Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Hay Futuro si Hay Verdad

Exposición Hay Futuro si Hay Verdad de la Comisión de la Verdad

El 13 de febrero de 2024 se inauguró la exposición Hay Futuro si Hay Verdad. De la Colombia Herida a la Colombia Posible en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como parte de la estrategia de socialización y pedagogía del informe final de la Comisión de la Verdad. Aquí le contamos todos los detalles.

La muestra Hay Futuro si Hay Verdad. De la Colombia Herida a la Colombia Posible es una propuesta nacida del compromiso de la Comisión de la verdad con el proceso de desentrañar los hechos del conflicto armado interno en Colombia. En su primera semana de inauguración recibió alrededor de 800 visitantes y más de 100 solicitudes de visitas guiadas. Además, contó la participación de públicos específicos como organizaciones de víctimas, maestros y algunos aliados de la Comisión de la Verdad. 

El recorrido está conformado por cuatro etapas principales. En primer lugar, “la Colombia heridapresenta los estragos de la violencia derivada del conflicto armado interno, así como sus impactos individuales y colectivos, además de evidenciar la resistencia que la población ejerció durante estas coyunturas difíciles. La segunda etapa se enfoca en el “Relato histórico” que aborda los factores que han contribuido a la persistencia del conflicto, donde también se ponen en consideración las rupturas y transformaciones a lo largo del tiempo. En esta sección se presenta una instalación en forma de matriz que ilustra los hallazgos en diferentes hitos históricos. Allí, el público es parte de una experiencia inmersiva donde atestigua las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que explican la prevalencia del conflicto. 

En la “Colombia adentro” se establece una relación entre las distintas regiones del país y el proyecto de identidad nacional, por medio de un diálogo entre el mapa de Colombia y los mapas de las 10 regiones donde la Comisión de la Verdad estuvo presente. El dispositivo museográfico funciona en este sentido como un instrumento para entender la disputa por el control de tierras. En el último apartado, el de la “Colombia posible”, se invita al público a imaginar y visualizar un futuro desde la paz, contribuyendo así a las recomendaciones para la no repetición del conflicto. 

La exposición fue concebida como un espacio destinado a que las personas comprendan y reflexionen sobre la verdad subyacente al conflicto armado interno, así como su potencial contribución al proceso de construcción de paz en el país. Se estructura como un montaje que emplea diversas estrategias museográficas para estimular el pensamiento crítico del público, sus emociones y su capacidad para responder de manera creativa a la información presentada. De igual forma, se basa en la idea de un aprendizaje activo, constructivo y transformador, en el que tanto pensamientos como emociones se entrelazan, afectando así la capacidad de razonamiento, memoria y la toma de decisiones hacia el futuro. 

La muestra está abierta al público de lunes a viernes  de 9:00 am a 5:00 pm y sábados de 10:00 am a 2:00 pm en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Ofrece una agenda permanente de recorridos guiados, discusión y creación artística, disponible para todos los ciudadanos de la capital. 

Entre las muchas organizaciones que respaldaron su realización se encuentran la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Cooperación Alemana. También contó con el apoyo del Programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Rodeemos el Diálogo, UNICEF, la Fundación Ford, el Grupo Sura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Una radiografía de la fibromialgia y sus repercusiones en el cuerpo a través de un testimonio íntimo de quien la padece
Ronquidos, cobijas robadas y posturas imposibles: un recorrido ilustrado por los tipos de personas al dormir.
Una reina del drama
-Abril/01/2026
avidad: la tradición que persiste solo si alguien la cuida
¿Quién no ha ido a un festival y ha terminado adoptando —sin darse cuenta— a un grupo completamente nuevo? Sin razón aparente, entre la música, el calor y esa energía colectiva que no se puede explicar, aparecen personajes que, por obra y gracia del caos —o de alguna lógica secreta del parche—, se convierten en parte esencial de la experiencia.
LuisRa
-Marzo/21/2026
La historia del Festival Estéreo Picnic es también un recorrido por la evolución de los eventos musicales en Colombia, aquí un resumen
Bacanika
Bacánika
-Marzo/20/2026
Hasta el 16 de marzo puede enviar sus fotos al primer concurso de fotografía Formas de Habitar, de Cultura Hábitat Comfama. Te contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Marzo/12/2026
Entre el 12 y el 15 de marzo, el Festival de Animación Comfama regresa en su tercera edición. Esta vez, con un diseño visual que refleja la diversidad del territorio
Bacanika
Bacánika
-Marzo/11/2026
Las historias de mujeres valientes como Temple Grandin, Esmeralda Arboleda y Colette. Un recorrido narrativo sobre la lucha y los derechos que siguen vigentes hoy.