Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Tutorial: Proyecto de branding

Tutorial: Proyecto de branding

Sabemos que hacer el diseño de una marca es una tarea difícil. En este video Diana Gómez, By.cósmica, explica en detalle el proceso, conceptos claves y las experiencias puntuales que hay detrás de la creación de una marca.

separador

E


l branding es una palabra que agrupa una gran cantidad de conceptos y procesos que tienen que ver con diseñar una marca. No es simplemente tomar una libreta y dibujar un logo o hacer una tipografía, consiste en crear toda una identidad gráfica y comercial. Estamos hablando de colores, empaques, formas, símbolos y muchas cosas más que hacen reconocible un producto. Todas las marcas buscan destacarse en el mercado, comunicar ciertas ideas y ser percibidas de cierta manera por las personas. Detrás de cada logo y del manejo de cada marca hay una intención comunicativa, quizás el objetivo de expresar seriedad, inteligencia o belleza.

Para explicar todo eso tenemos en este tutorial a la inigualable Diana Gómez, también conocida como By.cósmica, una diseñadora con gran experiencia en branding que ha trabajado en diferentes agencias y estudios de diseño y que ha realizado proyectos con marcas como Postobón, Bavaria o Alpina. Además de su destacable trayectoria, también vale la pena señalar que es una apasionada por lo que hace, que le gusta especialmente crear empaques y que su carisma y facilidad de expresión harán que, al terminar de ver nuestro tutorial, usted tenga una idea clara sobre todo lo relacionado con el mundo del branding.

Lo invitamos a que vea esta nueva entrega de Tutoriales Bacánika, una serie en la que traemos expertos en diferentes campos de las artes y el diseño, quienes le enseñan algunos conceptos y habilidades claves para que desarrolle sus propios proyectos. También le recomendamos nuestros tutoriales anteriores, como el de fotografía de producto, el de animación en After Effects o el de hacer murales con aerosoles.

Pasos clave

  • Brief
  • Taller de Marca
  • Referentes
  • Bocetar
  • Digitalizar bocetos
  • Socializar resultados
  • Arquitectura de la marca
  • Aplicaciones
  • Presentación al cliente
  • Finalización
  • Impresión

Glosario

  • Brief: Es un un documento que envía al cliente. Sirve para conocer a fondo los gustos y necesidades del cliente, entender los objetivos y resolver las dudas de cada proyecto.
  • Benchmark: Análisis de la competencia y de la marca para entender en qué situación se encuentra y cómo puede destacar de entre las demás.
  • Referentes: De muchas cosas, colores, tipografías, logos. Todo lo que pueda servir para el proyecto que esté realizando.
  • Mock up: visualización que sirve para mostrarle a los clientes cómo se verían los productos terminados.
  • Sherpa: Muestra impresa del diseño que se usa para hacer revisiones de calidad y buscar errores.

separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Daniel Liévano y Haruki Murakami: un encuentro entre trazos y metáforas que da vida a una joya editorial. El arte de ilustrar lo invisible.
Aprende cómo componer y hacer poses, trazos, rostros y emociones paso a paso con este tutorial de ilustración erótica con la ilustradora colombiana Ruttu.
Bacanika
Bacánika
-Febrero/19/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Zamira Caro Grau
-Febrero/17/2026
Para el cumpleaños de esta ídola, invitamos a Alejandra Balaguera a ilustrar algunos de esos looks y canciones que marcaron la historia nacional e internacional.
Chuleta Prieto
-Febrero/13/2026
Este pueblo de Cundinamarca conserva una serie de murales del siglo XVII en los que los indígenas pintaron a Cristo poco después de una tragedia. El autor nos cuenta.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Febrero/10/2026
Mucho ha pasado por las manos, prensas y matrices de la gráfica colombiana desde el siglo XX hasta hoy. Esta autora de la casa nos trae una curaduría personal.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Febrero/09/2026
Una generación ve apagarse sus vocaciones frente a un mercado laboral implacable y aprende a renunciar, callar o cambiar para seguir brillando. El autor nos cuenta.
Brian Lara
-Febrero/04/2026
¿Cómo es vivir esta condición hoy? El TDAH en la era del multitasking y cómo la hiperproductividad agota la atención del cerebro humano. Aquí un testimonio.