El intruso armónico
Así celebra Estados Alterados 25 años de carrera: con videos asombrosos, descargas digitales y un vinilo.
En 1993, cuando MTV era televisión musical,
la primera banda colombiana en aparecer en su programación fue Estados Alterados.
Canciones como “Muévete” se convirtieron en clásicos de un rock electrónico –“noventero”, “alternativo” o como le quieran llamar– que pocos exponentes relevantes ha dejado en el país. Pero como les ha pasado a (casi) todos, la historia de este grupo de Medellín se fue diluyendo en trabajos que pagan las cuentas porque, aunque suene a regaño de papá, de la música no se puede vivir en Colombia.
Sin embargo, la pasión queda siempre adentro y Elvis y Ricky nunca abandonaron del todo a Estados Alterados. Después de cinco álbumes y de recopilar sonidos que consideraron “intrusos” hace unos años, fue tomando forma un personaje que bautizaron Intruso Armónico. El carácter de este sexto larga duración lo configuran once canciones en medio de baterías, sintetizadores, bandoneones, voces profundas y apariciones especiales como la de Dilson Díaz, de La Pestilencia.
Hace unos meses se lanzó el álbum en disco compacto, además de ofrecerse en descarga digital y poderse escuchar en su totalidad a través de servicios como Spotify. Unas semanas más tarde, para los verdaderos coleccionistas apareció una edición en vinilo que convierte al Intruso Armónico en uno de los trabajos más llamativos del año en el país: no sólo representa el regreso de una banda clásica del rock y el pop nacionales sino que demuestra que aun queda esperanza en la escena independiente.
Como de costumbre, la propuesta de Estados Alterados se complementa con lo visual, protagonizado por un ser de origami –el intruso armónico, creado por el cantante de la banda– además del arte de Wolfgang Guarín y de los complejos muñecos que aparecen en el video de “Guayaquil”.
Sin demasiada pompa, con la madurez que queda después de 25 años en las tarimas y los estudios, Estados Alterados se convierte en el intruso armónico del año.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario