado de un proceso muy largo y superbonito donde tuvimos sesiones de creación con el artista, la curadora y nuestro equipo. Estuvimos en contacto todo el tiempo, viendo cuales eran los mejores recursos gráficos para soportar visualmente el concepto detrás de la exposición. Durante meses estuvimos haciendo pruebas de impresión y papel, ensayando plegados y encuadernados, hasta discutiendo con la persona encargada de la corrección de estilo, pues nuestro diseño tiene puntos al final de cada frase (y al parecer los títulos no deberían llevar punto al final).

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Los proyectos de diseño editorial no son muy comunes, así que cualquier proyecto de este tipo nos emociona. Pero la respuesta sin ninguna duda es una colección, una colección de libros. El tema no importa. En El Altillo tenemos una fijación con las series de cosas, las repeticiones y las pequeñas variaciones. Una colección sin límites de formato, tamaño, papel, tintas o materiales (y evidentemente sin límites de presupuesto) es nuestro sueño.

Por ahora este año tendremos un proyecto increíble continuando con el trabajo de museografía de la exposición de Jesús Abad Colorado, El Testigo, que hicimos en el segundo semestre del año pasado. Estamos en este momento en el punto cero, imaginándonos la extensión, la cantidad de trabajo y la financiación, ya que es un proyecto muy ambicioso por parte de Jesús, de María Belén Sáenz de Ibarra ( la curadora) y todo el equipo que los rodea.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Trabajamos muchísimo branding, dirección de arte, diseño web, ilustración y diseño de información. Desde siempre nos imaginamos un estudio de diseño que pudiera llegar a diferentes personas, oportunidades y por eso cada uno de nosotros busca profundizar en un área del diseño.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Los libros de arte siempre son un buen referente, pero tratamos de ir a cualquier feria o exposición para ver qué cosas nuevas hay. Siempre nos ha gustado La Silueta, hace poco descubrimos Angosta y recomendamos a unos amigos: El Cajón, y a Rat Trap, que trabaja con varias editoriales independientes.

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El cajon logo
Bogotá / www.estudioelcajon.com / @elcajonedit / @elcajongraf / @elcajonpost

El Cajon 1

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Actualmente El Cajón es un estudio de diseño y producción audiovisual que está formado por 4 socios que mezclamos las artes con historia, diseño y cine. Somos Camilo Constaín, Jaime Muñoz, Antonio Castles y Alberto Miani, y todos compartimos la misma formación artística con diferentes enfoques y alguna que otra profesión adicional. Trabajamos con un diverso grupo de personas que enriquecen continuamente los proyectos que realizamos. 


Antes usábamos un logo que decía El Cajón Estudio, como si fuera una pastelería. Después fue solo El Cajón, y ahora tenemos unos sacos negros con el logo de la empresa bordado y unos sellos de tinta que dicen El Cajón edit. gráf. prod. Ante la ley somos El Cajón S.A.S.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Lo que se podría definir como el espíritu de nuestro trabajo en El Cajón edit. es la pregunta fundamental sobre el papel de las publicaciones impresas en el periodo histórico que vivimos. La publicación impresa se ha convertido más en un estilo que en un soporte y por ende su escogencia como herramienta de diseño y de comunicación debe ser reflexiva y no automática o caprichosa. Buscamos encontrar un "margen de maniobra" desde lo editorial que nos permita crear un diálogo crítico y autocrítico entre los que publican y los que leen, entre los que producen y los que consumen. Nos gusta hacer publicaciones de artistas y nos interesa la promoción cultural.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
La imprenta –y por ende el libro impreso– es uno de los últimos vestigios de la economía mecánica que regía las relaciones de producción y consumo hasta finales del siglo pasado. Pareciera que el sistema de producción necesario para crear un libro impreso afecta de manera inevitable la relación que se establece entre quienes lo crean y quienes lo consumen, no solo en términos económicos sino también políticos; es decir, de poder: en teoría, cualquiera puede producir y consumir un libro digital con conocimientos mínimos, mientras que un libro impreso requiere de inversiones económicas e intelectuales considerables tanto para ser producido como para ser consumido. Nos interesa la pregunta sobre el libro impreso: si es tan evidentemente inferior al libro digital en el cumplimiento de sus tareas esenciales, entonces, ¿a qué se debe la obstinada necesidad de perpetuar su existencia tanto por parte de sus productores como de sus consumidores?

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Pensamos que la historia del libro, que es a su vez la historia de la escritura, nos ha demostrado que el libro puede existir bajo diferentes nombres y formas, siempre y cuando cumpla con ciertas características. En la actualidad, el libro impreso no tiene ni puede tener las herramientas necesarias para competir con el libro digital: este último como soporte de la escritura tiene un alcance público que es virtualmente infinito y su conservación es óptima en términos de almacenamiento y deterioro, mientras que puede ser visto en todo tipo de dispositivos sin necesidad de múltiples procesos de producción. El diseño editorial es una conversación o un diálogo, no somos diseñadores de soportes de escritura sino de herramientas de comunicación.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
El año pasado trabajamos con la galería SGR diseñando un ciclo curatorial de siete exposiciones para su sala de proyectos. Este proyecto fue muy interesante porque nos permitió experimentar con la idea de curaduría como servicio editorial expandido: trabajamos junto con la galería desde la selección de los artistas y la definición del modelo expositivo hasta la producción del material gráfico y el montaje de las exposiciones. Este año continuamos con un nuevo ciclo en colaboración con Inés Arango y vamos a hacer más experimentos de edición, publicación y lectura junto con los artistas, los espectadores y la galería.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Nos encantan las ferias editoriales y de diseño o arte en general. En 2017 nos invitaron a participar en la Feria Subterránea del Museo La Tertulia en Cali (no vendimos nada, pero Cali es Cali), hemos participado en los encuentros editoriales del Fin de Semana ArtBo y este año en la Feria Macizo del Espacio El Dorado. Las ferias y las exposiciones se han convertido en nuestro medio de circulación principal y en este mismo sentido se han convertido en el motor de nuestras publicaciones. Soñamos con que nuestro trabajo nos lleve a otras latitudes y nos ponga en conversación con otras formas de expresión cultural.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Además del proyecto editorial y de los servicios adicionales de diseño para la comunicación que ofrecemos, tenemos una productora audiovisual con dos enfoques principalmente. El primero es hacer contenido por encargo, para diferentes tipos de clientes, con intenciones informativas y de comunicación como promocionales o publicitarias. Diseñamos el producto de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del cliente. El segundo es de generar contenido propio, proyectos de la productora con fines artísticos y cinematográficos, en los que están latentes nuestros intereses. Consolidamos un equipo externo a la empresa con el que compartimos y exploramos territorios del video arte, la ficción y el documental.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
En este momento estamos interesados en los fanzines y sus modelos de producción y circulación. Acabamos de leer ANCIENT ABSTRACT STORIES de Carlos Alfonso y editado por La Silueta, y The Amazing Spiderman de Javier Fabregas y editado por Perro Centinela. También somos fans de Rat Trap, La Linterna, Olimpia y la Imprenta Patriótica.
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Estratosfera logo

Manizales / Calle 70 # 27A - 08, barrio Palermo, Casa Matiz / www.estratosfera.com.co / [email protected] / @estratosfera.colectivo

Estratosfera extra

1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Estratósfera es un colectivo co-fundado por dos diseñadores visuales con experiencia e intereses diferentes: Sebastián González, el experto en tecnologías y artes mediales, y Paola López, diseñadora editorial e ilustradora. Un par de años después se sumaron Sebastián López como diseñador editorial y director de proyectos, y recientemente contamos con el apoyo de Ana María Rincón como diseñadora.

Sin embargo, desde siempre hemos tenido como premisa el trabajo colaborativo, por lo cual muchos de nuestros proyectos se realizan de manera conjunto con otros creativos, artistas, ilustradores, editores, etc.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
Nuestro trabajo tiene por objeto apoyar y potenciar proyectos e iniciativas vinculadas al ámbito educativo, artístico, cultural, de responsabilidad e innovación social; a través de propuestas innovadoras generadas desde el diseño editorial, la comunicación visual, la apropiación tecnológica y las estrategias crossmedia/transmedia.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Nuestro contexto ha influido mucho para habernos especializado en este campo. Manizales como ciudad universitaria y cultural es un sitio ideal para que germinen personas talentosísimas en muchas áreas, además de muy soñadoras. Esto nos ha permitido confabular desde diferentes campos en torno al mundo editorial como un área llena de posibilidades, siendo nuestros grandes aliados las editoriales universitarias y proyectos independientes.

En Estratósfera procuramos concebir los proyectos editoriales de la mano de los editores y autores de manera que podamos incorporarnos desde las primeras fases de cada publicación y no solamente en la fase productiva como es usual. Esta "cultura editorial" es la que nos ha permitido generar proyectos innovadores y de gran impacto.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
Para nosotros un proyecto de diseño editorial podría definirse como un plan o proyecto que tiene por soporte una publicación impresa o digital. Es por ello que diseño editorial NO ES adornar un texto, o ponerlo bonito, o vaciar texto en un programa de diseño para que pueda imprimirse. El proyecto editorial como tal es lo que nos convoca como diseñadores, su esencia, la intencionalidad, las potencialidades, lo que puede llegar a ser.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
Mencionaremos dos:

Bakadafa. Utopía Aritmeticolingüística, un proyecto tan encantador, enigmático y complejo como su nombre. Hablamos de una estrategia transmedia centrada en un libro de matemáticas ilustrado, escrito en lenguaje literario, con contenido lúdico, book teaser y videoinstalación. Un proyecto que soporta la genialidad e irreverencia de un autor; la tenacidad, complicidad y liderazgo de un editor; y la creatividad y talento de un colectivo de jóvenes diseñadores muy soñadores. Con este proyecto generamos un punto de giro importantísimo en la cultura editorial de nuestra ciudad y demostramos que es un mundo de grandes posibilidades. El autor es Luis Alejandro Gómez Correa, y el editor, Nicolás Duque.

Chivas. Arcoíris del Camino, uno de nuestros proyecto más recientes. Las fotografías, los textos, la intención, los artistas y por supuesto el diseño, permitieron crear un proyecto bellísimo que refleja un trabajo con mucho profesionalismo y talento desde todas las áreas involucradas. El autor es Carlos Pineda, el editor, Santiago Escobar, y los textos son de José Navia.

Tenemos muchos otros hijitos bien interesantes, ojalá se animen a curiosearlos.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
¡Uno en el que nos paguen lo que realmente cuesta todo el amor que le ponemos!

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Sí, tenemos cuatro líneas: estrategias transmedia, comunicación visual, apropiación tecnológica y editorial.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
No tenemos un referente como tal, pero valoramos enormemente el trabajo que hacen las editoriales independientes de nuestro país, apostando por buenos contenidos, nuevos autores, nuevos artistas, el libro objeto; en sí, generando otros espacios estéticos que se construyen desde lo colectivo. Eso nos motiva muchísimo.

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Bogotá / [email protected] / [email protected] / @estudio_gracia


1. ¿Quiénes están detrás de este estudio?
Daniela González Vargas y Javier Mozo se formaron en distintos ámbitos académicos relacionados con el diseño y el arte. Luego de trabajar en varios estudios y agencias de comunicación, decidieron crear Estudio Gracia en enero de 2018. La trayectoria profesional de cada uno le permite al estudio desarrollar cada proyecto desde distintos frentes.

2. ¿Cuál es el espíritu de su trabajo?
El espíritu de Estudio Gracia está en hacer una lectura del "alma" y de las identidades escondidas en cada proyecto, para así sacarlas a la luz. Tenemos en cuenta los pequeños detalles, aplaudimos la simpleza, las tipografías limpias y trabajamos siempre "de tú a tú", a través de una comunicación cercana y fluida.

3. ¿Por qué hacen diseño editorial?
Daniela siempre tuvo una estrecha relación con el papel. Al estudiar Artes tuvo una gran conexión con el libro arte y desde ahí comenzó todo. Javier, por su parte, explora la experiencia editorial para aplicarla al diseño de productos digitales. Más allá del oficio, nos gusta hacer diseño editorial porque para nosotros funciona como un vehículo hacia el descubrimiento de una identidad.

4. ¿Qué entienden por diseño editorial?
De una manera juiciosa, entendemos el diseño editorial como lo que resulta de la unión de un concepto visual y estético más la palabra escrita y su contenido. Se trata de darle de una voz individual a una pieza de comunicación escrita. Pero más profundamente, creemos que el diseño editorial es un medio para evidenciar ideas o conceptos latentes que aún no se manifiestan, para que al ser plasmados y visibles, cobren trascendencia en la mente humana.

5. ¿Cuál es el proyecto que más recuerdan? ¿Por qué?
El proyecto editorial que más recordamos es Territorio Plantado bajo la dirección de la Fundación Subliminal. Consistía en una caja que contenía varias piezas impresas, a través de las cuales pobladores de la Zona Bananera mostraron el valor de su territorio. Ellos explican por medio de las memorias del pasado, del presente de su vida cotidiana y de sus expectativas sobre el futuro, el significado de las casas, de los campamentos y de la infraestructura construida por la United Fruit Company. Es muy bonito porque fue un ejercicio de co-creación de la comunidad para la comunidad.

6. ¿Y el que todavía sueñan hacer?
Nos encantaría hacer las piezas editoriales y gráficas para alguna exposición museográfica, un concierto o un festival de música transmedia.

7. ¿Ofrecen algún otro servicio?
Estudio Gracia coordina a través de su dirección de arte proyectos de diseño de identidad de marca, de empaques, diseño web y editorial.

8. ¿Tienen algún referente de diseño editorial en Colombia?
Algunos de nuestros referentes de diseño editorial en Colombia son César Puertas, Sumotype, La Silueta, Tragaluz, Laguna, Jardín y Rey Naranjo.

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Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

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