Mujeres feministas retratan a mujeres feministas
La despenalización del aborto y el 8M han surgido como eventos que reúnen a las mujeres en el país. Fotógrafas de Riohacha, Cali, Pereira, Medellín y Bogotá registran las manifestaciones en sus ciudades.
Las manifestaciones que han surgido por estos días han sido un hito para la historia colombiana y el empoderamiento femenino. Las mujeres que miran a otras mujeres llevan consigo la precisa curiosidad para mostrar la llama de la sororidad y el encuentro de la lucha. Si bien la fotografía nos relata quienes han pasado por el mundo, debemos reconocer que gran parte de la historia ha sido fotografiada por hombres. No hay que ir muy lejos para notar este fenómeno en Colombia, donde el archivo nacional de fotografía sobre movilizaciones políticas y sociales es de autoría mayormente masculina.
Sin embargo, podemos evidenciar a mujeres históricas dentro de la reportería gráfica, quienes pudieron acceder a captar la realidad ya no como asistentes de fotografía de sus esposos u otros hombres, sino como fotógrafas. Amalia Ramírez de Ordoñez fue una de las primeras fotógrafas colombianas, quién tomó registro de eventos como la Batalla de Palonegro durante la Guerra de los Mil Días en 1900. Más adelante, podemos registrar el trabajo de exponentes como Viki Ospina o Inés de Rosé, quienes narraron la realidad de un país en constante conflicto durante la segunda mitad del siglo XX, dejando de ser enfocadas para enfocar.
Y es que el ejercicio de la memoria más que recordar es observar y reconstruir un pasado, como el 21 de febrero de 2022, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la despenalización del aborto en Colombia. Este fue un evento histórico para las mujeres y su derecho a decidir sobre el territorio más sagrado, sus cuerpos. Las calles colombianas se unieron al jolgorio de una victoria por la que se había luchado desde 1973. Aquí, el sentir y la mirada de estas manifestaciones desde las cámaras de mujeres fotógrafas.
Cindy Muñoz
@cindycolores
Despenalización del aborto en las calles de Cali
[widgetkit id="298" name="Articulo - (FOTOS DE CINDY)"]
Cindy Muñoz es una fotógrafa caleña con perspectiva decolonial y de género, plasmando en su obra visual la rabia y proeza de las luchas colectivas, destacando los movimientos sociales para dar luces sobre una sociedad que continúa inmersa en la desigualdad. El 21 de febrero de 2022 su mirada y lente captaron la despenalización del aborto en las calles de Cali, esa tarde “el espacio era muy necesario a pesar de la lluvia, era muy importante hacer presencia de un evento como de este y celebrarlo en colectividad. Tener un espacio para reunirse y juntarse con las diversas compañeras que han estado luchando y haciendo evidencia, haciendo pedagogía para llegar justamente a los cuerpos que más se han visto afectados antes de que esto pasara, cuerpos de mujeres, cuerpos racializados, cuerpos periféricos.”
Wendy Vanegas
@wendyvanegas.ph
Despenalización del aborto en las calles de Bogotá
[widgetkit id="303" name="Articulo - (FOTOS DE WENDY)"]
Wendy Vanegas es una fotógrafa bogotana, su estilo se centra en capturar los rostros para generar cercanía entre la persona que observa la fotografía y la situación que se está evidenciando. En su busqueda constante de retratar y comunicar emociones vivió la despenalización del aborto como uno de los momentos históricos “más importantes para la historia de la mujer en nuestro pais. Haber tenido la oportunidad de registrar este momento es entender el sufrmiento, el miedo y la angustia, es lograr ser empáticos con la situación de la mujer que no tiene acceso a la educación sexual, a metodos de planificación familiar, que no todas las mujeres viven en condiciones dignas y no tienen acceso a un sistema de salud integral y/o que lamentablemente muchas de ellas quedan en embarazo fruto de una violación en la mayoria de las veces siendo niñas. Creo que como sociedad debemos cambiar el chip y comprender que la maternidad deseada se traduce en una niñez feliz, digna y llena de amor.”
El 8M, un primer plano en verde y morado
El 8 de marzo es una fecha que cada año reúne a diferentes mujeres y colectivos feministas a marchas y plantones para recordar que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, la vida, la igualdad y el respeto continúan siendo la premisa de lucha. En Colombia miles de mujeres salieron con pancartas, aerosoles, maquillajes y bodypaint para mostrar la digna rabia mientras alzaban sus voces por aquellas que ya no están, las que siguen y las que vendrán. Este cubrimiento lo hicimos desde las ciudades de Medellín, Pereira y Riohacha para mostrar a las mujeres que se encuentran en la sororidad.Valentina Arango
@negruracorrea
Movilización del 8M en Medellín
[widgetkit id="305" name="Articulo - (FOTOS DE VALENTINA ARANGO)"]
Valentina Arango es una fotógrafa y periodista paisa que reconoce su sentir en el feminismo, con una estética visual que busca enaltecer los rostros, por esto intenta capturar el tiempo y el espacio en un encuentro de miradas. Para Valentina, “registrar el 8M ha sido una experiencia muy bella, hace un par de años era más frustrante porque acudían en su mayoría fotógrafos hombres, se paraban delante de mí con sus lentes gigantes y me quitaban, de alguna forma, la posibilidad de retratar muchos momentos aún siendo marchas en las que también acudo por mi lucha que es defender la vida de las mujeres, ahora hay algunos colegas y medios más conscientes de que el 8M es un día para reafirmar nuestras exigencias y lo mínimo que pueden hacer es permitir nuestra participación. Cuando somos puras mujeres, sea marchando o con la cámara, los espacios son más libres, más horizontales; no hay competencia, hay más empatía y apertura para fotografiar rostros porque es la mirada de nosotras mismas, una mirada más honesta y sin necesidad de estigmatizar, sexualizar o vanalizar.”
Ediana Montiel
@soywayuuando
Movilización del 8M en Riohacha
[widgetkit id="306" name="Articulo - (FOTOS DE EDNA MONTIEL)"]
Ediana Montiel es una fotógrafa y activista wayuu, desde su concepción feminista las mujeres deben comenzar a tomar su fuerza para derribar los obstaculos de una sociedad patriarcal, como en Riohacha donde la comunidad indigena aún sostiene prácticas machistas que oprimen a las mujeres. Desde su lengua nativa y la fotografía Ediana documental y aviva el movimiento, “este espacio fue muy poderoso porque asistieron muchas mujeres wayuu, mujeres populares, mujeres afro, mujeres vendiendo agua y galletas, mujeres migrantes todas diferentes pero sufriendo por el mismo sistema clasista y racista. En años anteriores sí habían movilizaciones del 8M pero no eran tan inclusivas. Ayer tomamos el mando varias compañeras y yo hablé en lengua wayuu sobre la violencia de género, cuando lo hice la ciudad se paralizó, los taxistas pararon, la gente escuchaba lo que nos pasaba, como cuando intentamos hacer justicia o se intenta demandar que nos mandan para el cabildo y entre ellos resuelven. Fue muy poderoso porque cuando terminé todas me abrazaron, esta no fue cualquier marcha, fue una marcha política”
Laura Sofía Mejía
@laurasofia.mejia
Pereira
[widgetkit id="304" name="Articulo - (FOTOS DE LAURA SOFIA)"]
Laura Sofía es una fotógrafa y periodista pereirana, cofundadora y directora de Baudó Agencia Pública. Desde la fotografía intenta tener un impacto significativo de los aconteceres. En su ejercicio como fotógrafa en la marcha de este 8M se encontró en un espacio seguro, “ como que uno se deja contagiar de la fuerza de otras mujeres, conocer sus luchas, sus búsquedas, ver también en sus carteles las consignas que querían dejar en la conmemoración. Siento que hubo un espacio cultural muy importante donde se pudieron escuchar mujeres raperas, mujeres que tienen una conexión más espiritual con lo femenino, mujeres con otro tipo de identidades, mujeres racializadas. Fue un espacio en el que pudimos estar todas con nuestras diferencias, eso es muy valioso”.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario