Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Timeline de las olas feministas en Colombia y el mundo

Timeline de las olas feministas en Colombia y el mundo

Collages

Las olas feministas han marcado hitos en la lucha por los derechos de las mujeres. Este es un recuento histórico del movimiento feminista en Colombia y en el mundo.

separador

La fuerza actual del movimiento feminista es una herencia de mujeres que lucharon por una sociedad más incluyente desde décadas atrás. Estas luchas se han presentado por olas de movilización, impulsadas con sacrificios, organización y, ante todo, luchas por el reconocimiento de la mujer y sus derechos. ¿Qué estaba sucediendo en Colombia? aquí, una recapitulación y comparación de puntos algidos del movimiento feminista mundial y nacional. 

Primera ola (1792 - 1868)
El empoderamiento de aprender

olas feministas

La primera ola feminista se puede rastrear a lo largo del siglo XIX. Estuvo marcada por una sociedad que relegaba a las mujeres a ocuparse solamente de las labores domésticas. El fuego que encendió esta lucha comenzó con mujeres como Mary Wollstonecraft, una escritora y filósofa inglesa quien lanzó una de las primeras obras feministas titulada Vindicación de los derechos de la mujer. En este libro, la autora argumentó y defendió la importancia de la educación para las mujeres, increpando las ideas patriarcales que no las reconocían como ciudadanas.

Segunda Ola (1869 - 1959)
Existimos en la participación, lo personal es político

olas feministas

La siguiente lucha que movilizó a las mujeres fue la de su participación en los espacios de decisión. Esta segunda ola surge en 1869 con el Movimiento Sufragista en Europa, puesto que se registraron las primeras huelgas y debates sobre el voto femenino, el acceso a la educación superior y la abolición del yugo matrimonial. Este movimiento dio frutos en 1893, cuando Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en implementar el voto femenino en sus elecciones. En cuanto a la educación, Marie Curie se convirtió en referente científico al ser la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física en 1903 y, por si fuera poco, ocho años después ganó el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona en ganar dos Premios Nobel en la historia.  

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer?
En 1911, tras un acuerdo en la ll Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca, se eligió este día como conmemoración a la lucha por la igualdad. La primera celebración fue el 11 de marzo de 1911. Lastimosamente, catorce días después, el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, donde fallecieron 123 mujeres y 23 hombres tras ser encerrados en el edificio, esta tragedia fue motivo para reconocer las pésimas condiciones laborales que tenían las mujeres. Paralelo a esto, en Colombia María Rojas Tejada publica en 1916 la revista Féminas donde se divulgan los primeros artículos sobre los derechos de la mujer, despertando la oleada feminista en el país.

Para 1920, las mujeres colombianas comenzaron a reunirse para exigir sus derechos. La hilandera Betsabé Espinal lideró la primera huelga de obreras en Bello, Antioquia. En esta manifestación exigieron el despido de jefes acosadores, así como un incremento en el salario y el uso de alpargatas para trabajar, ya que hasta ese momento debían hacerlo descalzas. Simultáneamente, en la Unión Soviética se publicó un decreto que permitió la interrupción del embarazo, convirtiendo a Rusia en el primer país en legalizar el aborto. Colombia permitió trece años más adelante, en 1933 el acceso a la educación básica y superior para las mujeres, así como la potestad sobre sus bienes y transacciones financieras.

El Primer Congreso Nacional de Mujeres en Colombia se celebró en 1945, allí se reconoció a la mujer como ciudadana capaz de ocupar cargos públicos. Para 1949 Simone de Beauvoir publica su libro El Segundo Sexo, donde se custionó el papel de la mujer en la sociedad, que significa ser una mujer y cómo se nos encasilla dentro del imaginario patriarcal.separador


Tercera Ola (1960 - 2016)
Mi cuerpo es mío, mía es la decisión

olas feministas

Ad portas de la tercera ola, en 1957 las mujeres colombianas votaron por primera vez en el plebiscito del Frente Nacional. Esta ola abarcó la década de 1960 y significó la liberación sexual para las mujeres con el boom de la comercialización de la píldora anticonceptiva, teniendo un mayor control sobre sus cuerpos y la decisión de ser madres. Esta época significó además una participación política femenina con Sirimavo Bandaranaike, quien se convirtió en la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primera ministra en Sri Lanka. Más adelante, en 1974, Maria Eugenia Rojas se convierte en la primera mujer en participar en las elecciones presidenciales en Colombia como candidata.

Cuatro años pasaron para que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres fuera declarada en Colombia. En este mismo año, en 1978, las mujeres discutieron su participación en la campaña internacional del aborto. El movimiento feminista tomó fuerza en Latinoamerica con el primer encuentro de mujeres latinoamericanas y del Caribe en 1981.

olas feministas

La primera mujer ganar las elecciones a la presidencia en America Latina fue Violeta Barrios de Chamorro en 1990, en Nicaragua. Cabe recordar que primero asumieron este cargo Isabel Perón en Argentina tras la muerte de su esposo en 1974 y Lidia Gueiler en Bolivia como presidenta interina en el golpe de Estado de 1979. En Colombia la nueva constitución colombiana de 1991 incluyó peticiones feministas como la participación de mujeres en la administración pública, el derecho a la planificación familiar, el derecho al divorcio y la protección para mujeres cabeza de hogar. Simultáneamente, las mujeres que luchaban por sus derechos también debían protegerse de las agresiones físicas y verbales, es por esto que en 1999 se declara el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La ONU visivilizó la lucha feminista en 2010 con la creación de la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer conocida como ONU Mujeres.
separador

Cuarta Ola (2017 - actualidad)
Las mujeres que luchan se encuentran

olas feministas

Colombia incluye en el 2015 el artículo 104A en el Código Penal, donde se reconoce el feminicidio como un crimen contra la mujer. La cuarta ola comenzó en 2017 y continuamos en esta, se ha caracterizado por el repudio hacia la violencia de género, la despenalización del aborto a nivel mundial y el inicio del feminismo decolonial. En los últimos años, las organizaciones y liderazgos feministas han ido ganando terreno en distintos espacios de la vida pública en el país, ha tomado fuerza el concepto de sororidad y movimientos como #MeToo han dado alcance mediático y han conquistado cambios sociales desde la voz y la fuerza de mujeres que impulsan oleadas.

olas feministas

separador

cierre

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024