Regresa el Festival de Cine Ambiental Planet On
Hasta el 4 de octubre los bogotanos podrán disfrutar de una extensa muestra de productos audiovisuales de temática ambiental en las diferentes Bibliotecas Públicas y en la Cinemateca Distrital.
En 2013, Norma Cuadros tuvo la iniciativa de crear un festival dedicado a la producción audiovisual que tuviese el medioambiente como tema. Desde entonces, el festival se ha consolidado como un espacio de conexión entre la gente y las problemáticas ambientales globales y locales, mostradas a través del cine.
Más allá de conectar a las audiencias con las temáticas ambientales, Planet On propone fomentar un mensaje consciente, vinculado a la denuncia, la inspiración, la sátira y la comedia, a través de una selección que identifica las problemáticas que acontecen alrededor del mundo y que de igual forma, afectan a las comunidades. “En ese transcurso del festival hemos encontrado que la gente responde muy bien a este tipo de contenidos, ese es el objetivo, que se conecten con la problemática y que vean en el cine una posibilidad más allá de lo que los titulares de prensa les muestran, convirtiéndose en agentes de cambio dentro de sus comunidades”, afirma Norma Cuadros, fundadora del festival.
En su séptima edición el evento se encuentra respaldado principalmente por la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá y por la Cinemateca Distrital, donde se llevarán a cabo las proyecciones. También cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Crayola Films y la Red de Distritos Creativos de Bogotá. Gracias al acompañamiento de dichas instituciones, Planet On se ha venido posicionando como un referente del cine ambiental a nivel internacional, pues ha puesto en el centro de la discusión las responsabilidades que la industria audiovisual tiene en el calentamiento global y la manera en la cual a través de las pantallas se puede impactar positivamente en este aspecto.
Dicho resultado es la prueba de que los contenidos que versan sobre el ambiente son una necesidad urgente en la actualidad, por lo que las audiencias los exigen cada vez más. Lo cierto es que Planet On no es el único festival de cine que aboga por la conciencia ambiental en Colombia. Algunos espacios como el FESTIVER en Barichara, el FINCALI en la capital vallecaucana y el FICAMAZONÍA, se han encargado de acoger el cine hecho para hablar sobre el ambiente.
La necesidad de hacer un cine cada vez más consciente responde a las impactantes cifras que la industria audiovisual tiene en el calentamiento global. Un estudio de la Universidad de los Ángeles encontró que Hollywood produce alrededor de 15 millones de toneladas de CO2 anualmente, lo que quiere decir que en promedio una película emplea 500 toneladas de CO2 en los tres meses que demora en realizarse. En este sentido, los panales de Planet On tienen como eje central una producción de cine más sostenible.
Según Norma Cuadros “El contexto global dice que una película gasta entre 2.800 y 3.400 toneladas de CO2 en una producción que dura de uno a tres meses. Empieza uno a poner en perspectiva cuántos residuos y energía equivale, se llega a la conclusión de que se puede iluminar cinco días el Times Square con esa cantidad”. Es por ello que el festival propone volcar la atención de la producción nacional hacia la reducción de emisiones y el impacto que estas tienen en la contaminación mundial. Basado en este planteamiento, el festival abrió un espacio en alianza con Amazon Studios para entrenar a 29 productores de Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay) para que sean ellos quienes lleven el mensaje de sostenibilidad a sus equipos.
Para la edición del 2023 recibieron alrededor de 100 a 150 películas. La curaduría de este año estuvo ligada a los procesos que los humanos tienen con el medio ambiente, su evaluación se realizó a través de tres criterios: la pertinencia de la temática, su relevancia en el país o comunidad y la calidad cinematográfica. Bajo estos parámetros fueron escogidas 20 cintas en género documental, animación y cortometraje. Las problemáticas abordadas se relacionan con la explotación de los ecosistemas, la minería ilegal y también de cómo los humanos responden a esas problemáticas. Las películas son de ámbito nacional como internacional, entre las que se encuentran cuatro películas colombianas, dos que se estrenarán en el mismo festival. Nueve días de cine ambiental se vivirán en Bogotá gracias una rica selección de productos nacionales e internacionales:
- Páramos, el país de las nieblas, de Alejandro Calderón González y Carlos Rincón (2022)
- Jaguar, voz de un territorio, de Simón González (2020)
- Los últimos glaciares, de Craig Leeson (2023)
- Animal, de Cyril Dion (2021)
- Sofía: paz, amor, tranquilidad azul, de Felipe Martínez (2023)
- Caminando sobre el agua, de Aissa Maiga (2021)
- Bajo la piel de la moda, de Rebecca Cappelli (2022)
- Gruffalo, de Jakob Schuh y Max Lang (2009)
- Zog, de Max Lang y Daniel Snaddon (2018)
- Más grande que nosotros, de Flore Vasseur (2021)
- Todo lo que respira, de Shaunak Sen (2022)
- Mareas profundas, de Matthieu Rytz (2023)
- Dioses de México, de Helmut Dosantos (2022)
- Hijos del hielo, de Oscar Jiménez (2022)
- Solo animales, de Saila Kivela y Vesa Kuosmanen (2022)
- Salvemos la escuela, de Carine May y Hakim Zouhani (2022)
- Santuario, de Wang Mincheol (2022)
- Titina, de Kajsa Naess (2022)
- Doble colonización, de Lin Alluna (2023)
- Contra la marea, de Sarvnik Kaur (2023)
Entre estas se encuentra Sofía, la historia de la apneista colombiana y cómo esto le permitió conectarse con el ecosistema marino, también Hijos de los glaciares que versa sobre aquellos ecosistemas que están en peligro de extinción en el país. Al respecto Norma Cuadros comenta que el interés por la creación de contenidos de esta temática en el país ha venido aumentando, mientras el año pasado apenas pudieron estrenar una película colombiana que hablaba sobre el Amazonas, este año tienen cuatro películas nacionales que refieren a los ecosistemas. Es así que La selección termina por ser un contraste entre lo que los humanos están haciendo mal y entre lo que podrían hacer mejor. Los géneros abordados transitan por el drama o la comedia, pero todos proponen un apartado de concientización. En definitiva, Planet On reúne al séptimo arte con la necesidad urgente de encontrar soluciones a las problemáticas ambientales que atañen a nuestros tiempos.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario