El secreto de la eterna juventud
Después de pasar bajo el microscopio de centenares de estudios médicos, las propiedades medicinales de la cúrcuma han resultado ser casi milagrosas. Descubra los secretos de esta planta que tiene mucho más para ofrecer que un buen sabor.
n 1976 el médico geriatra japonés Makoto Suzuki viajó a la isla de Okinawa –al noreste de Taiwán, en el océano Pacífico– con los médicos, antropólogos y hermanos estadounidenses Bradley y Craig Wilcox. Allí realizaron estudios de genética, nutrición y hábitos cotidianos con el ánimo de indagar por qué en esta región japonesa la gente vivía más de cien años sin presentar problemas cardiacos ni enfermedades degenerativas. El misterio tenía explicaciones en la cocina tradicional: los médicos y exploradores atribuyeron el milagro de la longevidad de los habitantes de Okinawa a su dieta, basada en pescado y vegetales y acompañada diariamente por té de cúrcuma.
Muchos desconocen que detrás del extracto de esta planta, endémica del sudeste asiático, se esconde mucho más que el condimento que sirve como ingrediente base del curry amarillo. Estudios recientes de la American Cancer Society han demostrado que la cúrcuma puede impedir la acción de la enzima COX-2, conocida por producir inflamaciones que pueden resultar precancerígenas. Además, se ha confirmado que esta especia puede prevenir el resurgimiento de células cancerígenas, inhibir metástasis y frenar el crecimiento del tejido vascular que alimenta la irrigación de sangre hacia los tumores.
Este suculento condimento, de gusto similar al jengibre o al azafrán, ha sido reconocido durante siglos como un potente antiinflamatorio, eficaz para tratar la artritis y las dolencias gástricas. En los últimos años, médicos e investigadores en psiquiatría han evidenciado también los efectivos beneficiosos de la cúrcuma en tratamientos contra la depresión. Al parecer, esta especia amarilla y algo picante puede aumentar los niveles de dopamina y de serotonina, de la misma manera en que lo hacen medicamentos como el Prozac.
BUENAS RECETAS PARA TENER A LA MANO
Si quiere comprobar por usted mismo la efectividad del té de cúrcuma consumido por los longevos habitantes de Okinawa, solo debe diluir una cucharada de cúrcuma en cuatro tazas de agua y aderezar con jengibre y miel.
Si aún no se atreve a sazonar sus comidas con este poderoso ingrediente, puede incorporarlo a sus rutinas de belleza. Está comprobado que la combinación de cúrcuma con aceite de oliva sobre el cuero cabelludo por quince minutos es un excelente remedio contra la caspa, y que la mezcla de cúrcuma con unas pocas gotas de jugo de limón y agua puede ayudar a combatir barros y espinillas.
Otra receta médica tradicional que puede ser útil para primeros auxilios es tratar esguinces con cúrcuma. Se recomienda hacer una pasta a base de agua, cúrcuma y sal y cubrir la lesión con una venda por 20 minutos.
LÍNEA DE TIEMPO
2.500 a.C: Una de las menciones más antiguas a este condimento aparece en el texto médico sánscrito Súsruta-samjita, en el que se recomienda una crema hecha con cúrcuma como antídoto para la comida envenenada.
700 a.C: Se registra el uso de la cúrcuma como colorante para teñir las túnicas ceremoniales de monjes budistas en la China.
450 d.C: Primeras menciones de la cúrcuma como valiosa ofrenda a la diosa hindú Lakshmi, patrona de la belleza y la prosperidad. Aún hoy se acostumbra a frotar el cuerpo de las novias y la frente de los recién nacidos con este polvo a manera de buen augurio.
Siglo XIII: Marco Polo menciona la cúrcuma en el libro sobre sus viajes, y la propone como reemplazo del azafrán.
1870: Químicos norteamericanos usan papel de cúrcuma en sus laboratorios para medir el nivel de pH en sustancias ácidas y alcalinas.
1936: Médicos alemanes estudian las propiedades de la cúrcuma para tratar problemas en la vesícula biliar.
1980: Después de estar durante mucho tiempo relegado al rol de saborizante en Occidente, investigadores norteamericanos comienzan a indagar los efectos de la cúrcuma para desintoxicar el hígado y regular la menstruación.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario