50 años y 50 canciones de Fania Records
No hace falta ser un bailarín profesional (o acrobático)
para mover el esqueleto con la salsa brava de Fania Records.
Hace 50 años, en 1964, en Nueva York, Estados Unidos, nació el Imperio de la Salsa, Fania Records. En menos de 10 años de vida, con la dirección de Johnny Pacheco (músico dominicano) y Jerry Masucci (abogado italoamericano), el sello discográfico monopolizó el sonido underground de los barrios neoyorkinos, infestados de inmigrantes latinoamericanos: absorbieron empresas de música tropical, crearon ídolos de cuadras y continentes, construyeron un sentido más salvaje de la salsa, colocaron a los mejores músicos del género en un mismo escenario, cambiaron el formato reducido de charanga por otro de grupo, generaron una identidad latina en tierras norteamericanas.
La Fania contribuyó a crear un estereotipo, sobre todo en los años 70 y 80, del latino: su sabor, su fuerza, su alegría, su malicia, su decadencia, su talento y su sudor. “Representamos nuestra tierra con esta familia”, dijo Benny Moré en un concierto de La Fania All Stars.
Más de 200 músicos han colaborado en Fania. En el catálogo de la empresa hay al menos 300 álbumes y, hoy en día, existen más de 3.000 grabaciones en su archivo. Artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Rubén Blades, Celia Cruz, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Ismael Miranda, entre muchos más, adquirieron un reconocimiento global gracias al sello discográfico.
Este playlist quiso encerrar la historia de Fania en 50 canciones (tarea difícil, a lo mejor incompleta); consultamos a expertos, músicos y aficionados de la salsa. Canciones como “El cantante”, “Quimbara”, “Quítate la máscara”, “Vamos pal monte” y “Anacaona” fueron seleccionadas unánimemente; otras, como “Cui Cui”, “Puro teatro”, “Pronóstico” y “Manteca” se escogieron por su valor histórico, más que por su popularidad. Cada artista tiene un máximo de tres canciones. Hay salsa, boogaloo, latin soul, tropical, latin jazz, son cubano, son montuno, mambo, chachachá y guaracha. La lista no está ordenada cronológicamente, tampoco está dividida de la mejor canción a la peor, mucho menos tiene un orden alfabético. No incluimos canciones de la actual etapa del sello: no hay electrónica, house ni moombathoon; no es que desconozcamos esos géneros, simplemente la historia es larga, el medio es limitado y Fania fue salsa brava.
¡Abran paso! Estas son las 50 canciones más representativas de Fania Records:
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario