Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Tutorial: Proyecto de branding

Tutorial: Proyecto de branding

Sabemos que hacer el diseño de una marca es una tarea difícil. En este video Diana Gómez, By.cósmica, explica en detalle el proceso, conceptos claves y las experiencias puntuales que hay detrás de la creación de una marca.

separador

E


l branding es una palabra que agrupa una gran cantidad de conceptos y procesos que tienen que ver con diseñar una marca. No es simplemente tomar una libreta y dibujar un logo o hacer una tipografía, consiste en crear toda una identidad gráfica y comercial. Estamos hablando de colores, empaques, formas, símbolos y muchas cosas más que hacen reconocible un producto. Todas las marcas buscan destacarse en el mercado, comunicar ciertas ideas y ser percibidas de cierta manera por las personas. Detrás de cada logo y del manejo de cada marca hay una intención comunicativa, quizás el objetivo de expresar seriedad, inteligencia o belleza.

Para explicar todo eso tenemos en este tutorial a la inigualable Diana Gómez, también conocida como By.cósmica, una diseñadora con gran experiencia en branding que ha trabajado en diferentes agencias y estudios de diseño y que ha realizado proyectos con marcas como Postobón, Bavaria o Alpina. Además de su destacable trayectoria, también vale la pena señalar que es una apasionada por lo que hace, que le gusta especialmente crear empaques y que su carisma y facilidad de expresión harán que, al terminar de ver nuestro tutorial, usted tenga una idea clara sobre todo lo relacionado con el mundo del branding.

Lo invitamos a que vea esta nueva entrega de Tutoriales Bacánika, una serie en la que traemos expertos en diferentes campos de las artes y el diseño, quienes le enseñan algunos conceptos y habilidades claves para que desarrolle sus propios proyectos. También le recomendamos nuestros tutoriales anteriores, como el de fotografía de producto, el de animación en After Effects o el de hacer murales con aerosoles.

Pasos clave

  • Brief
  • Taller de Marca
  • Referentes
  • Bocetar
  • Digitalizar bocetos
  • Socializar resultados
  • Arquitectura de la marca
  • Aplicaciones
  • Presentación al cliente
  • Finalización
  • Impresión

Glosario

  • Brief: Es un un documento que envía al cliente. Sirve para conocer a fondo los gustos y necesidades del cliente, entender los objetivos y resolver las dudas de cada proyecto.
  • Benchmark: Análisis de la competencia y de la marca para entender en qué situación se encuentra y cómo puede destacar de entre las demás.
  • Referentes: De muchas cosas, colores, tipografías, logos. Todo lo que pueda servir para el proyecto que esté realizando.
  • Mock up: visualización que sirve para mostrarle a los clientes cómo se verían los productos terminados.
  • Sherpa: Muestra impresa del diseño que se usa para hacer revisiones de calidad y buscar errores.

separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Aún no sabe cómo donar? Aquí varias iniciativas de creativos para recaudar fondos
Bacanika
Bacánika
-Agosto/21/2026
¿Te gusta grabar, editar video, crear contenido para redes y estás buscando tus prácticas? Entonces te interesa esta convocatoria
Bacanika
Bacánika
-Agosto/21/2026
¿Cómo nos acompañan los libros que hemos acumulado cuando nuestra vida está en constante movimiento? La autora propone algunas reflexiones sobre su propia experiencia cargando su biblioteca de un lado a otro en su vida.
Juanita Porras
Juanita Porras
-Agosto/11/2026
El caos bogotano es una materia prima perfecta para cualquier artista visual. Esta selección de publicaciones ilustradas inspirada en la capital lo demuestran.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/06/2026
La 18a edición del Premio Arte Joven entregará más de 50 millones en premios. Aquí todas las bases para que envíes tu postulación hasta este 25 de septiembre.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/05/2026
El art toy ha encontrado en Cali algunos de sus creadores más destacados en Colombia. Esta es su historia y algunas de sus creaciones.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/04/2026
Si los postres colombianos tuvieran un zodiaco, seguramente sería así.
Bacanika
Bacánika
-Julio/31/2026
Los ataques de pánico no avisan, pero hay formas de atajarlos cuando se presentan. Identificarlo es un primer paso para no dejarse llevar por sus embestidas.
Anthony Rangel
-Julio/31/2026