Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Médicos con alas

Médicos con alas

“Cuando la Patrulla Aérea cura a un paciente, salva a una familia”. Así es la vida de Enrique Martín, un médico que trabaja volando. separador

PATRULLA-AEREA2

 

U

 na radiografía permite ver lo oculto. Hace visible lo invisible. El médico Enrique Martín lo sabe. Por eso, cuando habla de su trabajo como director de logística de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, le es inevitable asegurar que ha visto una radiografía del país que muy pocos conocen. Sus ojos han descubierto poblaciones que habían sido intangibles durante años y que habían ido acumulando muertos por puro abandono. Hace 40 años, la Patrulla Aérea empezó a llegar a comunidades ocultas, que debido a su ubicación geográfica y a sus dificultades económicas nunca habían tenido la posibilidad de acceder a buenos servicios de salud. A continuación, otra radiografía: la de un grupo de voluntarios con alas.

PATRULLA-AEREA

- CALENTAR MOTORES -

¿Qué es la Patrulla Aérea?

Es una organización sin ánimo de lucro que conformó un grupo de pilotos para ayudarles a la Fuerza Aérea y a la Aeronáutica Civil en la búsqueda y el rescate de aeronaves accidentadas. Muchos de esos pilotos tenían fincas en lugares recónditos a los que solo podían llegar con sus aviones y algún día cayeron en la cuenta de que esas poblaciones no tenían acceso a salud, así que empezaron a llevársela.

¿De qué manera han cambiado las cosas con el tiempo?

Hoy somos un hospital aéreo de segundo nivel, con todas las especialidades quirúrgicas y médicas. Antes nos movilizábamos en aeronaves de dos a seis pasajeros; hoy, nuestros equipos pesan dos toneladas y media, así que ya no nos caben en nuestros aviones. Pasamos de poner curitas a realizar procedimientos de mucho mayor impacto social.

¿Quiénes conforman el equipo?

Por un lado están los pilotos, que son socios voluntarios que asumen el costo del movimiento de sus aviones. Por el otro, está el voluntariado médico, conformado por 250 personas aproximadamente.

¿Cómo eligen las poblaciones que visitan?

A veces las comunidades nos buscan; otras, nosotros acudimos a ellas. El ideal es que sean lugares en los que podamos aterrizar nuestros aviones, o si no debemos encontrar la manera de hacerlo. Debemos evaluar las condiciones en las que se encuentran la población y la zona, para saber qué podemos montar y cuáles son las necesidades.

¿Cuántos pacientes atienden en una jornada?

Entre 120 y 180.

¿Cuántos médicos asisten a cada misión?

Entre 35 y 45.

¿Cuánto les cuesta una jornada?

Mínimo 400 millones de pesos [unos 200.000 dólares].

- DESPEGAR -

¿Cómo son las jornadas?

Salimos el viernes por la mañana. A las dos de la tarde hacemos consultas y a las cinco empezamos a operar. En eso nos pueden dar las seis de la mañana. Tres horas más tarde seguimos con las cirugías programadas para ese día y trabajamos hasta la madrugada si es necesario. El domingo regresamos a Bogotá.

¿Qué pasa si hay personas muy enfermas?

Cuando son niños los llevamos a Bogotá porque sabemos que para ellos es más fácil conseguir ayuda económica. Con los adultos resulta más complicado: la gente no se conmueve tan fácilmente y no está dispuesta a colaborar. Es difícil, por lo general nos toca tomar decisiones sin tener nada asegurado.

¿Qué tan fuerte es el impacto social de la labor de la Patrulla Aérea?

Cuando curamos a un paciente, salvamos a una familia. Por ejemplo, las personas que tienen una hernia llevan una pésima calidad de vida, lo cual repercute en sus ingresos. Eso es muy grave para una madre cabeza de familia que responde por todos sus hijos. Con salud, evitamos que muchos niños queden huérfanos, que tengan que trabajar, que recurran a la guerra o a la prostitución.

- ATERRIZAR -

¿Cuántas jornadas hacen en un año?

Entre 25 y 30. Depende. Hemos tenido que cancelar jornadas porque nos informan que ha habido una toma violenta en la zona, porque se cayó una torre de energía, porque la lluvia no nos deja ingresar a la región o porque el alcalde se arrepiente. 

¿Reciben suficiente apoyo del Estado?

Nosotros le cubrimos la espalda al Estado, que no cumple con su responsabilidad de darles a todos los colombianos acceso a la salud, pero nunca hemos recibido su apoyo. Además, la corrupción es increíble. En una comunidad nos cancelaron todo en el último momento porque el alcalde se echó para atrás.

¿Han corrido peligro o han sido amenazados?

No, nunca. Por el contrario, en algunas ocasiones la guerrilla ha aparecido durante las jornadas y nos ha expresado su gratitud.

¿Qué tan fácil es conseguir apoyo económico?

No es nada fácil, golpeas diez puertas para que te abran una.

- EN EL AIRE -

¿Qué le gustaría que fuera diferente?

Me encantaría que pudiéramos concentrarnos de lleno en la medicina, en lugar de gastar tanto tiempo consiguiendo recursos.

La patrulla no ha parado de crecer, ¿qué viene ahora?

Tenemos en mente otros proyectos: acueductos, centros de salud, polideportivos…

¿Qué es lo más gratificante de esta labor?

Poder mejorar la calidad de vida de personas que de otra forma no habrían podido tener acceso a servicios de salud como los nuestros. Compartir con el abuelito la alegría de volver a ver es la retribución más grande que uno puede recibir. separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Podría reconocer una potencial pareja en una conversación de 5 minutos con alguien que nunca ha visto? El autor de esta crónica nos cuenta cómo le fue.
John William Archbold
John William Archbold
-Septiembre/18/2024
Si lo cogió la noche sin ideas mientras llega el Día del Amor y la Amistad, no se preocupe: aquí le tenemos más de 20 planes entre Bogotá, Cali y Medellín.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/17/2024
La moda puede hacernos sentir más cómodos dentro de nuestra propia piel. Este diseñador chiquinquireño ha dedicado sus habilidades a traer a la realidad los sueños y personajes que muchas drag queens llevan a su estudio. Aquí una mirada a su trabajo y visión.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Septiembre/16/2024
¡Ojo pues! Le traemos convocatorias dirigidas a artistas, fotógrafos/as, realizadores audiovisuales, cineastas, estudiantes y periodistas para que se postule.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/16/2024
La 17a edición del Premio Arte Joven entregará más de 50 millones en premios y estímulos para 10 artistas. Puede enviar su postulación hasta el 18 de septiembre de 2024
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/16/2024
¿Por qué es tan fácil tragarse de quien no nos dará ni la hora? Son las insidiosas canciones del gran Juan Luis Guerra: aquí sus mejores versos ilustrados.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Septiembre/13/2024
¡Ya tenemos los 80 seleccionados que harán parte de la muestra del Salón Visual Bacánika 2024 en la Bodega/Comfama de Medellín! Consulte la lista aquí.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/12/2024
Vivir con Síndrome de Ovario Poliquístico es mucho más que no menstruar todos los meses. La autora nos cuenta su experiencia de la mano de una experta.
María Alejandra Argel Guerra
María Alejandra Argel Guerra
-Septiembre/12/2024