Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz

¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz

Una plataforma para la generación de paz.

separador

VICEPEACE
Fotografía: Federico Ríos. 

separador

Llegó la hora de hacer la paz, en serio. Y con las manos de los jóvenes.
S

omos los hijos de la guerra. Nos atrevemos a afirmar que la gran mayoría de los colombianos estamos cansados de medio siglo de balaceras y malas noticias. Y no es una frase de reina de belleza o de político en campaña: de verdad, queremos pasear por todo el país sin temerle a los grupos armados (de cualquier color) y saber que es posible trabajar (con nuevas ideas y el poder de los jóvenes) para hacer de Colombia un lugar mejor.

Han pasado muchas generaciones de colombianos soportando los desmanes, las tragedias y, sobre todo, la desazón de vivir en medio de una violencia incesante, que nos cierra puertas, que agobia. Así para unos pocos la guerra sea un negocio y para otros tantos signifique triunfos ideológicos, ya es hora de hacer la paz.

Y no nos vamos a poner a hablar de banderitas blancas o palomas, ni siquiera de marchas para tomarse selfies con los amigos, sino de las personas que desde la cotidianidad del país –y en los rincones que poco les interesan a los noticieros– representan una generación de paz: humor, arte, deporte, música, respuestas que no necesitan la violencia para ser contundentes, actos pacifistas que van más allá de los discursos o de las etiquetas. La pregunta que lanzamos hoy en Bacánika es: ¿Seremos capaces de acabar con la violencia?

separador

Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la búsqueda del fin del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

separador

Sobre ¡Pacifista!
Vea todos las entradas de ¡Pacifista! aquí.
Participe en la conversación en sus redes con la etiqueta #PACIFISTA

separador

Vice

Franquicia colombiana de la revista canadiense.

AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  AUTORTW  AUTORSEPARADOR  AUTORFACE 

Franquicia colombiana de la revista canadiense.

AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  AUTORTW  AUTORSEPARADOR  AUTORFACE 

Cultura Pop
Le puede interesar

Hablamos con Maniatic, unos de los mayores exponentes del brandalismo en Colombia para conocer qué es y cómo llegó el movimiento contracultural al país.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Julio/09/2026
Aunque suene hasta contradictorio, estos son algunos covers con los que conectamos más que con la canción original
La IA no hace todo bien. Esta lista de desaciertos comprueba por qué en muchas ocasiones es más bruta que cualquier humano.
Bacanika
Bacánika
-Julio/03/2026
Todos pueden hacerle fuerza a la Selección Colombia a su manera con este listado de camisetas futboleras de la tricolor diseñadas por marcas locales (mejores que la original) para todos los gustos.
Fernanda Pulido
-Julio/03/2026
Terminó la espera. Conozca los seleccionados al Salón Visual Bacánika 2026
Bacanika
Bacánika
-Julio/03/2026
Más que pollo frito, Frisby ha sido un alimento emblema de la idiosincrasia colombiana, presente en reuniones, fiestas y crisis.
Valentina Arango Correa
-Junio/30/2026
La música es un lenguaje propio de las mieles del amor, pero también en su inevitable final, aquí una selección para una despedida a grito herido .
¿Los celos son una prueba de amor o un reflejo de nosotros mismos? La autora nos cuenta cómo esta emoción puede ser una oportunidad para el autoconocimiento.