Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

convocatorias para artistas

Aliste el portafolio: Julio trae convocatorias para artistas

Si es ilustrador, artista plástico o visual, fotógrafo o artesano y está en búsqueda de nuevas convocatorias para presentar sus proyectos, estos son varios de los estímulos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional y ARTBO tienen para usted. Aquí todos los detalles.

En la búsqueda de estimular e impulsar a la comunidad creativa del país, estas entidades ofrecen desde becas y residencias hasta asesorías y acompañamientos para el segundo semestre del año.

convocatorias para artistas

Salón Visual Bacánika 2024

La 10ª edición de la muestra de ilustración más grande de Colombia, el Salón Visual Bacánika 2024, sigue con convocatoria abierta hasta este martes 16 de julio a medianoche. Dirigida a los amantes de la ilustración de todas las edades, desde profesionales veteranos hasta emergentes y novatos, el Salón es una plataforma para destacar el talento y la creatividad de la ilustración colombiana. Este año se exhibirán 80 piezas seleccionadas en la Bodega/Comfama de Medellín, con una bolsa de premios que supera los 20 millones de pesos en total. 

Si ya participó en otra edición e incluso hizo parte de los ganadores, no hay problema. Puede volver a enviar sus trabajos. Para participar debe tener al menos 18 años y residir en Colombia, no se recibirán creaciones colectivas, la técnica y temática son libres, y puede inscribir varias piezas. Todas las piezas deben ser verticales y bidimensionales. Es de suma importancia conocer el paso a paso y todos los términos y condiciones para participar, así que lea cuidadosamente y anímese.

convocatorias para artistas

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Esta convocatoria del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia está dirigida a artistas plásticos y visuales, o artistas transdisciplinares colombianos o extranjeros con más de 10 años de trayectoria profesional continua. Con un estímulo de ciento sesenta millones de pesos colombianos ($160.000.000), el ganador o ganadora deberá presentar una intervención artística en las salas 1 o 3 del espacio, en la que se pueda reconocer y dialogar con el contramonumento de la artista Doris Salcedo.

Según los requisitos de esta convocatoria, los proyectos presentados deben ser inéditos, situados en el arte contemporáneo e invitar a la reflexión sobre memorias del conflicto nacional o internacional. Para presentarse, debe certificar su experiencia con soportes de sus exposiciones, catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas. La postulación puede ser individual o colectiva; en este caso, al menos la mitad de los integrantes deben certificar su trayectoria profesional. Hasta el 1 de octubre puede inscribirse a esta convocatoria en la página web de Fragmentos. La publicación de los resultados será el 4 de noviembre de 2024.

convocatorias para artistas

ARTBO | Trama 2024

Hace un año, el programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá (ARTBO) lanzó su convocatoria Trama, enfocada en la formación y acompañamiento técnico para potenciar el talento de los artesanos de Bogotá y Cundinamarca. Esta edición tendrá dos fases: en la primera, 50 propuestas serán seleccionadas para una asesoría comercial. En la segunda fase, se seleccionarán 20 de los 50 proyectos para participar en un stand multimarca en Expoartesanías 2024, una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Las áreas clave de Trama 2024 son la producción, el diseño, el mercado y la comercialización de obras hechas a mano, a través de herramientas para destacarse en la industria artesanal. Con talleres, módulos, foros y seminarios, se brindarán contenidos teóricos y prácticos para impulsar el potencial de sus emprendimientos. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de julio de 2024. Podrán postularse artesanos y artesanas nacidos o que residan en Bogotá o Cundinamarca. Las técnicas aceptadas van desde la cestería y la tejeduría hasta artesanías en madera, alfarería, cerámica, marroquinería, joyería o vidrio.

convocatorias para artistas

Becas JUNTXS

Buscando el fortalecimiento de los espacios y procesos de trabajo colectivo, estas becas están dirigidas a espacios de circulación en artes plásticas y visuales. Con un total de dos mil millones, estos 28 estímulos están divididos en 14 estímulos de 90 millones y otros 14 de 55 millones. Para participar, se debe contar con espacios o proyectos de circulación artística con una infraestructura física. La convocatoria también está abierta a proyectos como exposiciones, talleres, laboratorios, festivales, bienales o escuelas informales.

La convocatoria tendrá dos fases: la primera está dirigida a redes de mínimo dos colectividades o agrupaciones emergentes con dos años de antigüedad o seis proyectos presentados. Esta fase entregará 14 incentivos de $55.000.000 y estará abierta hasta las 11:59 p.m. del 8 de julio de 2024. La segunda fase está dirigida a espacios o proyectos constituidos como personas jurídicas o entidades sin ánimo de lucro (ESAL) con una trayectoria consolidada de mínimo cuatro años o doce proyectos presentados. Esta fase entregará 14 incentivos de $90.000.000 y abrirá próximamente.

Puede inscribirse a través del Banco de iniciativas, una plataforma para el registro y entrega de incentivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

convocatorias para artistas

Redes de residencias internacionales

Como parte del programa de circulación internacional, la Red de Residencias Internacionales del grupo de Artes Plásticas y Visuales del Ministerio activará cuatro residencias para México y África. Esta convocatoria es una oportunidad de movilidad para artistas, curadores y gestores nacionales interesados en desarrollar procesos de investigación y creación en el extranjero, fortaleciendo las redes de trabajo de artistas y colectivos nacionales con agentes internacionales.

De las cuatro residencias, dos se realizarán en Ciudad de México, una en Johannesburgo y otra en El Cairo. Somma Summer, la primera de las cuatro becas, cerró inscripciones el pasado 25 de junio. Por su parte, Materia Abierta, la segunda beca en México, cierra su convocatoria el próximo 12 de julio. Esta residencia es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología; su programa busca generar contextos para el aprendizaje desde principios colectivos.

Bag Factory Artist Studio es la beca de Johannesburgo, Sudáfrica. Este espacio de residencia ha logrado establecer una comunidad de artistas con un ambiente de creación horizontal abierto al intercambio de saberes y la experimentación artística. La Residencia Àsìkò es la cuarta beca de estas redes y tendrá lugar en El Cairo, Egipto, en enero de 2025. Esta residencia está dirigida principalmente a artistas y curadores de África y la diáspora africana, priorizando aquellos artistas que no han tenido acceso a la educación formal u oportunidades profesionales que ofrece este programa. Las fechas de lanzamiento y cierre de estas dos convocatorias aún no han sido anunciadas.

convocatorias para artistas

Fotomaratón

Si lo suyo es la fotografía, esta convocatoria busca a los mejores retratando la capital, contribuyendo al archivo visual de la ciudad que recolecta bienalmente Fotomaratón desde 2001. Su décima edición será celebrada entre el 7 y 8 de septiembre de 2024. La invitación es a sumarse a la fotoruta planteada por los organizadores para capturar el patrimonio natural y biodiverso de Bogotá, imaginando un futuro sostenible.Habrá dos premios por categoría: en la categoría profesional se entregarán dos estímulos de $10.000.000 y $7.000.000. Por su parte, la categoría aficionados tendrá dos estímulos de $5.000.000 y $3.000.000, respectivamente. La novedad de esta edición será el Premio Cultura Bogotá, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, con un valor de $20.000.000. Entre los jurados confirmados de este año están Brigitte Baptiste, docente y directora de la Universidad EAN, y la artista, curadora y fotógrafa portuguesa Ángela Ferreira. Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta el 25 de agosto de 2024.

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¡Últimos días! Inscríbete ya al Salón Visual Bacánika 2024
Bacanika
Bacánika
-Julio/20/2024
Si está empezando a sacar sus prints, stickers, postales, pósters o piezas para exposición, estos son los consejos claves para que lo haga como un pro.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptam
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Este martes 23 se hará la última visita guiada de la muestra que celebra el premio dirigido a los artistas jóvenes del país, abierta hasta el 27 de julio en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Ícono contemporáneo, las viñetas de Lola Vendetta le han permitido a millones de mujeres identificarse y cuestionarse por casi una década. Aquí su perfil.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Julio/17/2024
Desde hace 6 años, Emilio Aparicio registra sus viajes por el mundo en cuadernos con dibujos, fotografías, objetos y notas. Aquí nos cuenta por qué lo hace.
Hasta el domingo 21 de julio a medianoche puede inscribir sus piezas para hacer parte de la muestra y premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Julio/15/2024
Todo lo bueno tiene segunda parte. Por eso invitamos a FreddoIlustra a hacer esta nueva edición de su exitosa columna sobre el contorsionismo creativo.
FreddoIlustra
FreddoIlustra
-Julio/12/2024