Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Alias de Camilo Restrepo: 503 retratos de la violencia en Colombia

Alias de Camilo Restrepo: 503 retratos de la violencia en Colombia

Hasta el 31 de marzo de 2024, la Sala de Arte de Bancolombia tendrá abierta al público la exposición Alias: los otros nombres del artista Camilo Restrepo. 503 dibujos componen esta mirada satírica a la historia criminal colombiana.

separador

bacanika entradilla alias

Cada día de 2020, el artista antioqueño Camilo Restrepo leyó de principio a fin el periódico El Tiempo. Con cuidado quirúrgico, recortó cada uno de los alias que aparecían en el diario. Del papel, la tinta y la palabra, dio paso a una disciplinada rutina de dibujo con crayola de pastel soluble en agua, recortes de periódico y papel: el resultado fueron los 503 dibujos coloridos, impactantes e irónicamente infantiles que componen esta muestra, a la vez sobrecogedora y divertida que da cuenta de nuestra historia reciente y sus muchos nombres sin apellido. 

En estos trazos se encuentran narcos, guerrilleros, paramilitares, sicarios, políticos corruptos y toda la clase de actores armados y delincuentes que para su identificación precisan de un alias. Para realizar los retratos, el artista usó imágenes de Google y conocimiento común para crear la serie. Cada dibujo está dispuesto sobre una hoja de calendario del 2020. De un lado aparece la representación del alias y del otro el día en que este fue mencionado en el periódico. Cada uno acompañado de una biografía escrita a mano y un código de colores que lo clasifica en una categoría criminal.

bacanika entradilla alias

Los alias: híbridos cibernéticos 

El vasto universo de los alias trasciende la realidad misma. Muchos de ellos son tomados de superhéroes icónicos como Superman y Batman o de personajes destacados de la cultura pop como Bombón de Las chicas superpoderosas o el hada madrina de Cenicienta. En algunos retratos, como el del Mono Jojoy, jefe guerrillero abatido en 2010, el juego con la historia del arte y la historia irrepetible del país se entrecruzan en ese Ecce Homo fallido, pintura que se convirtió en un meme tras ser arruinada en restauración. 

El encuentro entre referentes estéticos gringos o japoneses y personas reales, protagonistas de una realidad violenta en la ruralidad colombiana o en los centros urbanos víctimas de la corrupción, el sicariato y la extorsión, genera una poderosa tensión visual. El conjunto de las imágenes compone un elenco irónico y perfila un potencial narrativo en la historia cruenta que continúa azotando el día a día en Colombia. 

Alias: los otros nombres nació de la lectura de los periódicos El Colombiano y El Tiempo que Camilo Restrepo realizaba sagradamente cada día. La intriga lo llevó a armar una lista, un catálogo surgido de la curiosidad por cada uno de los individuos que tenían un alias. La chispa creativa surgió cuando se preguntó “¿Y si busco cada uno de estos personajes en Google?”. De ahí emergió su primer dibujo, de una amalgama de retratos individuales encontrados en Internet a partir de un alias. Camilo comenzó así un meticuloso trabajo de recopilación de los alias, fechados y clasificados a lo largo de todo el 2020. El inventario cerró con 503 alias. 

Los dibujos se ubican en la exposición bajo extensos lazos que los unen, como si de alguna forma también sirvieran para explicar de manera cronológica todo el impacto que estos criminales han tenido en Colombia, unidos muchas veces por los grupos a los cuales pertenecen. En cada panel hay al menos 100 o 200 rostros. En el apartado inferior el pequeño recorte de periódico indica el alias que Camilo recortó del periódico y a partir del cual compuso un gran Frankenstein cibernético. Los colores brillantes abundan en el recorrido y los trazos recuerdan a un estilo caricaturesco. El retazo de periódico es tan diminuto que se necesita prestar atención al detalle para verlo. 

Sin embargo, los métodos experimentales del artista, como el uso de cinta como bisagra entre dibujos y la manipulación del papel, provocaron fricciones con galeristas estadounidenses preocupados por la comercialización. Esto chocaba directamente con la motivación real de la obra: dar cuenta de una realidad social de manera satírica. Es desde esta disonancia que Camilo Restrepo configura su concepción del papel, no como una simple superficie, si no como una escultura en sí misma. Su proceso creativo incluye arrugar y desarrugar el papel, experimentar con pasteles solubles en agua y enfrentarse a la incertidumbre, liberando su arte de un control absoluto. La búsqueda de complejidad y la incursión en la incertidumbre no solo moldean su obra, sino también la percepción del mundo que le rodea.

bacanika entradilla alias

Arte y periodismo

Camilo se asume a sí mismo como un artista tardío, pero con herramientas suficientes para dar cuenta de una crítica necesaria en el contexto: “Yo no sé dibujar académicamente, yo no sé hacer un retrato de ninguno de ustedes, lo haría mejor un niño, pero entonces tengo el trabajo en el escritorio, al frente de un computador. Yo busco ‘Alias Alonso’ y sale Alonso 45 de la Fórmula 1. Después queda deformado cuando yo estoy pintando ahí. Mi trabajo es un resultado entre lo digital y lo analógico”. 

Su trabajo articula estos dos mundos, ilustrando así una realidad que se convierte en una crítica mordaz a través de cada dibujo. Las biografías escritas en la parte posterior, brindan un enlace entre la cultura popular y las historias de cada alias. El humor y la ironía aparecen como herramientas para abordar la violencia, evitando la exaltación de los criminales y, en cambio, proporcionando un cuestionamiento directo a las condiciones sociales, económicas y educativas en Colombia, especialmente vinculadas al narcotráfico y la cultura que les rodea. Los dibujos parecen ser una ventana a la complejidad de la sociedad colombiana; la realidad criminal y la lucha por el poder se entrelazan en un entorno permeado por la ilegalidad y la fallida lucha contra las drogas. La curaduría, liderada por Carlos Betancourt, explora los huecos y las interpretaciones detrás de cada representación, indagando en el trauma social que reflejan los dibujos. 

Simón Posada, figura clave en la concepción y enfoque de la exposición, revela que la conexión entre el arte y el periodismo ha sido el núcleo de su colaboración para construir una narrativa que mezclara la documentación y el arte. El enfoque riguroso de las tendencias y métricas de Google que Posada construye, enriquece desde los hechos documentados a la percepción del público sobre la obra y la realidad del país, evitando una banalización o glorificación de la violencia. Todo se traduce en una serie de recursos infográficos que ilustran la historia común de los criminales, establece también una línea de tiempo y presenta las relaciones y dinámicas delictivas en un contexto mucho más comprensible, menos caricaturesco. 

La sinergia entre periodismo, realidad y arte forja una obra y una exposición que no solo desafía convenciones estéticas, sino que también destapa caras ocultas de la violenta historia colombiana. Alias: los otros nombres es un comentario satírico y crítico, pues cada retrato encapsula lo visual con lo histórico, cruzando la realidad de la prensa con la interpretación artística. Camilo señala al respecto que “La estrategia utilizada en este trabajo es que [esos retratos] parecen caricaturas, un espectador desprevenido lo puede ver y si no tiene ni idea del contexto solo puede ver la sangre y los dibujos. Pero si lo va mirando detenidamente de pronto descubre qué es lo que pasa detrás con la biografía, con los calendarios… Hay elementos de esas caricaturas que te vuelven ajeno al dibujo, como que uno se pregunta [si será] que hay algo malo ahí. Ese algo malo es como lo que permite ahondar en la crítica”.

bacanika entradilla alias

***

Alias: los otros nombres está actualmente expuesta en la Galería de Arte de Bancolombia, ubicada en el edificio Atrio de Bogotá en la dirección calle 28 N° 13A-75. Allí se exponen una colección de 350 obras de arte colombianas de autores como Omar Rayo, Enrique Grau, Édgar Negret, Luis Caballero, Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez y Francisco Antonio Cano, entre otros. Para el próximo jueves 23 de noviembre, el artista Camilo Restrepo liderará una visita guiada en el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2024.

bacanika entradilla alias

separador cierre

Cultura Pop
Le puede interesar

La noche de ayer en la gala de premiación en la Galería Nueveochenta de Bogotá, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del galardón.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/31/2024
Aparte del 31 de octubre, somos muchos los que nos hemos tenido que poner una de estas fachas para vivir un día de brujas en cualquier punto del año.
Colectivo Guacala
-Octubre/30/2024
¿Qué se hace con el deseo de crear cuando el de criar no deja tiempo? Desde su relación con la escritura, María Fernanda Cardona reflexiona al respecto.
Las relaciones, la autoimagen y el día a día de quienes padecen TLP están marcados por altibajos intensos. Aquí un vistazo a cómo es vivir con la condición.
Brian Lara
-Octubre/22/2024
En Caldas, el Quindío y Risaralda, el muralismo crece desde el trabajo con comunidades que integran los murales al paisaje local. Aquí la historia.
Melissa González
-Octubre/21/2024
“Geranios y conejos” es el nombre de la obra finalista de este artista bogotano, uno de los pintores jóvenes más destacados de su generación.
Ángel Unfried
Ángel Unfried
-Octubre/20/2024
Dedicarse a las labores creativas es también una escuela de vida: invitamos a Pautipeep a mostrarnos con sus viñetas cinco de sus duras lecciones.
Pautipeep
-Octubre/18/2024
¿Qué distancia separa una mesa de tres patas de una escultura? El autor nos cuenta alrededor de esta mesa donde reposan libros, flores y más de una historia.
Nicolás Rocha Cortés
Nicolás Rocha Cortés
-Octubre/17/2024