S.cine.stesia: películas ilustradas
El ilustrador Nicolás Sanabria, ganador de la pasada edición del Salón Visual Bacánika, convocó a un grupo de colegas para crear juntos S.cine.stesia: un ejercicio para reseñar películas a través de ilustraciones.
S.cine.stesia es un proyecto creado en 2020 por mí (@insomnia.illust) junto a Juliana Quitian (@rosaem__), y con el diseño en conjunto con Felipe Ramirez (@amoe_art). A través de este espacio nos reunimos desde la distancia con más personas cuyo trabajo abre la posibilidad de hablar, opinar, analizar y reseñar desde y por medio de la producción de imagen.
El proyecto parte de la idea de que como ilustradores e ilustradoras, realizadores y realizadoras visuales, audiovisuales, diseñadores y diseñadoras y demás, nos movemos a través del lenguaje visual y en sus dimensiones teóricas y conceptuales y sus posibilidades de lectura para hablar, comentar, reseñar o refutar todo lo que les antecede. En este caso particular, nos interesó hablar sobre cine. Buscamos huir, en un primer momento, de los fan-arts para entablar diálogos en torno a lo que ciertas piezas audiovisuales han representado para cada unx de nosotrxs. La base de esto es explorar lo que tienen que decir algunos realizadores y cómo se expresan desde su campo de acción.
Es habitual encontrar interpretaciones estilizadas de piezas audiovisuales que acompañan textos a manera de reseña o análisis. En dichos casos, a la imagen se le otorga la función de acompañante del lenguaje escrito que expresa un pensamiento crítico. Lo que creo como ilustrador es que la imagen no está, necesariamente, en función de textos y análisis, sino de quienes hacen uso de estas y se inscriben en los significados que emiten en determinado contexto. Por esto les es permitido ser el punto de partida o la expresión misma de una reseña o análisis. Como ilustradoras e ilustradores podemos decir, decirnos y reflexionar por medio de las imágenes que hacemos y de los procesos que nos llevan a estas. Con esa motivación, reunimos a estas increíbles personas cuyo trabajo nos permite leer su interés sobre películas que han marcado sus experiencias de vida.
S.cine.stesia empezó como la charla habitual de un amigo y una amiga que luego fueron 3 personas, luego 10 y luego muchos más. Nos encanta el cine y teníamos la certeza de que podríamos armar un grupo de creadores con los que hablar del tema. Por ahora, hemos sacado una primera muestra de 15 ilustradores e ilustradoras. El proyecto no era más que una excusa para reunirnos en medio de la distancia, conocernos y poner en manifiesto desde lo visual nuestra necesidad y gusto por mostrar nuestras posturas e ideas a través de lo que hacemos.
Dividimos en tres categorías principales el proyecto, basándonos en tres lenguajes gráficos: collage e intervención fotográfica, dibujo esquemático, gestual y emergente, y dibujo del natural o exploraciones de técnicas análogas tradicionales. Las diversas películas fueron definidas por los y las participantes. Cada realizador(a) ha hecho una reseña sobre un aspecto específico perteneciente al universo cinematográfico representado desde la imágen (color, fotografía, vestuario, escenografía, montaje, guión, música, temática, etc.). Además, se propuso una portada de cada película.
Natalia Leal
Película: Frances Ha
Director: Noah Baumbach
Año: 2013
Hablar del cine a través de la imagen es otra forma de diálogo... hablas con cada escena, te sumerges en ella más allá de lo que te llega como espectador convencional. Buscas compartir una parte específica de la película con los demás, que ellos vean las particularidades que tú has visto; es como un grito (que quieres que escuchen otros) de eso que te emociona o te atrae o te importa cuando ves una película sola, acostada en la cama.
Creo que su relevancia radica en la amplificación del producto cinematográfico, a través de los ojos de otros artistas. Deja de ser un "mensaje" unilateral y pasa a ser una conversación que llega más allá de las palabras (que es como usualmente se ha reseñado el cine). Probablemente reseñar cine a través de la imagen es una invitación más interesante para ver la película, o para hablar sobre ella.
Cristian Pedraza
Película: Fight Club
Director: David Fincher
Año: 1999
“La pelea física e interna es el primer paso a la libertad ...
Perderlo todo, para poder hacerlo todo ...
Perdiendo así el miedo a lo más seguro de la vida que es la muerte,
Solo así seremos libres.
El mundo ideal de Tyler no puede ser el nuestro,
pero nos sacude para encontrar uno propio”.
Es importante porque pone a prueba nuestra comunicación visual como ilustradores, no somos generadores de imágenes y ya, debemos intentar tener la capacidad de ir un poco más allá y que nuestro trabajo traspase barreras de lenguaje y sean comprensibles las emociones que guardan para la mayoría. Creo que dar tu opinión en medio de esta dinámica te hace cuestionar mucho la manera que crees correcta para que se entienda, y para que te logre mover como espectador, y más importante aún que abra espacio al diálogo de la misma.
Diana Marcela
Película: After Life
Director: Hirokazu Kore-eda
Año: 1998
Esta experiencia fue importante en la medida en que me ayudó a comprender cómo After Life me impulsó a reconciliar mi relación con la vida. Reseñar desde la imagen permite dialogar a un nivel más profundo las cuestiones y sensaciones inefables que quedan después de ver una película. Siento que su relevancia reside en que es un acercamiento más directo y sincero a lo que es la película. Que enciende una llamita, una inquietud, y genera un impacto que deja al espectador de esta con más dudas sobre lo que se esconde tras la imagen. En ese sentido, el mayor reto fue encapsular la experiencia corpórea de la ver cine en una imagen estática, pero dinámica. La posibilidad de traducir la palabra y el pensamiento en imagen.
Tatiana Castellanos
Película: LOVE - Francia, 2015
Director: Gaspar Noé
Año: 2015
Love es una invitación a encontrarnos crudamente con instancias del amor que generalmente no detallamos más allá del momento mismo que nos encarnan.
Hablar de esos momentos, prolongarlos, pensarlos y traducirlos visualmente para otro, implicó entender las escenas desde un espejo a través del cual di cara a mis vivencias más íntimas. En lo personal el proceso de materializar las sensaciones en secuencias gráficas me hizo sentir alivio.
El reto era atrapar una de las múltiples esencias que contempla la película. Crear universos posibles e íntimamente vinculados con la pieza audiovisual sin terminar retratando alguna escena en específico implica ver la pieza desde varios puntos y definir aquello que encontramos valioso y diciente.
Una reseña visual para mí es interesante porque me aproximo al contenido de una forma cercana, emotiva y rápida. La lectura es orgánica y transita entre elementos de distinta naturaleza que van creando el mensaje en pequeñas dosis con distinta intensidad y sin un orden específico. Donde cada uno de ellos construye un punto de vista particular que interpela al creador y no un sentir general de la pieza audiovisual como una reseña escrita.
Sara Dousdebés
Película: A Ghost Story
Director: David Lowery
Año: 2017
Me voy a poner un spot de luz, las manos al lado de cada cachete y voy a decir con
efusividad que estaba destinado a ser. Llevo años buscándome en el lenguaje audiovisual,
en la ilustración y en el desamor. Luego de terminar una relación de manera violenta el reto
de hablar de un fantasma y la búsqueda que hace al lado de personas tan buenas me
sacudió. Aprendí mucho y me liberé…
Creo que el ejercicio se separa del poster promocional, no veo lo que los creadores de las películas quieren o esperan que yo encuentre en ellas veo lo que cada uno pudo sentir, el nivel de intimidad de la reseña ilustrada me gusta y considero que aporta al ejercicio de interpretación de cada uno.
María Paula Acosta
Película: 3 Idiots
Director: Rajkumar Hirani
Año: 2009
Para mí funciona de la forma en la que funciona un meme. Una imagen, acompañada de un texto, con lo que la gente se puede identificar. Yo lo abordé desde el material educativo, haciendo una parodia a las críticas o estándares que se hacen a los estudiantes desde un sistema que les impone un deber ser del estudiante y llama idiotas a aquellos que no encajan en sus moldes. Hacer una reseña implica tener algo que decir con respecto al tema y una imagen implica que el lector la interprete como se le dé la regalada gana. Y eso también es chévere, que cada quien intente entender con sus códigos lo que quieres decir, es una forma empática de leer un texto. Quiero pensar que la reseña que hice para este proyecto es casi un meme infográfico.
Esperaba mostrar una película que amo para convencer a los demás de verla jajaj porque una parodia musical del sistema educativo no es fácil de vender, siendo que es una peli increíble. Y me encontré con que tenía muchas cosas que decir con respecto al tema, y me empecé a preguntar en mi entorno, cómo se reflejan estas actitudes o a quiénes se les llama idiotas.
Juliana Quitian
Película: La libertad del diablo
Director: Everardo González
Año: 2017
La imagen surge como una necesidad de ilustración o representación de los fragmentos de la pieza cinematográfica que perduran en la mente y que urge plasmarlos sobre el papel con la necesidad de analizarlos o, simplemente, dejarlos allí a la vista de los demás. Por ello, o al menos para mí, la imagen surge desde este ámbito visual y conceptual.
Nathaly Cuervo
Película: Corre Lola, corre
Director: Tom Tykwer
Año: 1998
ROJA LA VIDA
Rojo sangre, rojo ira,
Roja la ambulancia que me quitó la vida.
Rojos tus labios, rojo tu pelo,
Roja la bolsa en que guardaste el dinero.
Rojas tus mejillas mientras vas corriendo,
Rojo pasa en bicicleta riendo.
Un paso en falso, un mal movimiento,
Roja tu sangre sobre el pavimento.
Rojo el peligro, roja la llamada,
Rojo el espacio donde yo te amaba.
Roja la pasión, la angustia, la violencia, la vida,
rojos nuestros afanes, rojos viuda mía.
Al diablo tu padre, al diablo ese indigente,
Al diablo mi idiota jefe delincuente.
¿Por qué no llegaste cuando te esperaba?
¿Cuántas veces más haré esta llamada?
Veinte minutos para hacer lo correcto,
Un solo error y terminaremos muertos.
El tiempo cae como una torre,
Corre, Lola, Corre.
Leonardo Gómez
Película: Ex Drummer
Director: Koen Mortier
Año: 2007
Daniel Villa
Película: Perfect Blue
Director: Satoshi Kon
Año: 1997
Loy Mejía
Película: Rabbits
Director: David Lynch
Año 2002
Nicolás Sanabria
Película: Tacto in the mood for love
Director: Won Kar-wai
Año 2001
Juliana Prieto
Película: Edward Sissorhands
Director: Tim Burton
Año 1991
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