Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

El intruso armónico

El intruso armónico

Así celebra Estados Alterados 25 años de carrera: con videos asombrosos, descargas digitales y un vinilo. separador

Ricky
En 1993, cuando MTV era televisión musical,
la primera banda colombiana en aparecer en su programación fue Estados Alterados.

Canciones como “Muévete” se convirtieron en clásicos de un rock electrónico –“noventero”, “alternativo” o como le quieran llamar– que pocos exponentes relevantes ha dejado en el país. Pero como les ha pasado a (casi) todos, la historia de este grupo de Medellín se fue diluyendo en trabajos que pagan las cuentas porque, aunque suene a regaño de papá, de la música no se puede vivir en Colombia.

Sin embargo, la pasión queda siempre adentro y Elvis y Ricky nunca abandonaron del todo a Estados Alterados. Después de cinco álbumes y de recopilar sonidos que consideraron “intrusos” hace unos años, fue tomando forma un personaje que bautizaron Intruso Armónico. El carácter de este sexto larga duración lo configuran once canciones en medio de baterías, sintetizadores, bandoneones, voces profundas y apariciones especiales como la de Dilson Díaz, de La Pestilencia.

Hace unos meses se lanzó el álbum en disco compacto, además de ofrecerse en descarga digital y poderse escuchar en su totalidad a través de servicios como Spotify. Unas semanas más tarde, para los verdaderos coleccionistas apareció una edición en vinilo que convierte al Intruso Armónico en uno de los trabajos más llamativos del año en el país: no sólo representa el regreso de una banda clásica del rock y el pop nacionales sino que demuestra que aun queda esperanza en la escena independiente.

Como de costumbre, la propuesta de Estados Alterados se complementa con lo visual, protagonizado por un ser de origami –el intruso armónico, creado por el cantante de la banda– además del arte de Wolfgang Guarín y de los complejos muñecos que aparecen en el video de “Guayaquil”.

Sin demasiada pompa, con la madurez que queda después de 25 años en las tarimas y los estudios, Estados Alterados se convierte en el intruso armónico del año.

Elvis

separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Desparchado y con ganas de salir a pillar cosas nuevas para inspirarse, conmoverse o divertirse? Junio viene con conciertos, cómics, mercados creativos y mucho más.
Bacanika
Bacánika
-Junio/06/2025
Llevar la acuarela al mundo digital puede ser todo un reto. En este tutorial, Alina Ilustra prueba la capacidad de la Samsung Galaxy Tab S10 FE para lograrlo.
Bacanika
Bacánika
-Junio/06/2025
Del 5 de junio al 6 de diciembre, ARTBO | Salas 2025 estrena una serie de muestras para maravillarse con la diversidad del arte contemporáneo. Aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/05/2025
Bien sea para exponer y ganar con sus ilustraciones, formarse en cine o triunfar en un concurso de periodismo o cuento, aquí le damos los detalles. Pilas pues.
Bacanika
Bacánika
-Junio/03/2025
Invitamos a Monkey a ilustrarnos algunas de las mentiras que todos nos hemos dicho antes de ponernos en modo creativo. ¿Qué otra incluirías? Te leemos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/29/2025
La Casa de los Famosos no es solo una competencia por la fama: también es una vitrina cultural en la que todo lo que usamos dice algo. Aquí una mirada ilustrada.
Jhonatan Pérez
Jhonatan Pérez
-Mayo/27/2025
Los regalos que pedimos dicen tantas cosas sobre nosotros como del mundo que ocurría cuando los soñamos. El autor nos cuenta en este ensayo íntimo.
Antes de que apareciera el hippismo en Colombia, se gestó en Colombia este movimiento de subversión cultural en contra de La Violencia. La autora nos cuenta.