Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Prepárese para la IV Noche de museos

Prepárese para la IV Noche de museos

Este viernes 17 de noviembre podrá visitar más de 50 museos que abrirán sus puertas hasta las 11:00 pm en Bogotá con una agenda especial en 13 localidades.
bacanika articulo cine femenino

Con 58 museos y espacios culturales en 13 localidades de Bogotá, mañana viernes la ciudad vivirá un espacio en el que la ciudadanía podrá acercarse a distintas obras y exposiciones que nunca había visitado, y tener una oportunidad para aprender sobre patrimonio y cultura con una agenda que apuesta por el bienestar, la paz y la construcción de tejido social desde los museos.

Por primera vez se sumarán más de 200 museos en Brasilia, La Paz, La Habana, Managua, Ciudad de México, San Salvador y distintas ciudades de Paraguay a este evento, conformando la Primera Noche Iberoamericana de Museos. La propuesta busca transmitir un mensaje que reafirma el papel de los espacios museales y la cultura en la consolidación de la diversidad cultural, la promoción de los derechos humanos, la reconciliación y la conciencia ambiental.

En Bogotá, gran parte de los espacios tendrán entrada libre y gratuita con horario de 4:00 a 11:00 pm. Además, habrá agendas especiales que incluirán exposiciones, recorridos, presentaciones musicales, performances y mapping, entre otras actividades. “Es un esfuerzo mancomunado para que las personas asistan cada vez más a los museos de la Mesa Temática de Museos de Bogotá, que impulsa este proyecto y trabaja desde distintas aristas para la ciudad y ciudadanía por medio de la cultura”, explica Alejandra Romero, gerente del Museo de Bogotá. 

De acuerdo con Romero, esta mesa hace parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, en cabeza del Museo de Bogotá, quienes hacen parte de la secretaría técnica de la Mesa Temática de Museos y velan por el encuentro y la participación de agentes culturales de arte, cultura y patrimonio, y por cuidar las distintas colecciones y espacios físicos de los museos. Los museos participantes tendrán modalidades individuales, abriendo las puertas a la ciudadanía por sí mismos, o como anfitriones e invitados, en donde unos museos recibirán a otros dentro de sus instalaciones, acogiéndolos por temas de operatividad.

bacanika articulo cine femenino

“Además de hablar sobre el espacio público y la noche, pasa que cuando pensamos en los lugares que hay que visitar en Bogotá, se debe ir al centro y a sus museos, así que es necesario reconocer una ciudad más amplia. Bogotá tiene distintos territorios, prácticas artísticas, formas de relacionarse y una oportunidad para pensar que habitamos que también es rural, por ejemplo”, añade Romero.

Con las actividades presenciales, este año el proyecto le apostó a extender un espacio digital por medio del conversatorio virtual sobre el papel transformador de los museos en nuestra región en términos de la noche, con el que se busca expandir las redes y escenarios artísticos de la ciudad de esta iniciativa surgida en noviembre de 2021 y que ya ha reunido a más de 130,000 personas durante los últimos tres años.

Podrá encontrar activaciones en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Teusaquillo y Usaquén. Encuentre toda la programación aquí.

separador

cierre

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024
Recuperar un saber es traer el conocimiento a una lengua y a un cuerpo. La práctica de este artista Yanacona, nos abre un camino hacia una cultura y su...
Ignacio Mayorga Alzate
-20 Febrero, 2024
El pasado 14 de febrero falleció Marcial Alegría, uno de los pintores más interesantes del presente en Colombia. Aquí un recuerdo suyo con colores y...
Eliécer Salazar Pertuz
-19 Febrero, 2024
¿Cómo se ilustra lo que insinúa un verso, una metáfora, un canto? Seis artistas e ilustradoras, una poeta y una editora comparten algunas ideas
Brian Lara
-19 Febrero, 2024
Hay todo un elenco de personajes que solo aparece para San Valen-Valentín, nómina de pesos pesados del absurdo, la ternura y la cursilería. Los recordamos.
Bacanika
Bacánika
-15 Febrero, 2024